Anúnciate aquí

Gobernador exhorta a consolidar el Estado de derecho

Foto: Especial
Foto: Especial

Gobernador exhorta a consolidar el Estado de derecho, con la aprobación del ‘Programa de prevención del delito de desaparición forzada’ Khalid Osorio y Carlos E. Uriegas Gobernador exhorta a consolidar el Estado de derecho, con la aprobación del ‘Programa de prevención del delito de desaparición forzada’ que tiene como objetivo crear una cultura de legalidad … Leer más

Gobernador exhorta a consolidar el Estado de derecho, con la aprobación del ‘Programa de prevención del delito de desaparición forzada’

Khalid Osorio y Carlos E. Uriegas

Gobernador exhorta a consolidar el Estado de derecho, con la aprobación del ‘Programa de prevención del delito de desaparición forzada’ que tiene como objetivo crear una cultura de legalidad en la entidad.

Con un llamado por parte del gobernador Francisco Domínguez Servién para fortalecer el Estado de derecho, durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad se aprobó el ‘Protocolo único de atención a víctimas de violencia de género’ y el ‘Programa estatal de prevención del delito de desaparición forzada’.

Comité de la ONU condena a México por desaparición forzada

Por unanimidad, los integrantes dieron su voto para aprobar esta modificación en pro de la seguridad de los queretanos. Con este protocolo se unificarán los procesos a seguir por parte de las dependencias al recibir denuncias de violencia, así como garantizar el acompañamiento hasta la conclusión de la denuncia.

Como parte de las medidas de protección, se entregarán 50 pulseras a mujeres propensas a ser víctimas de violencia, las cuales cuentan con un botón de pánico que estará conectado a la patrulla más cercana y emitirá una alerta para que los elementos de seguridad brinden el servicio en caso de requerirlo. El programa estatal de prevención del delito de desaparición y no localización de personas en Querétaro tiene como objetivo crear una cultura de la legalidad, fortalecer las capacidades institucionales y la participación ciudadana.

Las acciones por tomar serán: informar del fenómeno a la sociedad, especialmente a los grupos que se puedan encontrar en situación de vulnerabilidad, capacitar y certificar a operadores coadyuvantes, entre otras.

Aprueban protocolos de seguridad en Querétaro

OBJETIVOS CONCRETOS

• Homogeneizar el proceso aplicable a los operadores de atención a víctimas de violencia de género.
• Definir las acciones de cada uno de los operadores en su frente de actuación legal.
• Cambiar orientaciones por instituciones particulares de actuación.
• Revisión sistémica del protocolo de manera periódica.

Aprueban protocolos de seguridad en Querétaro

Aprueban protocolos de seguridad en Querétaro, donde, según la CNDH, se registran 86 casos de desapariciones de personas de diciembre de 2018 a diciembre de 2019, cifra que está investigando la autoridad estatal.

En la colina donde se ubica el Centro de Congresos reina la seguridad, en medio de fuertes y gélidos vientos, desde las alturas se lanzan y refuerzan propósitos de año nuevo con la aprobación del protocolo único de Atención a Víctimas de Violencia de Género.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad y la presencia de 17 de los 18 alcaldes del estado, el gobernador Francisco Domínguez presidió la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, en la que también se aprobó el Programa Estatal de Prevención del Delito y Desaparición Forzada.

Antes del arribo de Domínguez Servién en un anexo, 39 de los 40 integrantes del Consejo de Seguridad, con excepción de Luis Bernardo Nava, aún de vacaciones, pasaban lista, platicaban y agendaban futuros encuentros antes de ingresar al Salón Acueducto, la zona más segura de Querétaro ayer por la mañana.

Guardia Nacional no resolverá desapariciones en el país

Cuatrocientos cincuenta sillas se ocuparon desde las 10 de la mañana para que los invitados; integrantes de la industria, comercios y funcionarios escucharan y aplaudieran  la cifra que compartiera Juan Martín Granados Torres y que ubica a a Querétaro como el primer estado del país en cumplir al 100 por ciento con el Certificado Único Policial, conocido como control de confianza.

El secretario de gobierno también dio buenas noticias para las mujeres, al menos a 50 de ellas, las más vulnerables a la violencia portarán una pulsera que de aviso a las autoridades al momento de estar en riesgo.

La segunda ovación y reconocimiento público fue para el gremio de los taxistas, al anunciarse la creación del esquema Taxi Seguro para Nosotras, en el que 6024 trabajadores del volante se integraron al programa.

Las cifras alegres que siguieron al discurso de Granados Torres destacaron el primer lugar nacional como modelo de operación del sistema penitenciario en el país.

Tras los aplausos llegó la reflexión y el llamado a la unidad, a la generación de protocolos para atender la inseguridad. “Sabemos qué se debe hacer, más no el cómo hacerlo por lo que debemos corregir normatividad y protocolos inadecuados”, los aplausos se cambiaron por los votos y también, a “mano alzada” se votó de forma unánime por la aprobación de homologar y aprobar los protocolos y fijar las normas de trabajo en materia de seguridad.

  • Defendamos Querétaro

El cierre vino con el discurso del gobernador Pancho Domínguez, quien volvió con los reconocimientos y destacó dos casos de la semana pasada, cuando la labor policiaca frustró la liberación de una persona consignada y otro caso en el que la policía municipal abatió a un sujeto que amenazaba con estallar una granada de fragmentación.

Ya ven cómo sí trabajan bien”, destacó Pancho, y tras el nutrido aplauso, el jefe de la Conago hasta febrero próximo, anunció un aumento de mil pesos mensuales a la policía estatal, “cifra que podrá ubicar a Querétaro como uno de los estados que mejor pagan a sus policías”.

Llevarán testimonios sobre desapariciones al Hay Festival Querétaro

Los expertos hablan mucho de que la seguridad es un asunto de percepción y de que “uno habla como le va en la feria”, ahora sólo resta esperar que las palabras y los números que destacan a Querétaro como uno de los estados más seguros del país aterricen y bajen del Centro de Congresos. Que la protección sentida allá arriba llegue a toda la ciudadanía.

  • 1000 pesos se aumentarán al salario mensual de los policías estatales.
  • Diecisiete de los 18 alcaldes de Querétaro estuvieron presentes en el Centro de Congresos, sólo faltó Luis Nava.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí