Anúnciate aquí

IEEQ y la UAQ aplicarán cuestionarios a comunidades indígenas

Foto: Especial
Foto: Especial

IEEQ y la UAQ aplicarán cuestionarios a grupos focales conformados con autoridades internas de las comunidades Redacción El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en colaboración con la Coordinación de Antropología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), inició el acercamiento con 300 comunidades indígenas reconocidas en la entidad. La intención de dicho acercamiento … Leer más

IEEQ y la UAQ aplicarán cuestionarios a grupos focales conformados con autoridades internas de las comunidades

Redacción

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en colaboración con la Coordinación de Antropología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), inició el acercamiento con 300 comunidades indígenas reconocidas en la entidad.

La intención de dicho acercamiento es la aplicación de cuestionarios a grupos focales conformados con autoridades internas de las comunidades, como parte de los trabajos para el cumplimiento de la sentencia TEEQ-JLD-1/2019.

De esta manera, el IEEQ podrá verificar y determinar la existencia de sistemas normativos internos y, con base en ello, consultar a las comunidades si están de acuerdo en que sus autoridades internas sean designadas por el método de usos y costumbres.

De noviembre de 2019 a la fecha, han sido aplicados cuestionarios en 98 comunidades ubicadas en los municipios de Colón, Ezequiel Montes, Cadereyta de Montes, San Joaquín, Peñamiller y Tolimán, con una cobertura de 112 localidades y la asistencia de mil 162 autoridades comunitarias.

Las comunidades referidas cuentan con el reconocimiento en la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado