Anúnciate aquí

La Guerra Civil y Almodóvar, cara a cara en los premios Goya

Foto: Especial
Foto: Especial

Hoy se celebra la edición 34 en la que ‘Dolor y gloria’ compite en 16 categorías, ‘Mientra dure la guerra’ con 17 nominaciones y ‘La trinchera infinita’ con 15 AP ¿Alejandro Amenábar o Pedro Almodóvar? ¿Una película sobre la Guerra Civil española o un filme inspirado en la vida del emblemático director manchego? La edición … Leer más

Hoy se celebra la edición 34 en la que ‘Dolor y gloria’ compite en 16 categorías, ‘Mientra dure la guerra’ con 17 nominaciones y ‘La trinchera infinita’ con 15

AP

¿Alejandro Amenábar o Pedro Almodóvar? ¿Una película sobre la Guerra Civil española o un filme inspirado en la vida del emblemático director manchego? La edición 34 de los premios Goya acogerá un ajustado duelo entre dos de los cineastas más exitosos del panorama español en una noche marcada por la sombra de la guerra y los Oscar.

Amenábar, artífice de ‘Mientras dure la guerra’, un filme en el que recrea los primeros compases del conflicto armado (1936-1939) que determinó la historia reciente de aquel país, a través del escritor Miguel de Unamuno, opta a 17 galardones que incluyen Mejor Película, Director, Guion y Música Original.

UAQ competirá contra otras universidades para presentar un ‘shortfilm’

En casi todas las categorías tendrá por rival a Almodóvar, que también aspira a dos premios de la Academia a Mejor Largometraje Internacional y Mejor Actor para Antonio Banderas por ‘Dolor y gloria’, hoy compite por 16 Goyas.

Otros competidores son al película ‘La trinchera infinita’, una película de Aitor Arregui, Jon Garaño y José Mari Goenaga que cuenta la historia de los ‘topos’, los combatientes republicanos que pasaron décadas escondidos por temor a represalias tras el triunfo de las tropas nacionales en la Guerra Civil, es la tercera en disputa con 15 nominaciones.

La terna para el Goya a Mejor Película la completan ‘O que arde’, una cinta independiente de Oliver Laxe rodada en la montaña de Galicia, en gallego, e ‘Intemperie’, en la que Benito Zambrano relata la huida de un niño cansado de los abusos de su capataz en la España de la posguerra.

La película chilena ‘Araña’ de Andrés Wood, sobre tres amigos que cometen un crimen político en la década de 1970, y ‘El despertar de las hormigas’, una coproducción entre Costa Rica y España dirigida por Antonella Sudasassi, están entre las candidatas a Mejor Película Iberoamericana. Competirán por el Goya con la argentina-española ‘La odisea de los giles’, una adaptación de Sebastián Borensztein de la exitosa novela ‘La noche de la Usina’ y con la colombiana ‘Monos’ de Alejandro Landes.

Taylor Swift revela trastorno alimenticio en documental

Banderas, se medirá con Antonio de la Torre (‘La trinchera infinita’), Karra Elejalde (‘Mientras dure la guerra’) y Luis Tosar (‘Quien a hierro mata’) por el Goya al Mejor Actor. Penélope Cruz, esta postulada a Mejor Actriz junto con Greta Fernández (‘La hija de un ladrón’), Belén Cuesta (‘La trinchera infinita’) y Marta Nieto (‘Madre’).

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado