Anúnciate aquí

Calificadora destaca gestión de la CEA

Foto: Especial
Foto: Especial

La Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA) opera con recursos propios y con relativamente poco apoyo por parte del Gobierno del estado Khalid Osorio La calificadora Fitch Ratings elevó la calificación de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA) al nivel de AA+(mex) Perspectiva Estable. Uno de los puntos en los que destaca … Leer más

La Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA) opera con recursos propios y con relativamente poco apoyo por parte del Gobierno del estado

Khalid Osorio

La calificadora Fitch Ratings elevó la calificación de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA) al nivel de AA+(mex) Perspectiva Estable.

Uno de los puntos en los que destaca es la eficiencia en la administración, ya que realiza sus operaciones con relativamente poco apoyo del Estado, pues estos se consideran como discrecionales.

La legitimidad de los recursos obtenidos por la CEA es otro de los factores que se tomó en cuenta y fue catalogado como fuerte debido a que el marco legal permite actualizar las tarifas de forma trimestral de acuerdo a los efectos inflacionarios y los costos de operación.

La CEA presta un servicio vital para la población, por lo que en caso de requerir soporte financiero por parte del Estado, existe una posibilidad alta de que este sea otorgado sin que represente un gasto fuerte para las finanzas estatales, aspecto que Fitch Ratings toma en cuenta para aumentar la calificación.

El financiamiento del organismo para desarrollar proyectos de inversión importantes depende de aportaciones estatales y federales o de Asociaciones Público Privadas (APPs), como fue el caso de la construcción del Acueducto ll, donde el apoyo se dio mediante una línea contingente con Banobras.

El riesgo operativo de la CEA fue calificado como medio ya que los costos presentaron un crecimiento moderado, alcanzando una tasa anual de crecimiento del 9.4 por ciento en los últimos cinco años, además de tener presiones por el costo de la energía eléctrica necesaria para operar.

Si bien se considera que la es adecuada, en el informe de la calificadora se hace énfasis en que se debe mejorar la cobertura en zonas rurales, lo cual implica necesidades de infraestructura importantes.

El perfil financiero pasó de fuerte a medio, dadas las proyecciones en las necesidades de inversión que tiene la CEA y las presiones que implican realizar este gasto, ya que a pesar de que el estado no cuenta con deuda, tiene dos proyectos desarrollados en la modalidad APPs, por lo que se tiene un saldo, el cual también se tomó en cuenta para emitir la calificación.

Al cierre de 2018, la Comisión Estatal de Aguas abastecía un total de 464 mil 169 usuarios, presentando un crecimiento de 3.6% con respecto al 2017.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí