Anúnciate aquí

Necesario, no bajar la guardia en el tema de percepción de inseguridad: Coparmex

Foto: Especial
Foto: Especial

De acuerdo con datos del Inegi, la percepción de inseguridad en el estado de Querétaro disminuyó durante diciembre de 2019 Khalid Osorio y Gonzalo Flores Aunque la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro y el Club de Industriales de Querétaro consideran positivo que se presente una disminución en la percepción … Leer más

De acuerdo con datos del Inegi, la percepción de inseguridad en el estado de Querétaro disminuyó durante diciembre de 2019

Khalid Osorio y Gonzalo Flores

Aunque la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro y el Club de Industriales de Querétaro consideran positivo que se presente una disminución en la percepción de inseguridad en la entidad, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad destaca que, ante estos resultados a diciembre de 2019, es necesario no bajar la guardia en el rubro, para lo que se requiere participación tanto de autoridades como de ciudadanos.

Gobernadores dan seguimiento a temas de seguridad nacional

La percepción de inseguridad en la zona metropolitana de Querétaro disminuyó 4.7 por ciento en diciembre y comparado con septiembre del mismo año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

De acuerdo con el reporte, también incrementó la percepción de efectividad por parte de las corporaciones de seguridad del estado, al pasar de 28 a 33.9 por ciento entre septiembre y diciembre de 2019.

  • Empresarios señalan la necesidad de continuar la sinergia entre ciudadanos y autoridades para consolidar la seguridad en la entidad

Ser corresponsales autoridades y ciudadanos

La disminución en la percepción de inseguridad en el estado de Querétaro es una noticia muy positiva y qué es un buen mensaje para todos los sectores sociales, afirmó el presidente del Club de Industriales de Querétaro, Omar Hernández Yáñez.

Indicó que esta percepción es fruto del trabajo que se ha hecho en la materia, pues la entidad es muy dinámica en su actividad económica, además de ofrecer empleos bien remunerados, lo cual deriva en una percepción positiva.

Piden diputadas claridad a los encargados de la seguridad en el estado

En el ámbito empresarial, dijo que se toman en cuenta otros factores, sin embargo la percepción es un tema muy importante ya que es muy sensible, pues nadie quiere invertir en un lugar donde se siente inseguro, por lo que “sin echar campanas al vuelo” celebró como una buena noticia.

Si hay problemas de este tipo, nos puede frenar. Pero fuera de eso veo un Querétaro muy dinámico, muy activo y propositivo. Para mi es una excelente noticia la publicada por el Inegi”, afirmó.

La percepción de inseguridad en Querétaro y su disminución en el mes de diciembre con respecto de septiembre del año 2019 repercuten de manera positiva en las inversiones que pueden llegar al estado, agregó presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Álvaro Ugalde.

Resaltó que este es un factor vital para que los inversionistas vean a Querétaro como un destino atractivo.

Un aspecto fundamental para mantener la percepción de seguridad en Querétaro es el apoyo a los elementos de seguridad y la entrega de incentivos por parte de la administración estatal, lo cual motiva a los policías a realizar su labor de manera correcta y no caer en incidentes de corrupción”, dijo.

Fomentan ciberseguridad en empresas queretanas

Los empresarios, añadió, tienen comunicación directa con las Secretarías de Seguridad estatal y municipal a través de un chat directo en el que pueden denunciar actos de inseguridad para que las fuerzas encargadas de mantener el orden actúen de inmediato.

En el caso de la Coparmex Querétaro, que encabeza Lorena Jiménez Salcedo, consideró que la encuesta reitera que “la política pública prioritaria y más sentida por la población es la de seguridad pública”.

En lo local, “reconocemos la labor de las fuerzas de seguridad de nuestro estado. Observamos coordinación entre los diferentes cuerpos policiacos. Es muy relevante ver que los queretanos tienen confianza  en su policía e incluso en la Guardia Nacional o en la policía Federal. Sin embargo y como hemos reiterado en diversas ocasiones, es importante que no se baje la guardia en materia de seguridad, aunque ese es un trabajo de corresponsabilidad entre las autoridades y los ciudadanos, quienes a través de la denuncia, abonan al combate de escenarios de crimen en diversas escalas”.

Sin embargo, consideran que el reto se presenta a nivel nacional donde 3 de cada 4 mexicanos se sienten inseguros en sus ciudades, por lo que es necesario que las autoridades de todos los niveles de gobierno atiendan el tema con estrategias firmes y bien estructuradas.

Hay que destacar que la inseguridad es más sentida por las mujeres pues se sienten más vulnerables. Ello despierta varios focos rojos, por lo que, sin ser selectiva, es necesario que la política de seguridad pública procure de forma contundente a la mujer”.

Gobernador llama al gabinete federal de seguridad a consolidar coordinación

La percepción de inseguridad va en aumento, por lo que reiteran que junto a las estrategias de prevención y reacción, los tres niveles de gobierno deben trabajar también en la percepción de inseguridad con la población, a pesar de ser un tema que puede resultar subjetivo puesto que depende de varios factores que no necesariamente reflejen datos reales de inseguridad.

Por desgracia, señalan, hay una crisis general de la credibilidad en la efectividad de los gobiernos locales a nivel nacional, pues pocos ayuntamientos – a la luz de la evaluación de la seguridad pública local- salen bien librados.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí