Anúnciate aquí

Ante violencia, educación integral

Foto: Especial
Foto: Especial

Ante violencia, educación integral. Sociedad civil, académicos y sector político proponen implementar una estrategia integral y preventiva Gonzalo Flores Ante violencia, educación integral. Sociedad civil, académicos y sector político proponen implementar una estrategia integral y preventiva en la entidad para erradicar este tipo de actos en las instituciones educativas de todos los niveles. Tras los hechos … Leer más

Ante violencia, educación integral. Sociedad civil, académicos y sector político proponen implementar una estrategia integral y preventiva

Gonzalo Flores

Ante violencia, educación integral. Sociedad civil, académicos y sector político proponen implementar una estrategia integral y preventiva en la entidad para erradicar este tipo de actos en las instituciones educativas de todos los niveles.

Tras los hechos suscitados en el Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, autoridades, profesores y especialistas propusieron la implementación de una estrategia integral en la entidad para prevenir actos de violencia en las aulas y detectar a tiempo casos que requieran atención especializada.

El director del Instituto Jefferson Internacional, Juan Jesús García, destacó que la educación debe incidir en el área socioemocional. En tanto, la Red por los Derechos de la Infancia, hizo un llamado a las instituciones educativas públicas y privadas, así como a los padres de familia para desarrollar mecanismos de alerta temprana y brindar acompañamiento, además de efectuar un control y regulación de las armas a nivel nacional.

Piden retomar operativo ‘Mochila segura’

Para el diputado Hugo Cabrera, el verdadero reto es recomponer el tejido social y evitar la réplica de estas acciones en Querétaro, pues dijo, hay signos de descomposición derivados del desarrollo demográfico.

Debe impulsarse la educación en derechos humanos como estrategia de intervención para atender la violencia escolar, ya que sus principios fortalecen el respeto a la dignidad humana, la conciencia y la responsabilidad social”. Comisión Nacional de los Derechos Humanos

ESTRATEGIA POLÍTICA

El gobernador del estado, ‘Pancho’ Domínguez, se pronunció a favor de la implementación del Operativo Mochila para evitar tragedias, aunque dejó claro que solo debe aplicarse con el aval de los padres de familia

Operativo Mochila, sólo a petición de madres y padres

Operativo Mochila, sólo a petición de madres y padres, el gobernador del estado, Francisco Domínguez, lamentó los hechos ocurridos en Torreón, Coahuila.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, se pronunció a favor de la implementación del Operativo Mochila para evitar tragedias como la sucedida en Torreón, Coahuila, aunque dejó claro que solo debe aplicarse con el aval de las madres y padres de familia.

Consideró que el primer ‘operativo’ debe realizarse en casa con la revisión de los padres para evitar que niños y niñas manipulen armas, sustancias tóxicas u otros objetos que pudieran generar algún tipo de riesgo.

Siempre he dicho que son los padres de familia en cada escuela, las públicas, son quienes nos deben pedir o no el operativo mochila, tenemos toda la disposición y tendría que ser la petición de allá para acá para que nunca exista una historia como la de Coahuila”, declaró.

La seguridad comienza en casa: Gutiérrez Müller

Reiteró que un operativo a la hora del ingreso a clases solo se implementaría siempre y cuando lo soliciten los papás y mamás para no vulnerar los derechos humanos de la niñez y no violentar su privacidad.

El gobernador lamentó los hechos de Torreón, pues dijo que es “una noticia terrible para todo México, un niño asesinando a su maestra, hiriendo a compañeros y termina suicidándose, ¿cómo es posible que un niño tenga un arma y haga esto?”.

  • SECTOR SALUD DE QUERÉTARO, EL MÁS SÓLIDO DEL PAÍS

Por otro lado, Francisco Domínguez, comentó que el hecho de que el estado no se sumó al protocolo de adhesión al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), no se trató de una medida política o por capricho.

Resaltó que el gobierno federal contempla al sector salud de Querétaro como el sector más sólido del país y por ende, será el propio gobierno estatal el que se haga cargo de estos servicios.

No firmamos, somos de los ocho estados que no firmamos (el acuerdo de adhesión). Si ustedes revisan, es entregarle todo al Gobierno federal, incluyendo la infraestructura de hospitales y clínicas, pero no es de capricho, ni es político”, señaló.

Agregó que el gobierno federal califica al estado de Querétaro, en el sector salud, “como el más sano de todo el país; entonces, nos van a dejar hasta el último a Querétaro y por eso no lo firmamos.

Tenemos toda la capacidad, el estado le invierte mil 200 millones de pesos anuales al sector salud y hoy lo tienen diagnosticado como el mejor sistema y lo dijo el presidente en la mañana, es algo que se planteó desde el inicio de voluntad, no de obligación”.

Niño de 11 años estaría obsesionado con caso Columbine

Como lo mencionó el presidente de la República, Domínguez Servién añadió que será responsabilidad de cada estado el sistema de salud “sin embargo, los fondos federales se entregarán en administración para sacar adelante, de forma conjunta lo que por derecho constitucional merecen los queretanos”.

  • EN FEBRERO, TARIFA DE 2 PESOS EN TRANSPORTE PÚBLICO

Además, Francisco Domínguez Servién, anunció que la tarifa de dos pesos para usuarios preferentes del transporte público Qrobús, comenzará a aplicarse a partir del 1 de febrero próximo.

Mi compromiso fue público, está hecho, y tienen que empezar el primero de febrero, voy a cumplir con mi compromiso”, destacó.

Explicó que el equipo de finanzas en el estado ya trabaja con una empresa para definir cómo será la dispersión de recursos entre los usuarios preferentes.

Queremos que sea lo más ágil y lo más fácil para el usuario, que de entrada ya será mucho mejor, porque el levantamiento de la dispersión que termina el 31 de enero, ya tenemos todos los datos y no tienen que ir a proporcionarlo nuevamente. El miércoles tengo reunión con mi equipo de finanzas que han estado trabajando con una empresa para ver cómo vamos a hacer la dispersión”, añadió.

Recordó que el estado cuenta con una bolsa de 400 millones de pesos para 2020 con el fin de otorgar los respectivos apoyos a los estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado