Anúnciate aquí

Están en proceso las investigaciones por observaciones de la ESFE

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Están en proceso las investigaciones por observaciones de la ESFE. De 73 observaciones y 5 recomendaciones, el 10 % corresponden a la actual administración Gonzalo Flores Están en proceso las investigaciones por observaciones de la ESFE. De 73 observaciones y 5 recomendaciones al ejercicio fiscal 2018, el 10 por ciento corresponden a la actual administración. … Leer más

Están en proceso las investigaciones por observaciones de la ESFE. De 73 observaciones y 5 recomendaciones, el 10 % corresponden a la actual administración

Gonzalo Flores

Están en proceso las investigaciones por observaciones de la ESFE. De 73 observaciones y 5 recomendaciones al ejercicio fiscal 2018, el 10 por ciento corresponden a la actual administración.

De las 73 observaciones y cinco recomendaciones que incluyó en su reporte anula la Entidad Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) para el ejercicio 2018 del Municipio de Querétaro, el titular de la Auditoría Municipal, Agustín Luna Lugo, indicó que sólo el 10 por ciento corresponde a funcionarios de la actual administración.

Explicó que la notificación del reporte 2018 la recibieron el 13 de diciembre del año pasado.

Aguilar, tranquilo ante observaciones de la ESFE

Luna Lugo indicó que el 40 por ciento de las 73 observaciones señaladas son de carácter disciplinarias y las demás se tratan de cuestiones resarcitorias. En todos los casos, son 30 días los que tiene la administración municipal para iniciar los expedientes de investigación, de los que surge, en caso de existir inconsistencias que deban de ser sancionadas, el reporte de Presunta Responsabilidad que es enviado a la Fiscalía Anticprrupción.

El funcionario comentó que se encuentran en el proceso de recabar la información de todos los expedientes.

Vamos a solicitar toda la información a la ESFE, a las dependencias involucradas, y si en su caso así lo amerita la misma investigación, a los presuntos responsables. La indicación que en lo personal he compartido a mis compañeros es de cero tolerancia”, afirmó.

Adelantó que en estos momentos se preparan de cuatro a seis denuncias, que se prevé que en poco tiempo sean presentadas en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado, donde se señalan a funcionarios de la anterior administración capitalina.

Dijo que éstas se suman a cinco ya existentes y que están en proceso todavía, que se generaron del reporte de la ESFE de 2018, donde se analizó la cuenta pública de 2017.

A la fiscalía ya se remitieron cinco. Ya muy prontamente otro tanto igual, posiblemente, entre 4 a 6 más que son de la pasada administración. Se enviarán en cuanto ya se tenga cerrado el informe de presunta responsabilidad y se tengan los elementos reales documentados para que no se puedan rechazar”, añadió.

Se investigarán todas las observaciones de la ESFE en la capital

En total, Luna Lugo informó que la Dirección de Investigación de la Auditoría Municipal ha generado hasta el momento 450 investigaciones, de las cuales alrededor de 260 ya fueron turnadas a diversas dependencias, como a la Fiscalía Anticorrupción, al Tribunal de Responsabilidades del Estado, y en el caso de las no graves, a la Dirección municipal de Responsabilidades Administrativas, para que sean sancionadas.

Este número, destacó que incluye tanto las investigaciones generadas por las observaciones de la ESFE, las observaciones del proceso de entrega recepción, así como denuncias ciudadanas que se han recibido contra algún funcionario.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí