Condicionan revisión de mochilas escolares

Foto: Archivo Cuartoscuro

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Sigue informándote en con el AM de Querétaro



La Defensoría de los Derechos Humanos advirtió sobre la invasión a la intimidad que significaría hacer la inspección de las mochilas de los menores de edad

Khalid Osorio

Realizar cualquier tipo de revisión a las mochilas de los menores de edad, sin su autorización o la de sus padres, puede ser calificado como una violación a la intimidad de los estudiantes.

Así lo aseguró Roxana Ávalos Vázquez, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) del estado de Querétaro, quien dijo que la revisión de las mochilas está condicionada a la autorización de los padres.

En los últimos tres meses, de acuerdo con información de la Unidad de Servicios para la Educación Básica de Querétaro (Usebeq), en la entidad se aplicó el operativo mochila en 16 escuelas públicas de nivel básico en el estado.

Las autoridades estatales indicaron que no se registraron incidencias. La revisión se realiza junto con autoridades de la DDH.

Al respecto, Ávalos Vázquez consideró importante poner más atención en el actuar de los niños que en el contenido de sus mochilas.

La defensora de los Derechos Humanos dijo que además se debe conocer si los niños son violentados en el contexto que los rodea.

Las denuncias representan el primer indicio para comenzar a investigar y sancionar como medida para prevenir situaciones de violencia al interior de los centros escolares, consideró la funcionaria estatal.

«Entorno de los niños es el foco de atención»

La revisión de mochilas en las escuelas está condicionada a la autorización de los padres. Sin embargo, los menores pueden oponerse también a ser revisados, por lo que en caso de hacerlo, las autoridades no pueden vulnerar el derecho de los estudiantes a no ser invadidos en su intimidad, mencionó la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Roxana Ávalos Vázquez.

La inspección es una medida pertinente, la cual ya se había aplicado con anterioridad, pero no corrige de fondo la problemática que se tiene, pues detrás de la conducta de un menor existe un contexto que lo orilla a tomar decisiones, haciendo referencia al suceso ocurrido Torreón. La implementación de este proceso no está prohibida, se requiere la autorización de los padres y una planeación para realizar el operativo de manera correcta, sin vulnerar los derechos de los estudiantes.

“Hay que tomar en cuenta que esto es solo un paliativo, habría que revisar cuál es el entorno de los menores y todas las causas sociales, qué es lo que está llevando a algunos menores a tomar estas medidas tan dramáticas. Habría que poner más atención a la actuación de los niños”, indicó Ávalos Vázquez.

En caso de que encontrar algún objeto no permitido en alguna mochila o que el menor se niegue a la revisión, se tiene que llamar a los padres o tutores para ser notificados de la situación, esto sin señalar al niño.

USEBEQ PREVIENE

A raíz de lo ocurrido en Torreón, Coahuila, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) implementa varios programas de prevención en las escuelas como familias educadoras, para revisar las emociones, el manejo del autoestima, participación de los padres de familia, por mencionar algunos.

Enrique de Echávarri Lary, titular de la Usebeq, destacó que desde hace tres meses se aplica en 16 primarias y secundarias públicas queretanas el Operativo Mochila, en conjunto con la Defensoría de Derechos Humanos (DDH). Este proceso se ejecuta aleatoriamente sin notificar a las instituciones del mismo; se implementa en dos escuelas por semana. Agregó que no se ha reportado incidencia alguna.




Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de
/* ]]> */