Anúnciate aquí

35 años de historias en el Corregidora

Foto: Mexsport
Foto: Mexsport

El Coloso del Cimatario cumple 35 años de existencia y es uno de los inmuebles más representativos de la ciudad y del futbol mexicano. Violeta Rodríguez El Estadio Corregidora fue inaugurado el 5 de febrero de 1985 por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado, con el partido entre las selecciones nacionales de México y … Leer más

El Coloso del Cimatario cumple 35 años de existencia y es uno de los inmuebles más representativos de la ciudad y del futbol mexicano.

Violeta Rodríguez

El Estadio Corregidora fue inaugurado el 5 de febrero de 1985 por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado, con el partido entre las selecciones nacionales de México y Polonia, con resultado final de 5-0 a favor del cuadro azteca. El gol inaugural lo anotó el capitán de México, Tomás Boy Espinoza en magnífica ejecución de tiro penal.

El primer juego oficial fue entre Cobras de Querétaro y Poza Rica el 10 de febrero de 1985, en duelo correspondiente a la Segunda División Profesional; la filial de América derrotó 2-0 a los veracruzanos y Manuel Agustín Calderón de las Heras fue el encargado de realizar el primer gol oficial en el inmueble.

En la Copa del Mundo 1986 se efectuaron cuatro encuentros: Alemania vs Uruguay, Alemania vs Escocia, Alemania vs Dinamarca, y España vs Dinamarca.

Se jugó el tercer partido de desempate de la final del campeonato de liga de la Primera División entre los Pumas de la UNAM y las Águilas del América en la temporada 1984-1985.

Fue Sede de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2011, albergando los juegos de fase de grupos de Alemania, Burkina Faso, Panamá y Ecuador. Así como juegos de octavos de final (Alemania vs Estados Unidos y Francia vs Costa de Marfil) y uno de cuartos de final (Japón vs Brasil).

Es sede del Querétaro Fútbol Club, equipo de la Primera División de México. También fue sede Cobras (1986-87), Atlante (1989-90), de TM Gallos Blancos durante 12 juegos de la temporada 1994-95, cuando Tampico Madero se mudara del Estadio Tamaulipas por problemas de arrendamiento y de Pumas de la UNAM entre 1999 y 2000 durante la Huelga estudiantil.

Pero no solo ha sido testigo de eventos deportivos, también estrellas como Cyndi Lauper, Rod Stewart, Shakira, Miguel Bosé, Timbiriche, Ana Torroja y Maná se han encargado de musicalizar este estadio.

  • Otros datos:

Comprende una superficie construida de 261,174.00 m2.

El Estadio Corregidora tiene forma de óvalo y está constituido por tres niveles completamente cerrados, siendo los niveles primero y tercero de graderías, mientras que el segundo nivel lo ocupan los palcos. El primer nivel cuenta con 19 filas, el segundo con 3 y el tercero 14, con lo cual se tienen 36 gradas desde la parte inferior hasta la superior del inmueble.

Es el décimo estadio más grande de México, después del Estadio Azteca el Estadio Olímpico Universitario y el Estadio Azul en México, D.F., el Estadio Jalisco en Guadalajara, el Estadio Omnilifeen Guadalajara, el Estadio Cuauhtémoc en Puebla, el Estadio Universitario, el Estadio BBVA Bancomer en Monterrey y el Estadio Morelos en Morelia.

  • La maldición del Corregidora

Jesús Galindo Zárate, entonces presidente de la Segunda División explicó la extraña razón por la cual los equipos que pisaban el césped del Corregidora, descendían.

La historia explica que la maldición del llamado Coloso del Cimatario yace en que las almas de los muertos no descansan y toman venganza descendiendo a los equipos que juegan sobre el césped del estadio mundialista. Él detallaba que en 1980, cuando los Atletas Campesinos ascendieron, su propietario exigió al gobernador Rafael Camacho Guzmán la construcción de un estadio, pues, de lo contario, se llevaría la franquicia a otra ciudad. A pesar de la amenaza de Camacho, el gobernador se negó a iniciar la construcción, por lo que el equipo fue vendido. Meses después sí se construyó para el mundial del 86′, pero sobre un panteón.

35 años de existencia tiene este lugar y han sido cuatro sus víctimas: Las Cobras de Querétaro, franquicia que en 1987 se fue al descenso y desapareció. Atlante, que en 1990 también perdió la categoría, los Gallos Blancos de Querétaro, que descendió en 1994 y TM Gallos Blancos, equipo que luego de irse a la división inferior, en 1995, desapareció.

A ellos se les suma el otro “descenso” que tuvo Querétaro al terminar el Clausura 2004, cuando la Federación Mexicana de Futbol compró la franquicia para que hubiera reducción de participantes.

Gallos volvió a descender en 2007 y en el Clausura 2013 se agregó otra caída, luego de que en la jornada 16, Atlas le empatara a Puebla y los camoteros se salvaran de la “antesala del infierno”, mandando a los queretanos a una nueva pérdida de categoría.

Sin embargo treinta años después de su construcción, por fin La Corregidora festejó un título, y lo hizo con los Gallos Blancos de Querétaro, que vencieron a las Chivas de Guadalajara en la Final de la Copa MX, vía penales, en la edición Apertura 2016. ¿Con esto se termina la maldición?.

Más de treinta años han pasado desde la primera vez que rodó el balón en el Estadio Corregidora de Querétaro, en sus paredes y pasillos siempre quedarán guardadas las notas del mítico concierto de Rod Stewart, los gritos de gol del partido España vs Dinamarca de 1986, y sin duda todo el aliento de la afición queretana por su equipo. El viejo inmueble se mantendrá como fiel testigo del paso del tiempo en esta ciudad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado