Anúnciate aquí

Programa ‘Ciudad Cardioprotegida’ busca capacitar en RCP para animales

Dentro de las capacitaciones del programa ‘Ciudad Cardioprotegida’ se incluye la maniobra de Reanimación Cardio Pulmonar para mascotas Gonzalo Flores Más de 16 mil capacitaciones se brindaron durante 2019 para RCP y uso de desfibriladores automáticos externos. Este año van por 20 mil personas capacitadas. Dentro de las capacitaciones del programa ‘Ciudad Cardioprotegida’ que realiza … Leer más

Dentro de las capacitaciones del programa ‘Ciudad Cardioprotegida’ se incluye la maniobra de Reanimación Cardio Pulmonar para mascotas

Gonzalo Flores

Más de 16 mil capacitaciones se brindaron durante 2019 para RCP y uso de desfibriladores automáticos externos. Este año van por 20 mil personas capacitadas.

Dentro de las capacitaciones del programa ‘Ciudad Cardioprotegida’ que realiza actualmente la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro en la ciudad, también se incluye la maniobra de Reanimación Cardio Pulmonar para mascotas, informó el director de la dependencia, Carlos Rodríguez Di Bella.

Conoce cómo auxiliar a tu mascota en caso de emergencia

Resaltó que actualmente las mascotas se han convertido en un miembro más de la familia, por lo que se incluyó esta temática dentro de las capacitaciones que se realizan con ciudadanos para aprender la técnica de RCP así como el uso de los desfibriladores automáticos externos.

Cuando damos la capacitación de RCP solo con manos y uso de desfibriladores automáticos también adicionamos la RCP para mascotas, pues como sabemos las mascotas son parte integral de la sociedad y hoy en día son miembros de las familias, tienen un valor sentimental y algunas ocasiones de carácter terapéutico o médico para algunas personas por lo que para nosotros es de vital importancia”, comentó.

Agregó que hasta el momento no se han presentado casos de paros cardio-respiratorios en mascotas, pero durante 2019 fueron tres servicios de incendios en casa habitación donde el cuerpo de Bomberos tuvo que brindar asistencia médica a cuatros mascotas en tres eventos diferentes.

Rodríguez Di Bella indicó que con el programa de Ciudad Cardioprotegida se busca disminuir el número de fallecimientos por paros cardio-respiratorio en la vía pública, por lo que durante 2019 se capacitaron a 16 mil 563 personas en Reanimación Cardio-Pulmonar solo con manos y en el uso de desfibriladores, un trabajo que se ha realizado con asociaciones civiles, asociaciones de colonos o condominios, escuelas así como en eventos, plazas y empresas.

Fueron 131 reportes los que se recibieron el año pasado donde se informó sobre paros cardio-respiratorios, de los cuales en 23 ocasiones las personas fueron reanimadas exitosamente en vía pública y posteriormente trasladados para atención en hospital.

Aseguró que es un trabajo interdisciplinario que hacen junto al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) desde donde se asiste para brindar el apoyo y soporte de vida avanzado.

Spotify lanza opción para crear playlists para tu mascota

En 2020 la meta de la coordinación municipal es llegar a 20 mil personas capacitadas en RCP.

En el caso de los desfibriladores automáticos externos, son actualmente 179 los que están distribuidos en toda la ciudad, por lo que el director recordó que este año se busca la adquisición de nuevos desfibriladores automáticos aunque serán de mayor potencia y serán utilizados por los elementos de Protección Civil.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí