Anúnciate aquí

“En carne propia vivimos el estado de alarma en China”: Jorge Torres, queretano en Shangai

Jorge Torres Hernández se dijo preocupado por la propagación del Coronavirus y detalló desde China cómo enfrenta la crisis sanitaria Carlos Uriegas Jorge Torres Hernández creció y estudio en Lomas de Casa Blanca y desde hace dos años trabaja en Shangai, ciudad en la que se desempeña como ingeniero en automatización; el joven queretano se … Leer más

Jorge Torres Hernández se dijo preocupado por la propagación del Coronavirus y detalló desde China cómo enfrenta la crisis sanitaria

Carlos Uriegas

Jorge Torres Hernández creció y estudio en Lomas de Casa Blanca y desde hace dos años trabaja en Shangai, ciudad en la que se desempeña como ingeniero en automatización; el joven queretano se dijo preocupado por la propagación del Coronavirus y detalló las precauciones que toman para evitar posibles contagios.

El joven de 25 años de edad viajó con su novia Wen Qing a conocer el “pueblo” de XinZhou, que cuenta con una población de 3.068 millones de habitantes y es parte de la provincia de Shanxi.

Antes de que se diera fuerte el virus viajamos para celebrar el Año Nuevo Chino y conocer el pueblo y a los papás de mi novia, desde que llegamos al aeropuerto fuimos parte de las revisiones y en carne propia sentimos el estado de alarma en el país; a todos los pasajeros nos realizaron controles de temperatura, todos estaban con cubrebocas, incluida la tripulación del avión y en cuanto llegamos nos volvieron a tomar la temperatura”, nos compartió el ingeniero egresado de la UTEQ.

Jaime Raigosa narra la situación de alerta que vive en Shangái

La seguridad y precauciones están presentes en los viajes, los trayectos y en la casa de los padres de Diana, nombre occidental con el que llama a su novia.

En casa tomamos medidas de seguridad; nos lavamos muy bien las manos, si salimos a la calle a comprar algo nos cubrimos bien, usamos tapabocas, al regresar lo tiramos, nos lavamos nuevamente las mano y hacemos unas gárgaras con sal”, comentó Torres Hernández.

Cuando llegaron a XinZhou no había ninguna persona contagiada, pero ante los viajes por las celebraciones por el Año Nuevo Chino se informó que habían algunos casos confirmados cerca de donde estaban, por lo que se encendieron las alertas y la comunidad comenzó con los protocolos de seguridad.

Al darse algunos brotes cerca de aquí la comunidad se activó, en los barrios empezaron a informar de las precauciones; sí se permite la entrada y salida, pero debes demostrar que eres del barrio para poder entrar y salir, si no eres del pueblo debes dejar el auto en la carretera y tras las revisiones puedes entrar caminando”, compartió el ingeniero que trabaja en la programación de PLC y computadoras que se usan para controlar motores y el cerebro de las máquinas que se utilizan en en las líneas de producción para ensamblar productos en Mondragón Assembly.

Queretanos en China: narran de primera fuente la crisis que se vive por Coronavirus

El regreso de Jorge Torres Hernández a Shangai estaba programado para el 30 de enero, pero las empresas y el gobierno decidieron extender las vacaciones una semana más, por lo que tuvo que extender su estancia en el pueblo de Diana, con quien ya tiene un año de noviazgo.

Cuando revisé vi que mi vuelo había sido cancelado, y al buscar los vuelos desde aquí a Shangai vimos que el aeropuerto local canceló todo los vuelos hasta el 29 de febrero, por lo que vamos a tener que viajar a Taiyuan, otra ciudad cercana y que está a media hora en tren rápido”, nos reveló el ingeniero queretano quien destacó que la empresa en la que trabaja está muy pendiente él: “Están atentos, debemos llenar un formulario diario donde explicamos qué hacemos, qué comemos, con quién tenemos contacto, cuestionario que también nos solicita diariamente el gobierno”.

Jorge comparte su emoción la cual apunta a la preocupación. “Al día hay 2 mil  o 3 mil infectados y como se han dado los casos, al menos yo sí me siento un poco nervioso, pero  tomando las medidas de precaución, creo que podemos mantenernos fuera de peligro. Estamos tranquilos en casa, viendo alguna serie de televisión”, narra Torres.

En Querétaro su familia se preocupó tan pronto se enteraron de la crisis por el Coronavirus. “Me preguntaron cómo estaba y les daba detalles, sí se preocupan allá, pero desde aquí les decimos que estamos bien, eso ayuda a tranquilizarlos”.

En una ciudad cosmopolita y grande como Shangai los mexicanos siempre se acaban encontrando, de hecho Jorge Torres conoce al ingeniero Bertín García, quien también dio la exclusiva al AM de Querétaro el domingo pasado.

Al preguntarle a Jorge si piensa regresar a México, el oriundo de Lomas de Casa Blanca visualiza un futuro en China. “El plan era venir por 5 o 6 meses y en un abrir y cerrar de ojos pasaron dos años, y ahora sí estoy viendo la posibilidad de hacer una vida por acá”, revela así sus planes el joven ingeniero, quien en Shangai además de hallar trabajo también encontró el amor.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí