Anúnciate aquí

La tasa de desocupación disminuyó en el mes de diciembre

El trabajo subordinado y remunerado representó 74.3 por ciento de la ocupación total, con lo que la desocupación disminuyó en diciembre Gonzalo Flores La tasa de desocupación en el estado de Querétaro reflejada en diciembre de 2019 fue de 4.7 por ciento registró una disminución con respecto a noviembre del mismo año que fue de … Leer más

El trabajo subordinado y remunerado representó 74.3 por ciento de la ocupación total, con lo que la desocupación disminuyó en diciembre

Gonzalo Flores

La tasa de desocupación en el estado de Querétaro reflejada en diciembre de 2019 fue de 4.7 por ciento registró una disminución con respecto a noviembre del mismo año que fue de 5.1 por ciento, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esta disminución, la entidad pasó del segundo lugar que ocupaba en noviembre al tercer lugar a nivel nacional de ciudades con mayor tasa de desempleo, pues Tabasco se mantuvo en el primer sitio con 6.4 por ciento mientras que la Ciudad de México registró 5.2 por ciento durante el último mes del año.

Desempleo en México, entre los cinco más bajos de la OCDE

Entre los principales resultados de la ENOE para diciembre de 2019, la tasa de desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la población económicamente activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.1 por ciento de la PEA a nivel nacional, proporción menor a la del mes anterior.

En su comparación anual, la TD disminuyó durante diciembre pasado frente a la de diciembre de 2018, pues se registró 3.1 por ciento frente a 3.6 por ciento de antecedente inmediato.

Además, la tasa de ocupación en el sector informal, que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, representó 27.4 por ciento en el último mes de 2019, proporción mayor que la del mes previo que fue de 27.2 por ciento, y menor en (-) 0.2 puntos frente a la del mismo mes del año pasado.

En diciembre de 2019, 60.4 por ciento de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (tasa de participación).

Por desempleo, abren más cafeterías en México

A nivel nacional, la población ocupada alcanzó 97.1 por ciento de la PEA en diciembre de 2019. Del total de ocupados, el 68.3 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.2 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.9 por ciento son patrones o empleadores, y finalmente un 4.6 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 74.3 por ciento de la ocupación total, es decir 6 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

  • 27.4 por ciento es el nivel de tasa de ocupación en el sector informal registrado en el último mes de 2019.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí