Anúnciate aquí

FCPS UAQ anuncia convocatoria ‘Editatona Querétaro 2020’

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ será sede de la ‘Editatona Querétaro 2020’.
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ será sede de la ‘Editatona Querétaro 2020’.

La ‘Editatona’ tiene como objetivo reunir a mujeres para editar, actualizar y crear las biografías de mujeres en la plataforma Wikipedia Redacción En rueda de prensa, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Unidad de Igualdad de Género y Cultura de la Paz, … Leer más

La ‘Editatona’ tiene como objetivo reunir a mujeres para editar, actualizar y crear las biografías de mujeres en la plataforma Wikipedia

Redacción

En rueda de prensa, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Unidad de Igualdad de Género y Cultura de la Paz, en coordinación con Wikimedia México invitan a las mujeres a participar en la ‘Editatona edición Querétaro 2020’, maratón de edición que busca combatir la brecha de género en Wikipedia, visibilizando las biografías de las mujeres queretanas que han hecho historia y destacado en diferentes ámbitos de la esfera pública.

Las ‘Editatonas’ son esfuerzos colaborativos en las que se reúnen mujeres a editar, actualizar y crear las biografías de mujeres en la plataforma de Wikipedia. Por ello, la colaboración que realiza la Unidad de Igualdad de Género y Cultura de la Paz con las acciones que efectúa Wikimedia México en el país para visibilizar las narrativas de las mujeres que han roto los techos de cristal para ser protagonistas de sus propias vidas y referentes para las nuevas generaciones.

En este sentido, la directora de la FCPS, Marcela Ávila-Eggleton, comentó que esta convocatoria es importante para la comunidad universitaria, sobre todo para los que se desarrollan en rubro de la comunicación, ya que, dijo, es un espacio que busca formar ciudadanía crítica y participativa.

“Agradecer el trabajo de Wikimedia México que se preocupa por los contenidos educativos en la red, y trabajar con ellos nos pone a reflexionar sobre el acceso al conocimiento y cómo abonamos como comunidad universitaria a enriquecerla. Como Facultad es importante acercar esta iniciativa a los estudiantes”, señaló.

De igual forma, la coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género y Cultura de la Paz, Janet Juvera Ávalos, señaló que la convocatoria ‘Editatona Querétaro 2020’ es una acción afirmativa para fomentar la participación de las mujeres en Wikipedia, por lo que constará de dos momentos, el primero es una charla introductoria a distancia que impartirá Wikimedia México, en donde las participantes podrán estar a distancia o en la aula virtual de la Facultad.

Un segundo momento es el día de la ‘Editatona’, que se hará el 8 de febrero en la Sala de Docentes de la FCPS.

Para participar se requiere: llevar algún dispositivo móvil (‘laptop’ o tableta); realizar una investigación sobre alguna mujer destacada y que haya realizado aportaciones importantes para el estado de Querétaro.

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí