Anúnciate aquí

SSPM busca que los establecimientos generen menos residuos

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La SSPM reconoció que se hizo un ajuste en la cantidad mínima de generación de residuos para los establecimientos comerciales Gonzalo Flores La titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de la capital, Alejandra Haro de la Torre, reconoció que se hizo un ajuste en la cantidad mínima de generación de desechos para los … Leer más

La SSPM reconoció que se hizo un ajuste en la cantidad mínima de generación de residuos para los establecimientos comerciales

Gonzalo Flores

La titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de la capital, Alejandra Haro de la Torre, reconoció que se hizo un ajuste en la cantidad mínima de generación de desechos para los establecimientos comerciales, que pasó de 400 a 100 kilos mensuales, pero en los casos de establecimientos de riesgo bajo, señaló que podrán acercarse a la Administración para la firma de una carta compromiso para no rebasar la cantidad y solo hacer uso del servicio normal de recolección.

En el caso de establecimientos de riesgo medio y alto, es forzoso que hagan su convenio de recolección, ya sea con municipio o con una empresa particular.

La tarifa que se pagaba en 2019 era inferior a la de una recolección especial de dos días, por eso se ajustó el pago de derechos para los establecimientos comerciales y esto se cobra al momento de su renovación o expedición de la licencia municipal. Sí hubo un incremento pero aquí también es pedirle a los comerciantes que disminuyan sus residuos”, comentó.

Entran en vigor reformas a Ley de Gestión de Residuos del Estado

Haro de la Torre confirmó que se redujo la cantidad de residuos generados de 400 a 100 kilos por establecimiento comercial, como mínimo para establecer forzosamente un convenio de recolección de basura, ya sea con el propio municipio o con una empresa particular.

Los establecimientos con licencias tipo medio y alto, deben hacer este contrato si generan más de 100 kilos de residuos, mientras que los establecimientos tipo A o bajo, no generarán contrato sino rebasan la cantidad límite.

Para estos establecimientos con giros blandos, el propietario o representante legal deben venir a firmar una carta compromiso de que no generan más de 100 kilos mensuales, nosotros confiamos y creemos en el dueño y se autoriza para que se incluyan dentro del servicio de recolección municipal”, explicó.

En el caso de los restaurantes, por ejemplo, ya se sostuvo una reunión con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Querétaro, quienes reconocen que superan la cantidad mínima de residuos, por lo que accedieron a establecer su convenio de recolección.

En caso de que establecimientos que hicieran su carta compromiso de no generar más del mínimo y no lo cumplieran, la Coordinación de Normatividad que hará el convenio y solicitará el respectivo pago, y si no se respeta, ya se aplicaría una multa de acuerdo con el reglamento de Servicios Públicos Municipales, que puede ir de una a 500 Unidades de Medida de Actualización.

Convenios de recolección de residuos ponen a sufrir establecimientos

La intención, señaló la secretaria, es hacer una regularización de todos los establecimientos, pues desde abril que tomó el cargo en la dependencia, detectaron que hay muchos que no cumplen con la normativa municipal.

Lo que busca la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y la Secretaría de Desarrollo Sostenible, es que todos estén regulares, cumpliendo con todos los permisos tanto de Protección Civil, predial, y es en lo que estamos trabajando, en poner orden en este tema en el que había un poco de desorganización”, añadió.

Alejandra Haro comentó que el convenio que se genera con el Municipio es de 867 pesos por la recolección anual si se generan menos de 100 kilogramos para establecimientos del Centro Histórico.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado