Anúnciate aquí

El Instituto de Ecología encabeza un proyecto de conservación de semillas

Aumentan trabajadores asegurados de sector primario de Querétaro
Aumentan trabajadores asegurados de sector primario de Querétaro

El proyecto de conservación de semillas logrará el intercambio de conocimiento sobre la diversidad de semillas y estrategias de cultivo Redacción La herramienta tecnológica se acompañará de marcos legales que protejan el conocimiento y a las semillas. Para preservar la biodiversidad de los cultivos y proteger el patrimonio biocultural de nuestro país, el Laboratorio Nacional … Leer más

El proyecto de conservación de semillas logrará el intercambio de conocimiento sobre la diversidad de semillas y estrategias de cultivo

Redacción

La herramienta tecnológica se acompañará de marcos legales que protejan el conocimiento y a las semillas.

Para preservar la biodiversidad de los cultivos y proteger el patrimonio biocultural de nuestro país, el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS), del Instituto de Ecología (IE), encabeza un proyecto de intercambio de conocimiento para el mejoramiento y conservación de semillas.

Convocan a ‘Semillas para el futuro’

Ana Escalante, investigadora del IE, explicó que esta propuesta amplía los alcances de la iniciativa Bioleft (desarrollada y liderada en Argentina por Anabel Marín), e implica una plataforma en línea que registrará las características de semillas y plantas, la historia de mejoramiento de las distintas variedades de los granos y las estrategias de manejo y cultivo.

Esta herramienta tecnológica se acompañará de marcos legales que protejan el conocimiento y patrimonio biocultural asociados a las semillas”, detalló. “El objetivo del proyecto, financiado por el Global Consortium for Sustainability Outcomes (GCSO), es desarrollar una red de colaboradores interesados en el mejoramiento de semillas y en el resguardo del patrimonio biocultural en México”, remarcó.

Con la participación de socios la UNAM (mediante el LANCIS) y la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, se busca integrar a académicos expertos en el tema y a representantes de organizaciones de la sociedad civil, comprometidos con el cuidado del patrimonio biocultural y diversidad de semillas.

También interviene el equipo de Bioleft (Argentina), que pretende ampliar a México los alcances de esta iniciativa.

La red y la plataforma permitirán el diálogo entre mejoradores de semillas, y al publicar el conocimiento tradicional y ancestral se procura la protección legal de la agrobiodiversidad y el conocimiento asociado, reiteró la doctora en Ecología Microbiana y Evolución.

‘Arte con semillas’, exposición de color

Escalante recordó que una de las actividades primarias de la humanidad es la agricultura; en el transcurso de la historia se han planteado estrategias para la producción de alimentos y mejoramiento de las variedades, sobre todo de las plantas destinadas al consumo. Estos procesos han llevado a la domesticación de distintas especies e implican un conocimiento colectivo milenario que debe ser protegido.

En el caso de México destaca la domesticación del maíz, por lo que es un sitio de interés para la conservación de la agrobiodiversidad, Hasta hace poco comenzaron otras estrategias de mejoramiento de plantas y animales, relacionadas con nuevas tecnologías, muchas con propiedad industrial.

Que parten del mejoramiento colaborativo para obtener nuevos avances; con esas variedades mejoradas se obtienen patentes que después se convierten en un producto comercial y se llevan de regreso a los productores”, recalcó Escalante.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado