Anúnciate aquí

Cinco autores ‘desconocidos’ de Uruguay

La opinión cultural es que, en América Latina, así como Chile es un país de poetas y  Argentina de cuentistas, Uruguay es un país de autores ‘raros’ Magdiel Torres Puede considerarse una paradoja que en el arte haya creadores que son conocidos por ser desconocidos: autores llamados de culto, cineasta para cineastas, escritores para escritores, … Leer más

La opinión cultural es que, en América Latina, así como Chile es un país de poetas y  Argentina de cuentistas, Uruguay es un país de autores ‘raros’

Magdiel Torres

Puede considerarse una paradoja que en el arte haya creadores que son conocidos por ser desconocidos: autores llamados de culto, cineasta para cineastas, escritores para escritores, etcétera. En Uruguay hay una larga tradición de este tipo de escritores que Rubén Darío calificara con el mote de ‘raros’. Aquí cinco autores de este pequeño país que son muy conocidos, por ser del gusto de un pequeño nicho.

Mario Levrero

Uno de los ‘desconocidos’ más conocidos. Recién el año pasado editaron sus cuentos completos y sus novelas pueden ya conseguirse en sellos como Mondadori. ‘La novela luminosa’ fue su última novela y es una de las más leídas. Sin embargo, aún hay títulos verdaderamente raros como su ‘Manual de Parapsicología’.

Armonía Sommers

Armonía Liropeya Etchepare Locino fue su verdadero nombre, su novela ‘Sólo los elefantes encuentran mandrágoras’ es una rara autobiografía que de alguna manera anticipa lo que el crítico Alberto Giordano llamaría como “el giro autobiográfico del Mar de la Plata”.

Pablo Casacuberta

Casacuberta también ha destacado en el cine y como creador literario es autor de más de diez obras de ficción. Su novela ‘El mar’ es una de las más emblemáticas, una novela de atmósferas, típicamente posmoderna y rara.

Felisberto Hernández

Es otro de los desconocidos más conocidos, pues es quizá la influencia de todos los anteriores (y de más autores, no solo dentro de Uruguay). La idea de que la literatura era una especie de fuerza ajena al propio escritor es una premisa que hoy en día prevalece. Libros como ‘Libro sin tapas’ y ‘Por los tiempos de Clemente Colling’ son ejemplo de esta idea de literatura.

Isidore Lucien Ducasse

Mejor conocido como el Conde de Lautréamont es el papá de los ‘raros’ uruguayos. Fue incluido por la mítica antología que Rubén Darío hizo sobre este tipo de autores y retomado después por el famoso critico uruguayo, Ángel Rama, en su libro ‘Aquí cien años de raros’ que fue un homenaje por los cien años de la obra de Darío. ‘Los cantos de Maldoror’ es la obra emblemática del Conde de Lautréamont.

Para adentrarse en una tradición literaria

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí