Anúnciate aquí

IQT delinea estrategia para mejorar el transporte público

Defiende IQT ajuste tarifario de 2018, piden no politizar al transporte
Defiende IQT ajuste tarifario de 2018, piden no politizar al transporte

IQT delinea estrategia para mejorar el transporte público. Se persistirá en la consolidación del sistema de transporte público colectivo urbano Redacción IQT delinea estrategia para mejorar el transporte público. Se persistirá en la consolidación del sistema de transporte público colectivo urbano afianzando la integración física, la operativa y la tarifaria. Reingeniería de rutas, actualización de … Leer más

IQT delinea estrategia para mejorar el transporte público. Se persistirá en la consolidación del sistema de transporte público colectivo urbano

Redacción

IQT delinea estrategia para mejorar el transporte público. Se persistirá en la consolidación del sistema de transporte público colectivo urbano afianzando la integración física, la operativa y la tarifaria.

Reingeniería de rutas, actualización de la normatividad, modernización de los esquemas de movilidad son algunas de las acciones que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) prevé para mejorar el servicio en la zona metropolitana.

Mediante un comunicado de prensa, la dependencia informó ayer que se redoblará el impulso a las acciones que permitan consolidar un sistema sustentable, eficiente, y accesible, como lo establece el Programa Estatal de Transporte (PET) 2016-2021.

Para ello, entre otras acciones, se establecerán mecanismos para garantizar estándares de calidad en el servicio, se promoverán proyectos de cultura de la movilidad y de corresponsabilidad de los ciudadanos en el uso responsable del transporte.

Los taxis pirata están en la mira del IQT

El documento detalla que también se persistirá en la consolidación del sistema de transporte público colectivo urbano afianzando cada uno de sus de tres grandes elementos en la integración: la física, operativa y tarifaria.

Con relación a la integración física, se continuará con el desarrollo de infraestructura y el ordenamiento del transporte público, que hasta hace cuatro años no existía.

Hoy se cuenta con la operación de los ejes Constitución de 1917, Avenida de la Luz y Menchaca, así como los cinco circuitos centrales para el ordenamiento de Zaragoza que contribuyen a una movilidad ágil, cómoda y segura en las vialidades de la ciudad.

Del mismo modo, se trabajará en la reingeniería de rutas para hacerlas más eficientes y puntuales, escuchando las necesidades de los ciudadanos.

Para ello, se trabaja en diferentes canales de comunicación, como el Consejo Ciudadano de Transporte, el levantamiento de encuestas y la socialización en campo, así como el Centro de Atención Integral del Transporte contacto (211 7000) en el que vía telefónica se reciben los comentarios y sugerencias de los usuarios de transporte público. Dichos canales de comunicación no tienen más de dos años de haberse implementado.

Por otra parte, se continúa exigiendo a los concesionarios concluir al 100 por ciento la integración operativa que permita un mayor avance en la mejora de frecuencias.

En este renglón, al inicio de la administración el cumplimiento estaba por debajo de 70 por ciento, actualmente se encuentra cercano al 90%.

Otro aspecto fundamental, es el de fortalecer el impulso a la renovación de autobuses para mantener la flota de transporte público colectivo como una de las más modernas, incluyentes y ecológicas del país.  Tan sólo de 2015 a 2019, la antigüedad de los autobuses pasó de 12 a 3 años en promedio.

También se solicitará el uso de más autobuses que operen con combustibles más limpios.  Hoy más de 60 por ciento de las unidades que circulan por la zona metropolitana funciona con gas natural como combustible, lo que evita la emisión de más de 100 mil toneladas de bióxido de carbono.

En cuanto a la integración tarifaria, se exigirá a las empresas de recaudo y transporte incrementar los puntos de recarga para llegar a mil 500 y consolidar la estructura de recaudo para migrar al 100% en el pago con tarjeta, lo que permitirá garantizar un sistema de transporte competitivo con beneficio social.

Conoce la ruta E03 que pone en funcionamiento el IQT 

En abril de 2018 se alcanzó hasta un 98% de pagos con tarjeta, por lo que en este año se retomará esta iniciativa.

También se continuará el fomento del uso de tecnologías de información para la gestión eficiente del sistema de transporte público, por lo que se consolidará el uso de herramientas como Google Maps para que desde un teléfono celular los usuarios  consulten las diferentes rutas de transporte público colectivo urbano, brindando mayor certeza de paso y mejorar la movilidad de las personas.

En cuanto a la modalidad de taxi, se afianzará el uso del QROTaxi, taxímetro digital con el que se impulsa la transparencia y certeza en los cobros del servicio, al mismo tiempo de que se moderniza la gestión de la movilidad para los usuarios al contar con una aplicación que permite solicitar el servicio desde la comodidad de su teléfono celular.

Asimismo, se continuará impulsando la modernización de los taxis y el cuidado del medio ambiente, solicitando vehículos menos contaminantes como ocurrió con el EQROTaxi del cual hoy circulan 250 unidades en la Zona Metropolitana de Querétaro.

  • 60 por ciento de la unidades de transporte público que circulan por la zona metropolitana funciona con gas natural como combustible.

EN ACCIÓN

Actualmente están en operación los ejes Constitución de 1917, Avenida de la Luz y Menchaca, además de cinco circuitos.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado