Anúnciate aquí

La normativa para ‘franeleros’ todavía está en construcción

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Se prevé que la normativa para ‘franeleros’ incluya el pago voluntario como retribución y no establecer tarifas Gonzalo Flores Continúa el trabajo dentro de la Administración capitalina para la regulación de los franeleros en la vía pública a través de la construcción de una normativa municipal, comentó el titular de la Secretaría de Gobierno, Apolinar … Leer más

Se prevé que la normativa para ‘franeleros’ incluya el pago voluntario como retribución y no establecer tarifas

Gonzalo Flores

Continúa el trabajo dentro de la Administración capitalina para la regulación de los franeleros en la vía pública a través de la construcción de una normativa municipal, comentó el titular de la Secretaría de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

El funcionario capitalino dijo que la intención es contemplar dentro de la norma el pago voluntario  como retribución a la actividad y no una tarifa establecida, como actualmente hacen las personas que se dedican a ésta actividad.

El planteamiento que estamos haciendo en el boceto que estamos trabajando es que sea absolutamente voluntario. Incluso sancionar conductas a quien ponga tarifas. No puedes ponerle tarifa a la vía pública”, afirmó.

Trabajan en ley para digitalizar documentos y agilizar el acceso a la información

Actualmente, señaló que no existe alguna denuncia formal por esta actividad, pero sí reconoció que han detectado personas que han llegado a cobrar hasta 200 pesos por espacios, principalmente durante eventos masivos, lo cual, indicó, será motivo de sanción dentro del Reglamento que se emita.

Casillas Gutiérrez recordó que durante la administración pasada, se trabajó con este gremio y se otorgaron algunos mecanismos de identificación los cuales ya no están vigentes.

No obstante, en la actual administración capitalina se planea elaborar un empadronamiento mediante la credencialización, con el fin de dar certeza a los ciudadanos, sobre todo en cuestiones de seguridad.

Espacios como el Estadio Corregidora o la Plaza de Toros, así como eventos de alta magnitud y relevancia como fue el concierto denominado Pulso, se detectó la llegada de grupos de franeleros provenientes de otros estados, como Estado de México o Hidalgo.

Se espera mínima de 6 grados en Querétaro

Por ésta razón, el padrón de franeleros que se construye en para la capital queretana no incluirá franeleros foráneos.

Imagínate la zozobra que puede generar esto en la población usuaria. Queremos regular la función y se dará sólo para el Municipio de Querétaro y restringido para ciudadanos de Querétaro”, añadió.

El Centro Histórico capitalino, el estadio Corregidora, la Plaza de Toros, así como zonas de mercados y tianguis, son los puntos donde mayor presencia tienen actualmente los franeleros.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí