Llevan 'Programa de primeros auxilios psicológicos' a escuelas
AM Querétaro

Llevan ‘Programa de primeros auxilios psicológicos’ a escuelas

Foto: Especial

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




Con el ‘Programa de primeros auxilios psicológicos’ se busca detectar y prevenir conductas de riesgos entre niños y jóvenes

Gonzalo Flores

El programa de ‘Primeros Auxilios Psicológicos’ se ha llevado a 17 escuelas primarias y 11 secundarias por parte del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, y en tres casos se ha aplicado el protocolo de atención  gracias a la Guía de Primeros Auxilios Psicólogos, informó la titular de la dependencia, Adriana Bouchot.

El protocolo de atención, se trabaja a través de la Unidad de Servicios Escolares Básicos del Estado de Querétaro, con personal capacitado, docentes y directivos, en base a la Guía de Primeros Auxilios Psicólogos, donde se ha detectado y canalizado a dos menores al Centro Estatal de Salud Mental.

Se realizará la tercera sesión del CTE 2019

Destacó que en esta primera fase del programa, si se han reflejado menores con conductas psicológicas de riesgo como depresión, ‘bullying’, ansiedad, omisión de cuidados, con violencia y autolesiones, por lo cual se les ha ofrecido atención psicológica.

La funcionaria municipal consideró que es necesario trabajar en la capacitación de padres de familia así como ofrecer mayor atención psicológica a los menores de las escuelas para disminuir situaciones de riesgo.

La intención de este programa, es que se amplíe en las próximas semanas a 29 escuelas de nivel primaria, además de que también adelantó que se busca aplicarlo en escuelas privadas.

La Coordinación de Institutos Desconcentrados y el Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, llevaron la obra de teatro ‘Déjame en Paz’ a la escuela secundaria Árqueles Vela de la delegación Epigmenio González, con la que se busca prevenir, detectar y atender conductas de riesgo en los adolescentes.

Con esta obra queremos hablar de eso,  de las consecuencias de ese déjame en paz, de las consecuencias de no expresar lo que sentimos, o de no respetar los sentimientos de otros, con esta obra, queremos mostrar la importancia de abrirse de ese saber  expresar y saber escuchar, de respeto y de empatía con los demás», indicó el titular de la coordinación municipal, Daniel Rodríguez Parada.

Estado reduce 7.3 por ciento rezago educativo

La obra de teatro se expresa con un lenguaje coloquial y amigable que genera gran impacto entre los adolescentes, pues durante su presentación fue notoria la reacción de algunos jóvenes que fueron atendidos por un grupo de psicólogos especializados. Gracias a este ejercicio, los psicólogos detectan e inician la atención de jóvenes que expresan su necesidad de ser escuchados.

AMIP.


“Únete


Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Newsletter