Inyectan más magia en barrios
AM Querétaro

Inyectan más magia en barrios

Foto: Archivo

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




Regidora advierte que la asignación de recursos para el programa municipal ha sido opaca porque no detalla el proyecto

Gonzalo Flores

Para 2020 la capital queretana contará con 155 millones 500 mil pesos para aplicarlos en el programa Barrios Mágicos, con intervenciones programadas en El Tepe y Hércules.

Sin embargo, la regidora Ivonne Olascoaga Correa advirtió que dicha asignación de recursos ha sido opaca desde hace un año debido a que, desde entonces, no se ha detallado la manera en la que se ejercerá la totalidad del recurso destinado al programa.

De acuerdo con la edil, ya solicitó en dos ocasiones el programa formal, sin que haya recibido algún documento o los detalles que justifiquen la aprobación de 155 millones 500 mil pesos, hasta la fecha.

Recordó que el 25 de octubre de 2018, la regidora solicitó a la Secretaría del Ayuntamiento municipal que presentara el programa Barrios Mágicos, pero el 7 de noviembre de ese año recibió como respuesta un oficio donde se afirmaba que ese programa no contaba con una propuesta oficial, ni un área específica de la administración que fuera responsable.

La diputada Ivonne Olascoaga señaló que el proyecto refleja opacidad porque no se conocen los lugares, la justificación ni el programa completo

Dentro de la Propuesta de Obra Anual (POA) 2020, el municipio de Querétaro destinó 155 millones 500 mil pesos para el programa Barrios Mágicos, con intervenciones programadas en El Tepe y Hércules, sin embargo, aún no hay detalle de estos proyectos, de acuerdo con la regidora Ivonne Olascoaga Correa, quien ha solicitado en diversas ocasiones la información.

La Secretaría de Obras Públicas de la capital considera, del total para este rubro, 28 millones 500 mil pesos para dos obras en El Tepetate, instalación de infraestructura en la calle Invierno y Jiménez (23.5 mdp), así como la recuperación de la imagen urbana (5 mdp).

Además otras tres obras dirigidas a la zona de Hércules, que contemplan infraestructura de Fabrica/Deporte con 77 mdp; vialidad Pan de Dulce-Fábrica con 20 mdp y otros 20 mdp destinados a rehabilitación de la imagen urbana. Este apartado además considera presupuesto para la rehabilitación de varias casas de cultura para lo que se destinan 10 mdp.

Olascoaga Correa señala que no se conocen los lugares, la justificación ni el programa completo en favor de los Barrios Mágicos, algo que consideró como una acción irresponsable, pues indicó que ya solicitó en dos ocasiones el programa formal, sin que haya recibido algún documento o los detalles que justifiquen la aprobación de 155 millones 500 mil pesos, hasta la fecha.

Recordó que el 25 de octubre de 2018, la regidora solicitó a la Secretaría del Ayuntamiento municipal que presentara el programa Barrios Mágicos, pero el 7 de noviembre de ese año recibió como respuesta un oficio donde se afirmaba que ese programa no contaba con una propuesta oficial, ni un área específica de la administración que fuera responsable del mismo. Sin embargo, se aprobaron 90 millones de pesos para ejercerlos en 2019.

En abril de 2019, la regidora solicitó nuevamente el proyecto de Barrios Mágicos ante distintas autoridades municipales y recibió la respuesta del titular del Instituto Municipal de Planeación de Querétaro (IMPLAN), José Gustavo Botello Montes, respecto a que “se está trabajando en modificaciones al proyecto solicitadas por el presidente municipal y aún no se tiene el visto bueno del mismo para poder darlo a conocer”.

La semana pasada, Olascoaga Correa solicitó nuevamente a la Secretaría del Ayuntamiento que presentara el documento completo y los anexos del programa Barrios Mágicos, para conocer los sitios específicos que se intervendrán, sin obtener respuesta hasta este momento.

Considero una irresponsabilidad haber otorgado recursos económicos para el proyecto de Barrios Mágicos, porque no hay ningún proyecto por escrito, por lo menos no me lo han dado, lo solicité en abril del año pasado y me dijeron que no había, no hay un diagnóstico y mucho menos una justificación para las intervenciones sociales y arquitectónicas, parece más bien que es un proyecto de gentrificación», afirmó.

Por el contrario, dijo la regidora, existen demandas ciudadanas de muchos años que se gestionaron ante la autoridad municipal, que ni siquiera se tomaron en cuenta, pues «no se programó ninguna de las obras de estos ciudadanos, obras como la calle de Independencia en Santa Rosa Jáuregui, que tiene desde el año 2009, 2010, solicitando obra en cuanto a la infraestructura hidráulica y es fecha que no se les atiende».

Resaltó que es necesario que se expliquen los motivos por los que no se atendieron dichas solicitudes ciudadanas, pues existe temor de que las obras se determinan de acuerdo con un «mapa electoral» y no a las necesidades reales de los habitantes de las diferentes colonias de la ciudad.

FOR


“Únete


Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Newsletter