Anúnciate aquí

Autoridades estatales buscan combatir incendios forestales

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Autoridades estatales buscarán apoyos federales para aumentar los recursos para combatir incendios forestales que pudieran presentarse en sequías Carlos Uriegas Ante posibles incendios que llegarán en los meses de sequía el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero reveló que ya se están tomando medidas en conjunto con el Gobierno … Leer más

Autoridades estatales buscarán apoyos federales para aumentar los recursos para combatir incendios forestales que pudieran presentarse en sequías

Carlos Uriegas

Ante posibles incendios que llegarán en los meses de sequía el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero reveló que ya se están tomando medidas en conjunto con el Gobierno federal, para enfrentar los riesgos de incendios forestales.

Héroes de la Sierra Gorda

El funcionario aseguró que, incendios forestales como el que ocurre en Australia, o el sucedido el año pasado en la Sierra Gorda queretana pueden mitigarse o controlarse si se toman medidas preventivas. El año pasado, fue el de mayor afectación a bosques en cuanto a superficie afectada desde 1991, pues el incendio ocurrido en los límites entre Querétaro y San Luis Potosí afectó 4 mil 823 hectáreas.

Es un esfuerzo conjunto de todo el estado y de varias dependencias y también dependemos del apoyo federal; el combate compete básicamente a CONAFOR, la reserva de la biosfera está bajo resguardo de ellos, que fue lo que sucedió, pero el Estado ya autorizó presupuesto para helicópteros cisterna, compra de herramientas y el reclutamiento y capacitación de más brigadistas”, comentó Del Prete.

Marco del Prete reveló que el pasado martes el subsecretario de medioambiente de la Sedesu acudió a las oficinas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la Ciudad de México para generar esquemas de colaboración y anticiparse a la posible contingencia.

Anuncian sexta estación de Bomberos en la capital

Histórico de incendios forestales (hectáreas afectadas por año):

  • 2019: 4,823
  • 2018: 228
  • 2017: 2,557
  • 2016: 1,416
  • 2015: 58
  • 2014: 124

Fuente: Semarnat.

Incendios de tres mercados reflejan debilidad en Protección Civil: PAN

Buscan reducir dos grados de temperatura en la entidad

Con relación  a la nota publicada por esta casa editorial en la que investigaciones del Instituto de Geociencias de la UNAM en Juriquilla advierten del aumento de dos grados centígrados en el Estado y de  “los pocos alcances” de las políticas ambientales en la entidad, Marco del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) expresó que las elevadas temperaturas no son exclusivas de una región, sino que afectan a todo el mundo.

El aumento de temperatura es un problema que afecta a México y al resto del mundo, el mundo está sufriendo una variación radical en la temperatura, y viendo al ecosistema como un todo, evidentemente lo que afecta a Querétaro también es provocado por lo que pasa a nivel regional, a nivel país y a nivel mundial”.

Marcos del Prete subrayó que desde el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 se contemplan estrategias para prevenir los efectos del cambio climático.

En primer lugar se publicó la Ley del Cambio Climático en 2018 y se establece la ley, se constituyó en noviembre pasado la Comisión Estatal de Cambio Climático y de ahí se generará el Programa Estatal de Cambio Climático que delineará las políticas, también hemos trabajado como parte del ‘Climate Group’ donde unos de los objetivos es lograr bajar 2 grados centígrados la temperatura, uno de los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU”, recordó el funcionario estatal.

Multas de tránsito destinarán porcentaje a estación de bomberos de SJR

Durante la plática con Del Prete el responsable de la Sedesu destacó que así como Querétaro está siendo ejemplo nacional en materia de industrial, laboral y económica ya está siendo ejemplo  también en materia ambiental.

Le presentamos al Gobierno Federal la agenda ambiental del Estado, y les pareció muy bien ya que trabaja transversalmente con la industria, la academia y la sociedad civil y el gobierno como generador de políticas públicas y la adoptaron para replicarla como modelo a otros estados”, destacó Marco del Prete Tercero.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí