Anúnciate aquí

Previenen adicciones con fomento al deporte

Foto: Especial
Foto: Especial

Mediante el deporte es como se pretende contribuir a disminuir niveles de estrés como parte de las labores del programa ‘Juntos por la Paz’ Gonzalo Flores De acuerdo con cifras de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) de Querétaro, 40 por ciento de los trabajadores queretanos padece estrés grave y de ese porcentaje, siete de … Leer más

Mediante el deporte es como se pretende contribuir a disminuir niveles de estrés como parte de las labores del programa ‘Juntos por la Paz’

Gonzalo Flores

De acuerdo con cifras de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) de Querétaro, 40 por ciento de los trabajadores queretanos padece estrés grave y de ese porcentaje, siete de cada 10 personas son mujeres. Por tal motivo, estos centros promueven el deporte como una manera de reducir los niveles de estrés en las personas, así como prevenir las adicciones y abonar a la seguridad.

Ivonne Olascoaga, regidora del Ayuntamiento capitalino, se sumó a los trabajos del programa federal ‘Juntos por la Paz’ para colaborar con los objetivos de los CIJ.

Olascoaga explicó que de acuerdo con los CIJ de Querétaro, las actividades deportivas contribuyen a reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión, que suelen acompañar a las adicciones y los intentos de suicidio.

A partir de la reunión con Rebeca Mendoza, directora del Centro de Integración Juvenil, me solicitó que se dieran promotores y como hay una falta de promotores deportivos por parte del Municipio, me comprometí con ellos a darles una clase de karate, ya que soy maestra desde los años 80. Me acerco para poder contribuir y luchar en contra de las adicciones, pues las adicciones, el estrés y la inseguridad, son un buen motivo para que el Gobierno municipal canalice más recursos para el deporte y no nada más se utilicen recursos paliativos para la seguridad. Espero que en este presupuesto se apruebe una mayor cantidad de promotores”, indicó.

Hasta el cierre de 2019, la Administración capitalina tenía 24 promotores deportivos activos, para trabajar en las siete delegaciones municipales, cantidad que consideró insuficiente para atender a los cerca de 900 mil habitantes contabilizados en 2017 en la ciudad.

Agregó datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), donde revelan que 69.8 por ciento de los queretanos entre 12 y 65 años de edad consume alcohol de manera diaria y por costumbre, por arriba del promedio nacional de 4.5 por ciento, mientras que el 1.4 por ciento de las queretanas en el mismo rango de edad consume alcohol con esa misma frecuencia, igual al promedio de consumo diario nacional.

En el caso de las drogas legales e ilegales, la misma Encodat identificó una incidencia del 6.8 por ciento en la población queretana entre los 12 y los 65 años de edad, por arriba del promedio nacional de 5.7 por ciento. El consumo de marihuana en mujeres se ubicó en 5.3 por ciento y en hombres en 15.8 por ciento, mientras que el consumo de cocaína se ubicó en 1.3 por ciento en mujeres y en 7 por ciento en hombres.

En cuanto a tabaquismo, Querétaro como estado ocupa el octavo lugar en prevalencia de esta adicción en el país, entre la población de 12 a 65 años con 19.1 por ciento de incidencia, contra el promedio nacional de 17.6 por ciento. El estado ocupa el lugar 18 en exposición a publicidad de cigarros en tienda y el lugar 11 en exposición a publicidad de cigarros en internet.

Se estima que el consumo de alcohol y drogas provoca 30 por ciento de los accidentes de trabajo en el país y ocasiona pérdidas por más de 250 mil millones de pesos. Además, 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, que ocasiona pérdidas por 16 mil millones de pesos a las empresas de México.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado