Anúnciate aquí

La Nom 35 debe aplicarse de arriba hacia abajo

Uno de los padecimientos asociados directamente al estrés laboral es el síndrome de burnout./unsplash
Uno de los padecimientos asociados directamente al estrés laboral es el síndrome de burnout./unsplash

Con la publicación de la Norma Oficial Mexicana “NOM-035-STPS-2018: Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo-Identificación, análisis y prevención”, se busca atender el estrés laboral Carlos Uriegas Ante la implementación de Nom 35 en las empresas se debe tratar la problemática de estrés laboral de arriba hacia abajo, primero hay que capacitar a las personas … Leer más

Con la publicación de la Norma Oficial Mexicana “NOM-035-STPS-2018: Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo-Identificación, análisis y prevención”, se busca atender el estrés laboral

Carlos Uriegas

Ante la implementación de Nom 35 en las empresas se debe tratar la problemática de estrés laboral de arriba hacia abajo, primero hay que capacitar a las personas que toman las decisiones y posteriormente a la fuerza laboral, comentó Paola Serrano, Coordinadora de. Proyectos de AtentaMente en Querétaro.

Las empresas deben empezar evaluando e Identificar el problema, generar programas y procesos para intervenir y reducir la carga de estrés. Podemos encontrar muchos casos de” presentismo” en el que la gente acude al trabajo y cumple con horarios, asiste a laborar, pero está quemado emocionalmente, por lo que no está realmente presente”.

Datos de la empresa que se Organización Internacional del Trabajo y del IMSS revelan que el 75 por ciento de los mexicanos padecen fatiga por estrés laboral.

El estrés laboral afecta distintas áreas emocionales, cognitivas, conductales y  fisiológicas.
“Ansiedad, miedo, irritabilidad, dificultad de concentración y resolución”, son algunos de los padecimientos que afectan el área emocional y cognitiva de los trabajadores.

Las afectaciones conductales y fisiológicas pueden ser: “disminución de actividad, cometer errores y reportarse enfermo o enfermar realmente de gastritis, aumento de la presión sanguínea, agotamiento, mayor riesgo de obesidad y problemas cardiovasculares”, revela un estudio de AtentaMente.

Uno de los padecimientos asociados directamente al estrés laboral es el síndrome de burnout, estar fundido o quemado.

“Algunos de sus síntomas son el dolor de cabeza, el insomnio, los trastornos de sueño y alimenticios, el cansancio y la irritabilidad, la  inestabilidad emocional y la rigidez de las relaciones sociales. Algunos de sus efectos son alcoholismo y los problemas de salud como la hipertensión y el infarto”.

En el lugar de trabajo, esto se traduce en un mayor ausentismo o “presentismo” , que es. Asistir al trabajo, cumplir con un horario, pero no más, es como estar sin estar realmente “, explicó Paola Serrano quien agregó que esto deriva en falta de motivación del personal, menor satisfacción y creatividad, aumento de la rotación del personal, así como una imagen
pública degradada. Estos problemas tienen un impacto considerable en la productividad, los y la competitividad de las empresas.

Con la publicación de la Norma Oficial Mexicana “NOM-035-STPS-2018: Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo-Identificación, análisis y prevención”, se busca atender el estrés laboral y promover el bienestar en las organizaciones, ha dejado de ser un objetivo deseable para convertirse en un requerimiento regulatorio para las empresas.

Norma antiestrés laboral, un reto para las empresas

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado