Anúnciate aquí

Promueven igualdad sustantiva de género

Foto: Especial
Foto: Especial

Promueven igualdad sustantiva de género. De acuerdo con el Instituto Queretano de las Mujeres, se consolidaron seis estrategias para promover DDHH Gonzalo Flores Promueven igualdad sustantiva de género. De acuerdo con el Instituto Queretano de las Mujeres, se consolidaron seis estrategias para promover los derechos humanos de este sector en la entidad. Con el objetivo … Leer más

Promueven igualdad sustantiva de género. De acuerdo con el Instituto Queretano de las Mujeres, se consolidaron seis estrategias para promover DDHH

Gonzalo Flores

Promueven igualdad sustantiva de género. De acuerdo con el Instituto Queretano de las Mujeres, se consolidaron seis estrategias para promover los derechos humanos de este sector en la entidad.

Con el objetivo de garantizar los derechos humanos de las mujeres en la entidad, el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) integró el ‘Programa estatal de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres 2019-2021’.

Dos de cada 10 denuncian violencia doméstica: IQM

En el documento se integran seis estrategias para garantizar este objetivo y se establecen como líneas de acción: garantizar la incorporación de los derechos humanos de las mujeres en legislaciones, reglamentaciones y acciones del Gobierno estatal; generar acciones que garanticen el acceso de las mujeres queretanas a una vida libre de violencia; incrementar la participación de las mujeres queretanas al trabajo remunerado de calidad; promover el acceso a servicios de salud, y otras.

De acuerdo con el documento, este programa es resultado de foros de consulta que permitieron detectar las necesidades básicas de la vida diaria de las mujeres queretanas.

En total se realizaron ocho foros de consulta abierta en los que participaron distintos sectores como población en general, sociedad civil organizada, instancias municipales de las mujeres y otros.

De acuerdo con el IQM, este documento reconoce las bases sobre la situación de los hombres y las mujeres en Querétaro, así como las estrategias marcadas para alcanzar una igualdad sustantiva.

IQM concluye programa de sensibilización en perspectiva de género

  • El programa fue constituido con base en los foros de consulta en universidades y con organizaciones sociales para establecer las bases para una igualdad sustantiva.

https://www.facebook.com/institutoqueretanodelasmujeres/videos/600333324106675/?__xts__[0]=68.ARAqpz74CMVphgklgkHt04q6O_gmJPB-u1f2Rnoc-ndk1Jq_OSIC8G_TnN2-7Pm84WI1TenlILMcj-QsK3fOC5Myw1Ty5_5TriliMzpU6Dn0N-uzWCQPiXQko-wsp3P3Ng4eGeMIvWmcdftud5Hie3vWGog-yoQMblYTjdR-JUjEq63rxyIw0Tj_uq6SRQfpETEXYyYWo_uwSfPNA1g7s5q5bSiQNANC5Nqq4uzOeIzhI7TZD47JQEZ6-tgLuyY5ZRFzDB1A3Ev63UiQW04JTC-ixx0gQxOJbSfi751U7kjc60MvTlkTwnPRN858xIvj7L9BQQjL6_OcJh5khaJh2vIRHsELukheljQ4OPMOZz6IBDXY9cWXIEP4IXuyR2SVPf7hZzphSJy0CpCiv2HHanfAcTeIjAdLXSwfSP5Lfxk7Ud8LcTuHomMn0cc&__tn__=-R

ESTRATEGIAS DEL PROGRAMA

• Promover en la legislación estatal la igualdad sustantiva.
• Impulsar en Ayuntamientos la incorporación de derechos de las mujeres con enfoque de igualdad sustantiva y perspectiva de género.
• Garantizar el acceso a una vida libre de violencia.
• Asegurar el trabajo remunerado de calidad a las mujeres e inserción laboral en sectores tradicionalmente reservados para hombres.
• Promover el acceso a servicios de salud; incentivar el acceso a las mujeres a ser propietarias de viviendas, y el acceso a la educación y a las actividades artísticas y culturales.
• Generar condiciones para una movilidad segura de las mujeres.

IQM realiza diplomado Institucionalización de Perspectiva de Género en la Administración Pública

Establecerán igualdad sustantiva

IQM promueve igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Se publicó en La Sombra de Arteaga el programa estatal con las estrategias para alcanzar este concepto.

Garantizar la incorporación de los derechos humanos de las mujeres en legislaciones, reglamentaciones y acciones del gobierno estatal; generar acciones que garanticen el acceso de las mujeres queretanas a una vida libre de violencia; incrementar la participación de las mujeres queretanas al trabajo remunerado de calidad, son tres de las seis estrategias que conforman el Programa Estatal de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres 2019-2021, elaborado por el Instituto Queretano de las Mujeres y publicado en el diario oficial ‘La Sombra de Arteaga’.

https://www.facebook.com/institutoqueretanodelasmujeres/posts/1425966867559466?__xts__[0]=68.ARByXR4P57yhTtKp-lJ6hE05wee_4pU7qf56WxQIKoZHsyqiwGHQz7GO7RxnPyfXW7lu6K4TD6pts_dCH6K82WCKRvfW1PG8-8O5t3SZYF9L-aP21MwSHqxIN98Yzi-DQEpmY1Tj2dbGcrWvxxcr6iif8FuPQ1jCScbHSZQnSRRMd-LuJ5F0I6g07g8mhxhvKK1BxzdPUe_miWW686B-nf3NsEig7sJrTgwk3fsFVlLqfnm2FgyY7zh5OYsQwdQELnHKKjw0_EAY2xt9MON0kinz_riaomGnGB4lgJwWsiaI5LiBvcC4XL_wTQ_71n_t8BU37YBu2CUEbzLX1jjtv6yCZg&__tn__=-R

Mejorar la calidad de vida de mujeres, niñas y jóvenes del estado de Querétaro; garantizar la movilidad segura de las mujeres y niñas en el estado y garantizar el cumplimiento de las líneas de acción de este programa, completan las estrategias consideradas en el documento, que a su vez se dividen en diversas líneas de acción además de que se mencionan los indicadores donde se medirán los alcances del mismo.

IQM y UAQ presentan avances en materia de igualdad en municipios

Las líneas de acción para la primera estrategia de garantizar la incorporación de los derechos humanos de las mujeres en legislaciones, se divide en la elaboración de un diagnóstico del estado actual que guarda la legislación estatal en materia de Igualdad entre mujeres y hombres; presentar iniciativas de reformas a las leyes sistantivas y adjetivas del Estado de Querétaro para su alienación con la normativa Federal y tratados internacionales en materia de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres; difundir la ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado y su reglamento; así como la elaboración del peyecto de reforma de armonización de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia bajo el principio pro persona, como la primera línea de acción.

La segunda línea de acción de este primer objetivo es impulsar en los Ayuntamientos la incorporación de los derechos humanos de las mujeres, con enfoque de igualdad Sustantiva y perspectiva de género en su normativa municipal que se medirá por el número de capacitaciones realizadas en estos rubros; además de fortalecer la participación de mujeres en los ámbitos públicos, difundir los derechos humanos de las mujeres y promover acciones que contribuyan al cambio social encaminado a establecer una sociedad igualitaria, son las líneas de acción a seguir.

De acuerdo con el documento, este programa es resultado de foros de consulta que permitieron detectar las necesidades básicas de la vida diaria de las mujeres queretanas.
En total se realizaron ocho foros de consulta abierta en los que participaron distintos sectores como población en general, sociedad civil organizada, instancias municipales de las mujeres, entre otros.

Imparte IQM pláticas de sensibilización a niñas y niños

Para cumplir la segunda estrategia de generar acciones que garanticen el acceso de las mujeres queretanas a una vida libre de violencia, la primera línea de acción marcada es incrementar, promover y fortalecer la prevención integral y eficaz de la violencia contra las mujeres y las niñas, seguida de promover conductas y prácticas no violentas, respeto a las mujeres y resolución pacífica de conflictos en escuelas y familias; fortalecer a las instituciones y los servicios de atención a mujeres en situación de violencia; generar las condiciones para que las mujeres, niñas, indígenas, adultas mayores, discapacitadas, migrantes, internas, transmigrantes y jornaleras cuenten con servicios de atención con enfoque de género; y garantizar la justicia efectiva sensible al género con debida diligencia, sin discriminación a mujeres y niñas.

La tercera estrategia para Incrementar la participación de las mujeres queretanas al trabajo remunerado de calidad, se disponen las líneas de acción de promover la inserción de mujeres en carreras y mercados tradicionalmente reservados para hombres; propiciar el empoderamiento económico de las mujeres; impulsar el acceso a las mujeres a la propiedad; impulsar la protección de los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar, trabajadoras informales y encargadas de las labores de cuidado; erradicar estereotipos y roles de género en materia de paternidad promoviendo la igualdad sustantiva en la participación de las labores del hogar, y del derecho a licencias de maternidad y paternidad a través de campañas y otros medios de difusión.

Para la cuarta estrategia, Mejorar la calidad de vida de mujeres, niñas y jóvenes del estado de Querétaro, se establecen líneas de acción como promover el acceso a la salud con actividades estratégicas de atención institucional pública – privada y participación social; impulsar el acceso a las mujeres a los servicios del cuidado de la salud en todo el ciclo de vida; incentivar el acceso de las mujeres queretanas a la propiedad de la vivienda; impulsar la continuidad de las mujeres en el sistema educativo y de investigación del estado y facilitar el acceso a las mujeres a actividades artísticas y culturales.

https://www.facebook.com/institutoqueretanodelasmujeres/posts/1425961070893379?__xts__[0]=68.ARC1S1fi7v8qpMO-0rFjTTjKTXmJm67OAvIbAbnlST7DYPBEMHe2XqFyPeMBRl-cd6W93FgHiK-qdfybDD0yLCd1X83sHE3DY80aHhqeR4BABhEMsdHGTP7OftT0STG69WWGW5MmOLI9J_5kml0YwUuH4JH-LiUQNzaNUZpjAZ4Duz9Z-XonRF3oIfA87B-o0Ti1SE3utppyweZv-7ioESao0akcoEsJ4sufvLWBdoQyhS9idgC4dkp0YGWC5Mu1Bq2yfkpt-fujBJavPwLKSzzXVOogMYBfuMDbM0uU7bF0bkEmtWWcGCg1GeFett8QaXsAii6cDE91jb9PC4qaDqaCLw&__tn__=-R

Para la quita estrategia, garantizar la movilidad segura de las mujeres y niñas en el estado, el IQM establece como líneas de acción garantizar la movilidad con la promoción de acciones gubernamentales para la movilidad, sensibilización de operadores de transporte público, entre otras, así como promover que los transportes públicos completen sus rutas de traslado para asegurar que las mujeres cuenten con movilidad segura, generar apoyos para personas de la tercera edad y promover que las calles cuenten con iluminación y señalización adecuada para prevenir la comisión de delitos.

De acuerdo con el Instituto Queretano de las Mujeres, este documento sienta las bases  de referencias estadísticas e indicadores elementales para proporcionar a los tomadores de decisiones, sociedad civil y académicos un panorama general sobre la situación de los hombres y las mujeres en Querétaro, así como las estrategias marcadas para alcanzar una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el estado.

PARA DESTACAR

• El IQM promoverá leyes para proteger a las mujeres.
• Se impulsarán estrategias para garantizar la salud.
• Se procurará justicia pronta y efectiva.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado