Anúnciate aquí

Sin certificaciones aún de popotes biodegradables

Foto: Especial
Foto: Especial

Al menos 18 establecimientos han solicitado al Cenam el análisis de los popotes que otorgan para que cumplan con la norma municipal Gonzalo Flores Hasta que el Centro Nacional de Metrología (Cenam) no concluya con los estudios que se realizan a 18 muestras de popotes para garantizar que no contienen plásticos y son aptos para … Leer más

Al menos 18 establecimientos han solicitado al Cenam el análisis de los popotes que otorgan para que cumplan con la norma municipal

Gonzalo Flores

Hasta que el Centro Nacional de Metrología (Cenam) no concluya con los estudios que se realizan a 18 muestras de popotes para garantizar que no contienen plásticos y son aptos para el uso en establecimientos de la ciudad, se emitirán las primeras certificaciones donde se corroborará que son materiales adecuados de acuerdo al Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del municipio de Querétaro.

Detalló que el Cenam es la instancia encargada de emitir estudios sobre el nivel de biodegradabilidad de algún popote alternativo, aunque no se tiene definido un tiempo perentorio ni una norma oficial mexicana que realice estos procedimientos.

Inspectores darán información de los popotes que sí están permitidos

Señaló que hasta el momento, 18 establecimientos son los que han solicitado realizar un estudio que certifique la biodegradabilidad de los popotes que ofrecen a sus clientes, con el objetivo de obtener una certificación oficial; sin embargo, hasta el momento no se ha entregado ninguna.

Necesitamos tener ese informe a fin de determinar si son susceptibles de tener una sanción o no, porque como no hay una norma oficial mexicana, es el Cenam el que tiene que validar eso. Tenemos más de 12 mil establecimientos en Querétaro, queremos cubrir todos pero sí tendremos nosotros que reforzar esa parte de la verificación para exigir el cumplimiento de las disposiciones y poderlo ver quiénes no han acreditado todavía, para poder darle ese seguimiento”, indicó.

Montes Díaz comentó que por ahora los establecimientos pueden otorgar popotes que supuestamente sean biodegradables, hasta que haya una especificación técnica de los materiales que no contienen plásticos.

Lo que pasa es que están en su derecho porque no sabemos si sí o si no. Ellos tienen derecho, la autoridad lo que hace es darle credibilidad al establecimiento, pero en caso de que el establecimiento esté incumpliendo, se hará acreedor a las sanciones de manera reiterada”, agregó.

Siguen revisiones por entrega de popotes 

El funcionario informó que hasta el momento, se han realizado 277 revisiones a establecimientos y se han realizado 192 inspecciones, donde se detectó que 127 comercios no otorgan ningún tipo de popotes, además de que se han realizado seis apercibimientos a establecimientos donde todavía se entregaban popotes de plástico.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado