Reforma Laboral y outsourcing, temas prioritarios para la STPS
AM Querétaro

Reforma Laboral y outsourcing, temas prioritarios para la STPS


¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




El objetivo primordial de la STPS es salvaguardar los derechos de los trabajadores y que se garanticen sus prestaciones laborales

Khalid Osorio

Uno de los principales retos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es brindar democracia laboral a quienes trabajen bajo un esquema de contrato colectivo para que puedan elegir a sus representantes sindicales y que exista una contratación auténtica, en donde la justicia para los trabajadores esté garantizada.

Para realizar esta labor se requieren pasos contundentes, los cuales implican modificaciones legislativas, capacitación a los actores principales del mundo del trabajo, las áreas de recursos humanos y los trabajadores. Significa cambiar de fondo una cultura del trabajo, ya que lejos de realizar modificaciones y Reformas se trata de un tema cultural, mencionó la secretaria del trabajo federal Luisa María Alcalde.

Rescatar el poder adquisitivo de la clase trabajadora es uno de los objetivos primordiales de la Secretaría del Trabajo en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, como ejemplo Luisa María Alcalde mencionó el incremento histórico en el salario mínimo, alcanzando un 16 por ciento en el primer año y obteniendo una votación unánime en el segundo periodo para aprobar un incremento del 20 por ciento, lo cual dijo no sería posible sin el apoyo de la clase empresarial.

“El sector empresarial entiende hoy en día que necesitamos avanzar en ese camino de recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años, más del 75 por ciento del poder adquisitivo se perdió, el salario mínimo quedó por debajo de la pobreza”, mencionó la secretaria.

En el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, a celebrarse en Querétaro, la secretaria Alcalde mencionó que uno de los temas principales, además de la implementación de la Reforma Laboral, es el tema del la subcontratación ilegal a través de outsourcing, ya que dijo es una figura de la que se ha abusado para cortar los derechos de los trabajadores.

Indicó que estos mecanismos se han convertido en abusos no sólo para los trabajadores sino para los sistemas de seguridad social y que se han convertido en mecanismos de defraudación fiscal, por lo que se requiere la regularización de este tipo de contratación y mantener un estado de derecho en el cual se proteja por encima de todo a los trabajadores.

LRR


“Únete


Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Newsletter