Querétaro

Querétaro, más caluroso que en años pasados, revela estudio

Publicado por

Juan Pablo Bernal, experto del Centro de Geociencias del campus Juriquilla, señaló que la temperatura subió dos grados centígrados el año pasado

Carlos Uriegas

El estado de Querétaro requiere políticas de desarrollo sustentable que le generen resiliencia ante el cambio climático, destacó Juan Pablo Bernal, investigador del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM

) en Juriquilla.

He revisado los planes de la Sedesu (Secretaría de Desarrollo Sustentable) y no se ve nada claro. No hay una acción evidente que diga que vamos a ser los líderes en desarrollo amigable con el ambiente. Hay que hacer de Querétaro un estado más sustentable; por ejemplo, Querétaro tiene una cantidad de sol impresionante y se podría generar mucha energía”, indicó. Bernal Uruchurtu señaló que el clima en la entidad se elevó dos grados centígrados el año pasado, un aumento considerable sobre las mediciones base en el estado.

El experto de la UNAM explicó que al haber más calor en Querétaro, se eleva la evapotranspiración; es decir, aumenta la cantidad de agua que se evapora; además, el suelo se torna más árido, las plantas quedan más secas y, si se sigue permitiendo la limpia de terrenos con fuego, estos incendios tienen más combustible y es probable que se salgan de control.

Además de ser estudioso del pasado, el doctor Bernal también analiza el presente; tomando de ejemplo los incendios en Australia, explica las afectaciones climáticas que pudieran acontecer en Querétaro.

Los eventos extremos son más probables, por ejemplo, para esta zona de México, pues va a dejar de llover 10 por ciento. Lloverán menos días, pero de manera más intensa; si antes llovían 400 milímetros en 50 u 80 días, ahora caerán 360 milímetros en 30 días, lo que indica que las lluvias serán más fuertes, generando más inundaciones, lo que satura el suelo y los mantos acuíferos no alcanzarán a absorber toda esa agua”, explicó el también experto en el estudio de las estalagmitas, rocas que crecen del suelo hacia arriba y ayudan a entender cómo y por qué ha cambiado el clima en el pasado.

Al incremento de la intensidad pluvial se suma el aumento de la deforestación, lo que causa mayor erosión produciendo causes más densos con mayores sedimentos, afectando puentes, caminos o zonas habitacionales.

“Son consecuencias que ya estamos viviendo, no se puede esperar a que el Gobierno federal lo resuelva, el Gobierno local y estatal deben tomar medidas, hay un plan estatal de cambio climático que toma medidas extremadamente limitadas de adaptación y enfocadas únicamente al agro”.

FOR

Entradas recientes

Por iniciar campañas de vacunación COVID en centros de salud

Redacción  La delegada de la Secretaría del Bienestar, Rocío Peniche, pidió a la población a…

jueves, 2 de febrero de 2023

Asteriscos: alianza Va por México, Morena y Conago

ESPALDARAZO Entre la multitud de perfiles que saldrán de los tres partidos que conforman la…

jueves, 2 de febrero de 2023

¿Acueducto IV?: Raúl D. Lorea

Raúl D. Lorea @ArqLorea Uno de los grandes proyectos de infraestructura próximos a construirse en…

jueves, 2 de febrero de 2023

Hay que voltear al basquetbol: Iván Torres

Iván Torres/Rotaciones Yo quiero mucho a los Gallos Blancos del Querétaro sin embargo, lo que…

jueves, 2 de febrero de 2023

Regreso a las bases: Enrique Álvarez

Enrique Álvarez Garibay Con bombo y platillo la Federación Mexicano de Futbol y la Liga…

jueves, 2 de febrero de 2023

¿Cuáles son los alcances de la ley antitabaco?: Sergio Arellano

Sergio Arellano/Asesor en Derechos Humanos @siarellano5 Sin duda es un tema polémico entre la sociedad…

jueves, 2 de febrero de 2023