Anúnciate aquí

Querétaro es el cuarto destino aeronáutico a nivel mundial

Foto: Especial
Foto: Especial

Querétaro es el cuarto destino aeronáutico a nivel mundial solo por detrás de Dubái, Bangalore y Singapur Cinthia Albores Querétaro es el cuarto destino aeronáutico a nivel mundial solo por detrás de Dubái, Bangalore y Singapur. El estado se ubica en la cuarta posición mundial en inversión de dicho sector, solo por detrás de Dubái, … Leer más

Querétaro es el cuarto destino aeronáutico a nivel mundial solo por detrás de Dubái, Bangalore y Singapur

Cinthia Albores

Querétaro es el cuarto destino aeronáutico a nivel mundial solo por detrás de Dubái, Bangalore y Singapur. El estado se ubica en la cuarta posición mundial en inversión de dicho sector, solo por detrás de Dubái, Bangalore y Singapur.

Querétaro ha posicionado su nombre en el mapa mundial del sector aeronáutico, de tal manera que ya es considerado el cuarto destino más importante del mundo. Esto se debe al desarrollo que ha impulsado la entidad en los últimos 10 años, así lo señaló en meses pasados el gobernador Francisco Domínguez Servién.

UNAQ cubre demanda laboral de sector aeronáutico

En la participación que tuvo la entidad en la Feria Aeroespacial México (FAMEX) 2019, el mandatario expuso que de octubre de 2015 a diciembre de 2018 se captaron 3 mil 467 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa. Además, detalló que las exportaciones registran un crecimiento anual del 12.6 por ciento, en su mayoría pertenecientes a la industria manufacturera.

Uno de los principales factores de este desarrollo se centra en la conformación del Aeroclúster de Querétaro en 2004, el cual tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la industria aeronáutica y espacial en el estado, país y a nivel internacional, pues hasta 2018 este sector contaba aproximadamente con 15 mil trabajadores.

Dentro del parque aeroclúster, los principales actores empresariales son Bombardier Aerospace México, Airbus Helicopter, Safran, Aernnova Aerspace , Axon Interconex y Duqueine Group. En el sector académico destacan la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ).

Por otro lado, en el sector gubernamental los principales actores son la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) y la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro; esto se detalla en el documento de 2018 ‘Polos de competitividad e innovación industrial de México’ de la Unidad de Inteligencia de Negocios.

UNAQ, única en educación superior aeronáutico en Latinoamérica

Asimismo, el estado tiene 85 organizaciones aeroespaciales, siete instituciones educativas dedicadas al sector y 12 centros de investigación y diseño.

Por su parte, Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Sedesu, declaró este año que se sumaron a la inversión seis empresas aeroespaciales e informó sobre el crecimiento en un 20 por ciento del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro con respecto al número de pasajeros de 2018, que fue de un millón 24 mil 23 pasajeros. Asimismo, Del Prete aseguró que el AIQ se ubica en el lugar 19 de 76 aeropuertos a nivel nacional y es el que más crece porcentualmente.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí