Anúnciate aquí

Vivienda media presenta sobreoferta

Erige sector inmobiliario ‘muro’ contra COVID-19
Erige sector inmobiliario ‘muro’ contra COVID-19

Vivienda media presenta sobreoferta, pues la incertidumbre con el Gobierno federal y el precio de la tierra frenan la construcción y venta de casas Carlos E. Uriegas y Khalid Osorio Vivienda media presenta sobreoferta, pues la incertidumbre con el Gobierno federal y el precio de la tierra frenan la construcción y venta de casas. En … Leer más

Vivienda media presenta sobreoferta, pues la incertidumbre con el Gobierno federal y el precio de la tierra frenan la construcción y venta de casas

Carlos E. Uriegas y Khalid Osorio

Vivienda media presenta sobreoferta, pues la incertidumbre con el Gobierno federal y el precio de la tierra frenan la construcción y venta de casas. En la zona metropolitana de Querétaro existe una sobreoferta de vivienda vertical y residencial medio, pero hacen falta casas de interés social con precio menor a 600 mil pesos, información en la que coinciden la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

No hay vivienda de menos de 600 mil pesos, que es lo que más se demanda. No se está construyendo ante el elevado costo de la tierra, el traslado de dominio y los permisos de construcción, lo que detiene la posibilidad de inversión de los constructores. Hay un inventario de más de 3 mil viviendas, tan solo en el sector medio residencial y residencial”, mencionó Mario Lerch, gerente de la Canadevi en Querétaro.

El mercado de vivienda se ha enfocado principalmente hacia los municipios de El Marqués y Corregidora y el sector residencial medio, cuyos precios van de 730 mil a un millón 837 mil pesos, se ha colocado más entre los compradores, procedentes en su mayoría de otros estados del país.

El 60 por ciento de lo que se vende es adquirido por personas que llegan de otras partes de Querétaro”, reveló el estudio DIME.

Contracción de sector inmobiliario, por incertidumbre

Durante 2019, el cambio de Gobierno y la implementación de políticas públicas en las cuales hubo poca inversión pública generaron un crecimiento bajo en el ramo de la construcción.

Jorge Carbonell Tapia, operador principal de KW México, reveló que la contracción del sector inmobiliario en el último año pudo deberse a la incertidumbre por el cambio de Gobierno, pero adelantó que esta tendencia debe empezar a cambiar para 2020, ya que el hecho de que se grave el ahorro motivará que los inversionistas retiren el dinero de algunas inversiones en Cetes (Certificado de Tesorería) para apostar nuevamente por la compra de inmuebles.

Proyectan inversión en artistas para atraer turistas

El año pasado, los inversionistas prefirieron guardar el dinero; ante la incertidumbre vivida en el país, optaron por esperar y ver el comportamiento de los mercados, pero ahora que se aumentará el impuesto, al ahorro, es probable que se eleven las inversiones en el sector inmobiliario”, adelantó Carbonell Tapia.

‘Este año deben mejorar las ventas’

Para Alberto Hernández Serrano, expresidente de la Asociación Queretana de Inmobiliarias, el mercado inmobiliario comenzará a levantar este 2020 y empezar a desplazar el inventario de vivienda que ha aumentado, hasta en un 70 por ciento en los últimos dos años.

Este inicio de año están empezando a sonar los teléfonos de personas que buscan vivienda”, comentó Alberto Hernández, quien agregó que en el último trimestre de 2019 aumentó el arribo de familias de Guanajuato, principalmente de Celaya.

El expresidente de AQUÍ reveló que Corregidora es el municipio que más vivienda desplaza, mientras que el Marqués, y la zona norte de Querétaro, rumbo a Santa Rosa Jáuregui son las zonas que presentan un desplazamiento muy lento.

Querétaro busca superar el monto de inversión extranjera obtenida el año pasado

En lo relativo a vivienda vertical, Hernández dijo que construir departamentos se “puso de moda” ya que los constructores optaron por comprar terrenos más chicos y aumentar la densidad de población, pero no pensaron que los clientes que vienen de Ciudad de México o Monterrey lo que quieren es dejar de vivir en edificios y buscan comprar una casa”.

Tenencia de vivienda

Querétaro cuenta con 477 mil 501 viviendas (2018), 3.8 habitantes por vivienda.

  • Propia 69 %
  • Alquilada 19 %
  • Otros 12 %

Adquisición de la vivienda

Hasta 2018, Querétaro contaba con un millón 825 mil 776 habitantes.

  • Comprada: 42.64 %
  • Auto construcción: 26.49 %
  • Se mandó construir: 24.30 %
  • Herencia: 4.85 %
  • Otros: 1.74 %
  • Corregidora es el municipio que más vivienda desplaza, aseguró Alberto Hernández Serrano.

CMIC firma convenio: Apoyan trabajo de las mujeres en construcciones

Las obras de construcción que sean realizadas por empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria Construcción (CMIC) emplearán hasta 50 por ciento de mujeres y en algunos casos este porcentaje se puede incrementar, de acuerdo con el tipo de obra. Antes de la firma de este acuerdo, las empresas ya contrataban a mujeres para laborar en obras.

La mayoría de los puestos en donde laboraban se encuentran en bodega, carpintería, plomería, en labores de pintura y electricidad y bandereras.

Algunas obras, por su naturaleza, quizá empleen a un número menor, pues existen actividades que son más complicadas, como la excavación a mano, la cual requiere una rudeza mayor, explicó el presidente de la CMIC, Álvaro Ugalde, quien dejó en claro que habrá obras en las que se supere el 50 por ciento de contratación de mujeres.

 

Indicó que esta medida fue impulsada por el gobernador Francisco Domínguez Servién luego de entregar obras en la zona serrana de Querétaro en donde los caminos para conectar a las comunidades fueron construidos por mujeres, generando así una fuente de empleo y rompiendo el paradigma en dicho sector de que el trabajo era solo para hombres por la fuerza requerida.

El presidente de la CMIC indicó que este es un derecho de las mujeres y un principio de igualdad, por lo que celebró la firma del convenio con el Instituto Queretano de las Mujeres para formalizar dicho acuerdo.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí