Operativo Mochila Segura se aplica en 16 escuelas públicas de Querétaro

Foto: Archivo Cuartoscuro

¡Dale clic en favoritos de Google News!

Mas noticias del AM en Google



El Operativo Mochila Segura está en marcha desde hace tres meses, informó el Coordinador General de la USEBEQ, Enrique de Echavarri

Redacción

Tras el caso ocurrido en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, diputados exhortaron a retomar el Operativo Mochila, sin embargo, la Unidad de Servicios para la Unidad Básica (USEBEQ) informó que este operativo se viene aplicando desde hace tres meses.

El Coordinador General de la USEBEQ, Enrique de Echávarri Lary, informó que desde hace tres meses ya aplican el operativo, en conjunto con la Defensoría de Derechos Humanos (DDH), ese operativo de manera aleatoria sin avisar a las escuelas; lo implementan en dos escuelas cada semana.

En los últimos tres meses se ha aplicado el Operativo en 16 escuelas primarias y secundarias públicas del estado, sin registrarse incidencias.

Echavarri Lary precisó que implementan varios programas de prevención en las escuelas: familias educadoras, para revisar las emociones, el manejo del autoestima, participación de los padres de familia, por mencionar algunos.

Asimismo, consideró que la prevención viene desde casa con la responsabilidad de los padres de familia.

CNDH dirige recomendación a la SEP por ‘Operativo Mochila Segura’

En agosto del año pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que la aplicación de “El Operativo Mochila Segura” (“El Operativo”), durante la pasada administración, violentó los derechos humanos a la educación, a la intimidad y a la participación, por lo que dirigió la recomendación 48/2019 al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

En un comunicado, el organismo manifestó que además se violentó el interés superior de la niñez de los alumnos que asisten a escuelas públicas y privadas de educación básica en la Ciudad de México, derivó de investigaciones realizadas por dos dos quejas que consideraron “El Operativo” como un acto de molestia y una política criminalizante contra la niñez mexicana.

LRR




Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de
/* ]]> */