Anúnciate aquí

Un queretano atrapado en China

El ingeniero Bertín García narra cómo se ha ido complicando su estancia en China, desde que llegó el 2 de enero a  la ciudad de Shenyang Carlos Uriegas Bertín García es un ingeniero en mecatrónica, nacido en Peñamiller y desde el 2 de enero se encuentra en Shenyang, en la provincia de Liaoning  donde participa … Leer más

El ingeniero Bertín García narra cómo se ha ido complicando su estancia en China, desde que llegó el 2 de enero a  la ciudad de Shenyang

Carlos Uriegas

Bertín García es un ingeniero en mecatrónica, nacido en Peñamiller y desde el 2 de enero se encuentra en Shenyang, en la provincia de Liaoning  donde participa en un proyecto de una empresa de autopartes en el norte de China.

Bertín nos contó la situación que vive en China donde se encuentra la mayor parte del tiempo en su hotel, ya que en la planta en la que trabaja no permite el acceso a las personas.

Nosotros sí estábamos trabajando, pero el día miércoles vimos en la mañana que estaban cerradas las carreteras de cuota y tuvimos que tomar otras calles para llegar a la planta y en la tarde nos comentaron que la planta cerraría de jueves a domingo y que hasta el lunes podríamos ir nuevamente a la planta, pero nos acaban de confirmar que debemos pasar un control médico en la entrada del parque industrial”, menciona el ingeniero queretano quien matizó que sólo volverían el personal de mantenimiento y proveedores, el resto de trabajadores se tendría que presentar el 10 de febrero.

Las condiciones han cambiado desde que llego a China ya que Bertín narra que para entrar al hotel o a las tiendas les toman la temperatura a las personas antes de ingresar.

Son pocas las tiendas que permanecen abiertas, la mayoría están cerradas y algunos alimentos están siendo restringidos. Sí ha cambiado mucho, porque al llegar podíamos ir al mercado o al centro o a las cafeterías, y ahora son pocos los negocios abiertos, aunque el año nuevo siempre es así, en abril también estuvimos acá y también estaba todo cerrado. La diferencia es que ahora se va a extender una semana más”.

El queretano comentó que la semana pasada les avisaron que no salieran en la noche ya que se tomarían medidas sanitarias.

Nos avisaron que no podíamos estar a fuera o a la intemperie de 4 a 4:30 de la mañana porque estarían aviones rociando algún elemento para descontaminar el aire de la ciudad, pero sólo fue un día”, señaló el ingeniero queretano.

El ingeniero García compartió una aplicación donde en tiempo real se va indicando la evolución de la enfermedad: “Los números rojos son casos confirmados, los naranjas son sospechosos o en observación, los verdes es que ya sanaron y los negros son las muertes que se han dado”, explica así el semáforo del avance del Coronavirus, que confirma que en la zona donde está Bertín, hasta ayer, habían 13 casos confirmados.

Bertín García platicó que hay cuatro mexicanos en su equipo de trabajo y que hasta el momento todos se encuentran bien.

En lo relativo a la alimentación Bertín nos contó que ya se restringió el buffet y que ahora sólo hay una lista de opciones para el desayuno y a la carta en la tarde.

Foto: Especial

Al preguntarle si los habían buscado autoridades mexicanas, el ingeniero en mecatrónica dijo que no los han buscado todavía.

Por ahora no nos han  buscado autoridades, quien nos apoya es la empresa de acá en decirnos lo que las autoridades están determinando. Y nos dicen lo que debemos hacer”, cuenta el especialista en mecatrónica.

Para situar la zona en que se encuentra, el ingeniero García explicó que la ciudad de “Shenyang está muy cerca de la frontera con Corea del Norte y para desplazarse a Shangai, un avión tarda 2 horas en llegar y el tren de alta velocidad como 12 horas. Aquí hay 11 millones de habitantes, y es una ciudad industrial. Aquí está la BMW y muchos de sus proveedores”, destacó García.

El clima frío, menos -16 grados centígrados, afecta el movimiento, pero el ingeniero comentó que trata de salir, aunque también se siente mucha contaminación en el ambiente, lo que complica las cosas.

Por ahora las precauciones son: “Usamos  tapabocas, nos lavamos las manos más seguido y no estamos visitando el metro ni los mercados”, finalizó el ingeniero electrónico por el  ITQ.

No te pierdas las próximas historias de #QueretanosEnChina.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí