Anúnciate aquí

Aprueban protocolo único de atención a víctimas y uso de brazalete de seguridad

Con este protocolo se unificarán los procesos a seguir por parte de las dependencias al recibir denuncias violencia./@SSPMSJRQ
Con este protocolo se unificarán los procesos a seguir por parte de las dependencias al recibir denuncias violencia./@SSPMSJRQ

Se entregarán 50 pulseras que contarán con un botón para solicitar la intervención de cuerpos de seguridad en caso de ser requerido Khalid Osorio El Consejo Estatal de Seguridad aprobó el Protocolo Único de Atención a Víctimas de  Violencia de Género y el Programa Estatal de Prevención del Delito de Desaparición Forzada, por unanimidad, los … Leer más

Se entregarán 50 pulseras que contarán con un botón para solicitar la intervención de cuerpos de seguridad en caso de ser requerido

Khalid Osorio

El Consejo Estatal de Seguridad aprobó el Protocolo Único de Atención a Víctimas de  Violencia de Género y el Programa Estatal de Prevención del Delito de Desaparición Forzada, por unanimidad, los integrantes dieron su voto para unificar el protocolo de atención.

Con este protocolo se unificarán los procesos a seguir por parte de las dependencias al recibir denuncias violencia, así como el acompañamiento hasta la conclusión de la denuncia. Como parte de las medidas de protección, se entregarán 50 pulseras a mujeres propensas a ser víctimas de violencia.

Como parte de las medidas para aumentar la protección hacia las mujeres se acreditó a 6 mil 24 conductores de taxi y se conformaron redes de solidaridad en los 18 municipios que integran mil 456 mujeres.

El programa estatal de prevención del delito de desaparición y no localización de personas en Querétaro tiene como objetivo crear una cultura de la legalidad, fortalecer las capacidades institucionales y la participación ciudadana.

Las acciones a tomar serán: informar del fenómeno en la sociedad, especialmente a los grupos que se puedan encontrar en situación de vulnerabilidad, capacitar y certificar a operadores coadyuvantes, generar canales de comunicación seguros y confiables con la ciudadanía.

Durante la sesión se dieron a conocer avances en materia de seguridad, entre ellos resaltó la entrega de estímulos para los elementos de seguridad que se comenzaron a entregar a partir de la implementación del programa 10×100 defendamos Querétaro, alcanzando un total de 903 elementos reconocidos hasta el 31 de diciembre del año 2019. Los elementos de seguridad han sido evaluados a través de controles de confianza al 100 por ciento.

Las llamadas a los cuerpos de seguridad aumentaron, a través del número de emergencia 089 se tuvo un incremento de 20.05 por ciento de llamadas y un 20.13 por ciento más de ellas fueron procedentes. En el 911 el aumento fue de 10.22 llamadas y una disminución de 5.67 por ciento en improcedentes. Una de las medidas para aumentar la seguridad es la encriptación de las comunicaciones por radio y el envío de datos.

Objetivos concretos

– Homogeneizar el proceso aplicable a los operadores de atención a víctimas de violencia de género.

– Definir las acciones de cada una de los operadores en si frente de actuación legal.

– Cambiar orientaciones por instituciones particulares de actuación.

– Revisión sistémica del protocolo de manera periódica.

Presupuesto Municipal 2020: más seguridad, servicios públicos y movilidad

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí