La UCIM busca fomentar el gusto por las matemáticas
AM Querétaro

La UCIM busca fomentar el gusto por las matemáticas

Foto: Especial

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




El objetivo de la UCIM es plasmar que las matemáticas no son tan complicadas como parecen, con ayuda del proyecto ‘Siembra’

Redacción

Con el objetivo de demostrar que las matemáticas no son difíciles la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas (UCIM) puso en marcha el proyecto ‘Siembra: jornadas de apropiación social del conocimiento’.

Niño queretano gana concurso de matemáticas celebrado en China

Lo anterior para mostrar otras formas de entrar en contacto con esta ciencia con otros métodos en las aulas desde nivel básico hasta preparatoria.

Queremos hacer divulgación de las matemáticas; por ello, buscamos hacer un programa que permita tratar de manera interesante y atractiva estos temas en la entidad de Morelos, destacó Aubin Arroyo, jefe de la UCIM. Empezamos con la realización del evento Siembra, mediante el cual se conjuntaron las ciencias y las matemáticas con las artes, las humanidades y la cultura comunitaria”, subrayó.

“Se llama así porque por medio de talleres, eventos culturales, artísticos y científicos nos propusimos sembrar en la gente el gusto e interés por las matemáticas, en esta ocasión lo hicimos con habitantes de Zacualpan de Amilpas, en las comunidades de Zacualpan y Tlacotepec”, agregó.

Eso es importante porque quién no ha oído decir a alguien que las matemáticas “son horribles”, “soy muy malo en matemáticas”, “nunca entendí nada” e, incluso, “al principio era bueno, pero después se me complicaron, ya nunca las entendí”, refirió.

México, es energéticamente insuficiente: UNAM

Aubin compartió que con Siembra buscan dejar una semilla que al germinar genere un cambio en la animadversión que tienen las personas hacia las matemáticas. “De hecho, está comprobado que cuando las ciencias se presentan de una forma divertida, interesante, con paciencia y en un lenguaje accesible cambia la visión que se tiene de ellas”, remarcó.

En esta edición la planeación fue para que las personas se acercaran de distintas formas a las matemáticas.

Algo esencial que estamos haciendo son las intervenciones en las escuelas. Esto consiste en que un universitario va a algún centro educativo y mediante un acuerdo le permiten entrar a los grupos para dar una clase, plática, taller o actividad académica sobre algún tema matemático en particular”, compartió.

Por ultimo dijo que esperan que el programa continue de manera permanente y que otros académicos colaboren para que se se sigan transmitiendo diferentes ramas del conocimiento.

AMIP.


“Únete


Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Newsletter