Anúnciate aquí

Gobierno dará impulso a la infraestructura

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Gobierno dará impulso a la infraestructura. Pese a la reducción del presupuesto federal, Querétaro invertirá en obra pública Alhelí Lara y Khalid Osorio Gobierno dará impulso a la infraestructura. Pese a la reducción del presupuesto federal, Querétaro invertirá en obra pública tanto en la zona metropolitana como en la Sierra Gorda. A pesar del recorte … Leer más

Gobierno dará impulso a la infraestructura. Pese a la reducción del presupuesto federal, Querétaro invertirá en obra pública

Alhelí Lara y Khalid Osorio

Gobierno dará impulso a la infraestructura. Pese a la reducción del presupuesto federal, Querétaro invertirá en obra pública tanto en la zona metropolitana como en la Sierra Gorda.

A pesar del recorte de 85.6 por ciento en recursos federales para el rubro de infraestructura y obras públicas, el Gobierno del estado pondrá en marcha por lo menos 20 proyectos grandes en 2020.

De acuerdo con el coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas, tan solo este año se aplicarán alrededor de mil 300 millones de pesos para obras en la entidad.

Presupuestos blindan zona metropolitana

En entrevista con esta casa editorial, adelantó que, hace unos días, en la Sierra Gorda se concluyó el Circuito IV, con el cual se beneficia a más de 300 comunidades. Con el circuito concluido, que forma parte del programa ‘Conectando Querétaro’, las localidades serranas estarán comunicadas cuando antes no era posible, pues para acceder desde las localidades hasta hospitales generales como el de Jalpan, se tardaban entre cinco y seis horas y ahora se redujo el tiempo a 40 minutos.

Adelantó que entre los proyectos se encuentra un rastro regional en Jalpan, así como obra carretera, social y hospitalaria. Para febrero, se contempla un puente que atraviesa las vías de las empresas Ferromex y Kansas sobre la carretera estatal 210, a la altura de Jesús María.

  • Hace unos días la CEI concluyó el Circuito IV en la Sierra Gorda.

Tenemos la instrucción del gobernador de no bajar la guardia en materia de infraestructura en 2020. No por meter dinero en la zona metropolitana que concentra más de 65 % de la población del estado hemos dejado la Sierra”. Fernando González, Coordinador de la Comisión Estatal de Infraestructura.

Impulsarán desarrollo metropolitano

Impulsarán desarrollo metropolitano. Entre los grandes proyectos para 2020, se encuentra el desarrollo integral de la zona metropolitana sur, en específico, del área que abarca desde Prolongación Pasteur hasta Avenida de las Américas y que comprende 25 colonias.

A pesar del recorte del 85.6 por ciento de recursos federales para el rubro de infraestructura y obras públicas, el gobierno del estado pondrá en marcha por lo menos 20 grandes proyectos en 2020.

El coordinador de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas indicó que entre los grandes proyectos para 2020, se encuentra el desarrollo integral de la zona metropolitana sur, en específico, del área que abarca desde Prolongación Pasteur hasta Avenida de las Américas y que comprende 25 colonias, entre ellas, Lomas de Casa Blanca, Zapata Vive, Lázaro Cárdenas y Comerciantes. Aquí se contempla la evaluación de las necesidades de transporte, vialidades, escuelas, equipamiento para el deporte, entre otras.

Destacan logros de 2019 en desarrollo de la entidad

A decir de la diputada Marcela Torres Peimbert, 2020 será un año de enormes retos para el estado, sin embargo, la administración y ahorros realizados por el Gobierno de Pancho Domínguez, permitirá hacer frente al revés económico que ha dejado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para el diputado federal Felipe Fernando Macías Olvera, uno de los grandes logros que se obtuvo para la ciudad de Querétaro fue la aprobación de recursos para una obra trascendental que beneficiará a miles de ciudadanos, sobretodo en el área de la movilidad y es la construcción del Distribuidor Vial 5 de Febrero y el cruce con la Avenida Bernardo Quintana.

Así como este distribuidor vial, dijo, también se trabajó en la gestión de recursos para otras obras secundarias y la conclusión de otras como el Estadio Olímpico de Querétaro y el Centro Cultural Gómez Morín, y otros.

Este presupuesto aprobado no es por concesión del presidente ni del partido gobernante, este recurso se logró gracias al buen manejo de la economía local, a los buenos resultados y a la responsabilidad que se ha demostrado para la aplicación de los recursos”, puntualizó.

La diputada Abigail Arredondo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, confirmó que existe un paquete de 8 mil millones de pesos para obra pública, principalmente obra social, pero falta que los municipios y el estado realicen sus planes anuales de obra por lo que no se tienen datos aun sobre los proyectos que el estado o los municipios vayan a realizar. Descartó que el estado vaya a contraer deuda pública y que las obras se vayan a construir por medio de Asociaciones Público-Privadas.

Aquí es imposible que se construya por medio de APP’s, en esta Administración el secretario de Planeación y Finanzas, Manuel Alcocer Gamba no está de acuerdo en las App’s”, mencionó la diputada.

Álvaro Ugalde presidente de la CMIC en Querétaro destacó que aun no tienen conocimiento de las obras que se van a realizar en el estado de Querétaro a través del Plan de Infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desarrollo de Querétaro se consolida en avance de ejes

Infraestructura para 2020

  • Ampliación de la carretera estatal 413.
  • Carretera estatal 540 (Del Cerezo al Libramiento 57B) Chichimequillas.
  • Carretera 540 Del Libramiento Fray Junípero hasta El Rastro (1.2 kilómetros)
  • Continuidad carretera 540 hasta la 500 (entronque del Parque Industrial- Chuchimequillas- La Griega- Carretera 100 a la Sierra).
  • Paso a desnivel Fray Junípero. Zona de Santa Fe.
  • Continuidad de carretera a Huimilpan. Desde el Parque Nacional del Cimatario hasta el acceso a La Noria.
  • Carretera 300 Amealco-Estado de México. (Arreglo de bacheo profundo).
  • Rehabilitación de Bernardo Quintana.
  • Rehabilitación Fray Junípero.
  • Estadio Olímpico de Querétaro.
  • Estacionamiento Metropolitano Alameda.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí