Anúnciate aquí

Muñoz Molina, contra el mito del escritor

Foto: Especial
Foto: Especial

Muñoz Molina, contra el mito del escritor. El intelectual habla sobre sus comienzos en la literatura, el oficio de periodista, la disciplina para escribir y su idea de la figura de autor Notimex Muñoz Molina, contra el mito del escritor. El intelectual habla sobre sus comienzos en la literatura, el oficio de periodista, la disciplina … Leer más

Muñoz Molina, contra el mito del escritor. El intelectual habla sobre sus comienzos en la literatura, el oficio de periodista, la disciplina para escribir y su idea de la figura de autor

Notimex

Muñoz Molina, contra el mito del escritor. El intelectual habla sobre sus comienzos en la literatura, el oficio de periodista, la disciplina para escribir y su idea de la figura de autor.

Me he instalado en esta ciudad para esperar el fin del mundo”, dice la primera frase de ‘Tus pasos en la escalera’, la más reciente novela de Antonio Muñoz Molina (1956), en la cual construye una narrativa en torno a cierto hombre que viaja a Lisboa y para sí mismo, y para su esposa, intenta construir un refugio no solo espacial sino también emotivo, afectivo y psíquico con el interés de guarecerse de las miserias del mundo. El protagonista pretende estar a salvo, fabricarse un refugio antimiedos y antiderrumbes de los relatos con los cuales nos hemos contado la historia de quiénes somos.

Según el también periodista español, “un escritor debe escribir siempre, a menos que tengas 40 grados de temperatura… y si no padeces fiebre, entonces debes escribir así como cualquier otra persona hace diariamente su trabajo”. Escribir es un oficio que se ejerce con disciplina, nos relata Muñoz Molina.

Secretaría de Cultura da talleres para exconvictos

Para Muñoz Molina los motivos de la escritura pueden cambiar. “Creo que hay cambios a lo largo de la vida. Existen asuntos que te interesan más en cierta época que en otras, incluso habría formas de estilos que te atraen más que otros; pero el impulso fundamental es dar cuenta de la experiencia del mundo y hacerlo algunas veces desde la no ficción, a través del periodismo o el ensayo narrativo, y otras veces desde la ficción. Es como una voluntad: la voluntad de dar cuenta de las cosas”.

Sobre la idea de que el escritor es una especie de entidad aparte del mundo de lo cotidiano, él discrepa: “¡No, por Dios…! Una cosa que detesto es la mitologización del escritor y es una cosa que está muy de moda, y se manifiesta en el modo en que con tanta frecuencia los libros son protagonizados por escritores y escritores que asisten a congresos. ¡Eso a mí me produce un aburrimiento enorme! El escritor es como cualquier otro, el escritor es un periodista. En esta novela, por ejemplo, tiene una presencia muy importante el 11 de septiembre de 2001; esos días los viví como periodista, porque estaba en Nueva York y mi periódico no tenía quién informara sobre aquello, entonces yo lo hice.

Y ahora lo sigo haciendo de otra manera. Detesto esa idea del escritor como ser especial o del escritor como representante de la nación, canonizado, proconsular, del escritor que no es escritor sino parece que habla en nombre de su país o que representa a su país. Yo creo que el escritor es un particular. En la época del ‘boom latinoamericano’, mis modelos de escritores eran Juan Rulfo y Juan Carlos Onetti…”

—Que hablaban poco…
—Hablaban poco y se dedicaban a escribir. No eran hipóstasis de México ni de Uruguay, eran unos señores que estaban en su casa escribiendo…

Monsiváis, Chava Flores y Kahlo, Fonoteca Nacional

Para el escritor español el oficio de la escritura creativa no puede soslayar la presencia de lo cotidiano: un escritor que es un trabajador como cualquier otro.

Porque además, en el ámbito de tu vida cotidiana, hay muchas decisiones que tomas a diario: estábamos hablando del trabajo en el periódico. Ahí uno puede tomar la decisión de hacer mejor o peor su trabajo, en eso soy muy camusiano. Diría Albert Camus: ‘Que cada quien haga su trabajo’”.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado