Anúnciate aquí

Gobierno estatal contribuye a la contratación de la matrícula docente

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El gobierno estatal de Querétaro contribuye a la contratación del 30 por ciento de la matrícula docente de plazas y asignación de escuelas Gonzalo Flores Anualmente, Gobierno del Estado destina 400 millones de pesos destinados a la contratación de maestros, con el propósito de cubrir el 30 por ciento de la matrícula total que labora … Leer más

El gobierno estatal de Querétaro contribuye a la contratación del 30 por ciento de la matrícula docente de plazas y asignación de escuelas

Gonzalo Flores

Anualmente, Gobierno del Estado destina 400 millones de pesos destinados a la contratación de maestros, con el propósito de cubrir el 30 por ciento de la matrícula total que labora en las escuelas públicas de la entidad, que no cubre la Federación, indicó el titular de la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro, Enrique Echavarry Lary.

Implementa SEP sistema para facilitar trámites a docentes

Aseguró que existen complicaciones en el proceso de asignación de docentes.

El tema es el proceso administrativo que está normando y que creo que es, no de nosotros, sino un tema nacional. Necesitamos modificar la manera de asignación de las plazas para poder hacerlo más ágil”, comentó.

Indicó que inciden en ésta cuestión, por un lado, los maestros que deciden jubilarse en el momento que sea, algo que dijo, “conlleva un trámite administrativo engorroso”, además de que se deben respetar el orden del concurso de suplencias estipulado con el sindicato de maestros. Además, el funcionario reconoció que también se tiene el problema de que hay escuelas a donde ningún maestro se quiere ir.

Hay espacios que son complicados de llenar, que nadie quiere; pero me tengo que acabar la lista para podérselo asignar a alguien que no está en la lista y que lo quiera. Otra complicación que tenemos es que los maestros deciden jubilarse en octubre, porque ellos entran en un proceso de prejubilación, cobran todas sus prestaciones, y los maestros entrantes se esperan a que se liberen esos espacios mejores para poderlos cubrir; pero el inicio de ciclo escolar ya me resulta engorroso. No es que no tengamos maestros, es que el proceso administrativo que tenemos no es lo correcto”, explicó.

Echavarry Lary agregó que es algo que se genera desde una normativa federal, por lo que no hay forma de agilizar el proceso “porque la asignación de plazas es por lugar, no por persona, de tal manera que si un suplente está en espera de plaza, si se libera, se vuelve a mover a ese profesor, quedando de nueva cuenta una suplencia que cubrir”.

Participan 84 maestros en premio estatal al Desempeño Profesional Docente

Por ésta razón, es que el estado ha destinado 400 millones de pesos anualmente para contratación de maestros, con el fin de cubrir el 30 por ciento de la matrícula total, que no alcanza a cubrir la Federación.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí