Anúnciate aquí

Trabajo nocturno afecta la salud: investigador de la UNAM

Foto: iStock
Foto: iStock

Los empleados en el estado de Querétaro con este tipo de horario pueden tener desajustes en su bienestar, de acuerdo con Manuel Miranda, especialista de la UNAM Carlos Uriegas En un estado industrial como Querétaro, se pueden registrar problemas de salud debido a que muchas empresas y fábricas de la entidad laboran en turnos nocturnos, … Leer más

Los empleados en el estado de Querétaro con este tipo de horario pueden tener desajustes en su bienestar, de acuerdo con Manuel Miranda, especialista de la UNAM

Carlos Uriegas

En un estado industrial como Querétaro, se pueden registrar problemas de salud debido a que muchas empresas y fábricas de la entidad laboran en turnos nocturnos, indicó Manuel Miranda, investigador de la Facultad de Ciencias, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Juriquilla.

El especialista añadió que esta situación puede alterar los ciclos circadianos, así como derivar en desajustes metabólicos y fisiológicos.

Hay estudios a nivel mundial que demuestran que la gente que presenta rotaciones de turnos son más susceptibles a desarrollar enfermedades vinculadas a las principales causas de mortalidad”, destacó Miranda Anaya.

UNAM lanza curso en línea gratuito para  superar la depresión

Enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades metabólicas como la diabetes pueden vincularse con alteraciones al ciclo circadiano, ya que afectan la biología humana.

Debemos entender que, si bien tenemos los beneficios de la tecnología, no debemos dejar atrás la naturaleza de nuestra biología”, puntualiza el investigador.

Los ciclos circadianos implican cambios físicos, mentales y conductuales diariamente, explica el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales (NIH, por sus siglas en inglés).

Estos mecanismos tienen bases genéticas y se vinculan con procesos fisiológicos. Funciones como el metabolismo, la neuroregulación o la función cardiovascular o renal poseen un componente circadiano detrás; de ahí, la importancia de no alterar este proceso natural.

En la base misma de la vida existe un programa genético que determina ese horario. Estudiamos cómo se vincula con diversos problemas de salud mundial”, reveló el investigador de la UNAM en Juriquilla, quien tiene un estudio detallado en el que un problema de salud mundial como la obesidad está vinculado con las alteraciones de los ciclos circadianos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que un trabajador envejecerá prematuramente cinco años por cada 15 que permanezca en horario de trabajo nocturno.

Propone reducir la jornada laboral para padres del Estado

  • Una persona envejecerá de manera prematura cinco años por cada 15 que permanezca en horario nocturno, de acuerdo con la OIT.

Los ciclos circadianos implican la organización respecto a las 24 horas.

Un estudio de la OCDE reveló que el 75 por ciento de los adultos en México está en estado de sobre peso, de los cuales el 30 por ciento ya tiene índices de obesidad

La naturaleza es sabia y la ciencia lo sabe y así lo demuestra el doctor Manuel Miranda Anaya, quien a través de su trabajo de cronobiología, reveló que todos los seres vivos tienen una integración al medio ambiente programada respecto a la hora del día, ellos saben cuándo descansar, cuándo comer y cuándo moverse, algo que el ser humano ha olvidado y empieza a pagar la factura.

En la base misma de la vida existe un programa genético que determina ese horario y nosotros estudiamos cómo se vincula con diversos problemas de salud mundial”, reveló el Doctor Manuel Miranda Anaya investigador de la UNAM en Juriquilla. Los ciclos circadianos, implican la organización respecto a las 24 horas, tienen bases genéticas y están muy vinculados con procesos fisiológicos; funciones como el metabolismo, la neuroregulación o la función cardiovascular o renal, todas tienen un componente circadiano detrás”, comparte en el documento que tiene como modelo de investigación a ratones, a los que se mantienen aislado en bioterio y algunos animales desarrollan obesidad, la cual se genera al modificar su ambiente, mantenerlos aislado, con comida disponible todo el tiempo.

Instan legisladores a establecer una jornada laboral flexible

Algo que resulta muy familiar, ya que los humanos permanecemos encerrados y con comida disponible todo el tiempo, además de que podemos regular la luz ambiental.  “Son factores que contradicen nuestro reloj biológico, que en la noche más que pensar en comer nuestra programación genética está destinada al descanso y evitar estímulos de luz. Estas modificaciones que pudieran parecer irrelevantes pudieran facilitar que otras condiciones patológicas pudieran desarrollarse, el crea ambientes no regulares de acceso a la comida o ambientes iluminados, con restricción de sueños o horarios libres de comida, pueden dar lugar a cambios de procesos metabólicos que se asocian a la condición de obesidad”, dijo el doctor Miranda.

El doctor Miranda Anaya trabaja con ratones y descubrió que al exponerlos a luz tenue durante la noche cambian sus respuestas al consumo de azúcar, pero no sólo es comer más, es comer fuera de horas.

En la mañana medio desayunas, comes algo al medio día y llegamos a comer fuerte en la noche. Los tacos, la garnacha son en las noches, antes era de vez en cuando, pero ahora es más común, los puestos más famosos de comida abren a las seis y cierran en la madrugada”, abundó el investigador.

Oposición busca reducir la jornada laboral en Chile

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí