Anúnciate aquí

Advierten sobre afectaciones por la creación del Instituto de Salud

La diputada federal Ana Paola López Birlain dijo que esta decisión a quien más le afecta es a los pobres.
La diputada federal Ana Paola López Birlain dijo que esta decisión a quien más le afecta es a los pobres.

Legisladores federales del PAN se pronunciaron en contra de la conformación del Insabi y respaldaron la decisión del gobernador para no firmar el convenio Khalid Osorio El grupo de legisladores federales del PAN por Querétaro se pronunció en contra de la conformación del Instituto de Salud del Bienestar (Insabi) y respaldó la decisión del gobernador … Leer más

Legisladores federales del PAN se pronunciaron en contra de la conformación del Insabi y respaldaron la decisión del gobernador para no firmar el convenio

Khalid Osorio

El grupo de legisladores federales del PAN por Querétaro se pronunció en contra de la conformación del Instituto de Salud del Bienestar (Insabi) y respaldó la decisión del gobernador Francisco Domínguez Servién para no firmar el convenio para que comience a operar en el estado. Indicaron que no existen reglas de operación claras, por lo que no saben de dónde obtendrá el Gobierno federal los recursos para operar este sistema y que no beneficiará a los ciudadanos.

El senador Mauricio Kuri calificó como una ocurrencia la decisión del Gobierno federal de desaparecer el Seguro Popular para dar paso al Insabi, pues dijo que la Administración actual únicamente busca poner su marca en todos los programas sin contar con una valoración a fondo de lo que funciona y lo que no. Mencionó que en lugar de desaparecer el programa, se debió terminar con la corrupción al interior del mismo, postura que fue compartida por la diputada federal Ana Paola López Birlain.

“Esta ocurrencia y esta decisión a quien más le afecta es a los más pobres, a quienes están dejando totalmente indefensos y sin la posibilidad de garantizar el derecho que tienen a la salud (…) El seguro Popular era un programa exitoso, estaba bien evaluado, con sus deficiencias mejorables y perfectibles”, expresó Ana Paola López.

En el periodo 2013 -2017 la Auditoría Superior de la Federación detectó inconsistencias en el destino de 16 mil millones de pesos del Seguro Popular e hizo observaciones por posible uso indebido del dinero. En Querétaro, hasta finales del año pasado, se tenía un padrón de cerca de un millón de beneficiarios en el Seguro Popular.

Coincidieron en que la no aceptación por parte de los gobernadores del PAN, excepto Javier Corral, en Chihuahua, es una medida responsable y el partido respalda su decisión.

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí