Anúnciate aquí

Fomentan ciberseguridad en empresas queretanas

La ciberseguridad cobra importancia ante el avance del mundo digital.
La ciberseguridad cobra importancia ante el avance del mundo digital.

A través de la instalación de un ‘hub’ de ciberseguridad, las empresas podrán acceder a capacitación para enfrentar las amenazas virtuales Carlos Perusquía Derivado del avance tecnológico del estado de Querétaro, la ‘startup’ Silikn instalará un ‘hub’ de ciberseguridad que ofrecerá consultoría, herramientas y contenidos para entrenar a las empresas –sobretodo pequeñas y medianas– en … Leer más

A través de la instalación de un ‘hub’ de ciberseguridad, las empresas podrán acceder a capacitación para enfrentar las amenazas virtuales

Carlos Perusquía

Derivado del avance tecnológico del estado de Querétaro, la ‘startup’ Silikn instalará un ‘hub’ de ciberseguridad que ofrecerá consultoría, herramientas y contenidos para entrenar a las empresas –sobretodo pequeñas y medianas– en el manejo de los riesgos de información, mantenimiento de la continuidad del negocio, cuidado de su reputación y respuesta efectiva ante las ciberamenazas actuales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), el sector de las tecnologías de la información aporta 12 mil 028 millones de pesos a la economía de la entidad, que representa 1.5 por ciento del producto interno bruto estatal, por lo que es importante el ‘hub’ de ciberseguridad. 

Entre enero y septiembre del año pasado, la fabricación de equipo de cómputo y comunicaciones produjo 8 mil 954 millones de pesos, lo cual equivalió a un crecimiento de 9.1 por ciento en relación al mismo periodo de 2018 y que significa el 3.4 por ciento del valor total de la producción de la industria manufacturera, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por otra parte, durante el primer semestre de 2019 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró más de 2.8 millones de quejas por fraudes cibernéticos, representando un aumento de 35 por ciento en relación con igual periodo del 2018. Por lo tanto, Querétaro, al mantener su crecimiento en fabricación y adopción tecnológica, también enfrenta un incremento en ciberataques.

 Un lugar para los datos

Cuando las personas se encuentran en un consultorio médico, la conversación con el doctor se registra en el expediente clínico. Para fines de facturación, esta información se puede compartir con la empresa de seguros para garantizar el servicio y los pagos.

Igualmente, las tarjetas de fidelidad de una tienda departamental pueden ser una manera conveniente de ahorrar dinero en las compras. Sin embargo, la compañía recopila un perfil de lo comprado y utiliza esa información para su propio uso. El perfil muestra a los usuarios como compradores frecuentes de cierta marca. La tienda utiliza esta información para lanzar al cliente ofertas especiales, ya que estos datos conforman el perfil de comportamiento de compra.

Por otra parte, cuando se comparten imágenes en línea con amigos o familiares, las copias de estas se encuentran en los dispositivos de la gente, pero cualquier amigo también pueden tener copias de dichas imágenes descargadas en sus equipos. Si las imágenes se comparten públicamente, es posible que desconocidos tengan copias de ellas también, con lo que podrían descargar las fotos o realizar capturas de pantalla. Además, debido a que las imágenes están en línea, también se guardan en servidores ubicados en distintas partes del mundo.

De igual manera, los aparatos electrónicos almacenan datos, pero también se han convertido en un portal que genera información constante acerca de la gente. Por ejemplo, al momento de revisar cuentas bancarias, el dispositivo consulta, descarga y guarda una copia digital del último resumen de la tarjeta de crédito. 

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí