Anúnciate aquí

Querétaro presenta un déficit de enfermeros y enfermeras

Querétaro registra 2.9 enfermeros por cada mil queretanos; la OCDE marca que ocho enfermeras por cada mil habitantes es lo ideal Este 6 de enero, se festeja en México como desde hace 90 años, el Día de la Enfermera y el Enfermero, una fecha que se suma a la del 12 de mayo, día internacional … Leer más

Querétaro registra 2.9 enfermeros por cada mil queretanos; la OCDE marca que ocho enfermeras por cada mil habitantes es lo ideal

Este 6 de enero, se festeja en México como desde hace 90 años, el Día de la Enfermera y el Enfermero, una fecha que se suma a la del 12 de mayo, día internacional de esa profesión, que permite visibilizar su trabajo y valorar su función dentro de la estructura en materia de seguridad médica.

La enfermería por años ha enfrentado un estigma en su percepción, muchos, observan la labor de enfermeros y enfermeras como si se tratase de un oficio enfocado solamente a una actividad auxiliar en el cuidado del paciente, no obstante, los alcances de esta profesión van más allá de esta figura, que sin embargo no debemos olvidar, es una de las centrales en los objetivos de los profesionales de la salud, dijo Verónica Gutiérrez, jefa de enfermeras del Hospital de Sub zona no. 9 del IMSS en esta ciudad.

La enfermería enfrenta en el 2020 el gran reto de la socialización de sus funciones, objetivos y alcances en materia de salud pública; el reto es la mejora salarial, el reconocimiento igualitario y la lucha constante por la superación y la especialización, pues cada generación de enfermeras debe construir sobre las bases del conocimiento y logros alcanzados.

En Querétaro existe déficit en el número de enfermeras en la entidad, al registrar 2.9 por cada mil queretanos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) marca que ocho enfermeras por cada mil habitantes es lo ideal.

En el estado se cuenta con un grupo de enfermeras profesionales que trabajan de manera permanente para capacitarse en temas relacionados a su área, además de que se ha priorizado la contratación de personal de base para complementar las necesidades de atención de los pacientes queretanos.

De los ocho mil empleados que integran la Secretaría de Salud en la entidad, la mayor parte es personal de enfermería el cual se ha puesto un especial cuidado en que cuenten con título, cédula profesional y capacitación adecuada.

Desde el 6 de enero de 1945 en el Seguro Social se rinde homenaje al personal de enfermería como reconocimiento a su labor social e institucional, y fue a partir de 2007 que la Dirección de Prestaciones Médicas, la Fundación IMSS y la Afore XXI entregan reconocimientos a la trascendencia de la labor del personal de Enfermería, que dedica su vida al cuidado de su semejante, con una destacada trayectoria profesional, institucional y humana.

Con información de Quadratin Querétaro / LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí