Anúnciate aquí

Desarrollo de Querétaro se consolida en avance de ejes

Agencias de viaje del país promoverán Querétaro/ Foto: Especial
Agencias de viaje del país promoverán Querétaro/ Foto: Especial

Querétaro humano, seguro y próspero, con Infraestructura para el Desarrollo; son los rubros impulsados por Pancho Domínguez Redacción Proyectos de infraestructura como la mejora de escuelas, vialidades y la ampliación de los diversos servicios que brinda el Gobierno estatal de Querétaro, fueron algunas de las acciones de la Administración de la entidad para consolidar en … Leer más

Querétaro humano, seguro y próspero, con Infraestructura para el Desarrollo; son los rubros impulsados por Pancho Domínguez

Redacción

Proyectos de infraestructura como la mejora de escuelas, vialidades y la ampliación de los diversos servicios que brinda el Gobierno estatal de Querétaro, fueron algunas de las acciones de la Administración de la entidad para consolidar en este año los ejes Querétaro Humano, Querétaro Próspero, Querétaro con Infraestructura para el Desarrollo, Querétaro Seguro y Querétaro con Buen Gobierno.

En el rubro de infraestructura destaca la construcción de un nuevo Hospital General– proyecto iniciado tras 56 años de vida del anterior espacio– que cuenta con una inversión estatal y federal por 2 mil 011 millones de pesos.

La obra presenta un avance importante y comprende un edificio de cuatro pisos para la atención de 24 subespecialidades.

El proyecto se complementa con la construcción de un albergue, banco sanguíneo, estacionamiento y vialidades que facilitarán su accesibilidad.

A esto se suma la conformación de circuitos metropolitanos que modernizan y articulan la infraestructura vial existente, y que permiten unir a sectores estratégicos como la industria, el campo, la educación y los servicios de salud”, señaló la Administración estatal a través de un comunicado.

Una de estas vías es el Circuito Industrial y Comercial del Sur, inaugurado el pasado 22 de mayo, y que integra los municipios de El Marqués, Huimilpan y Querétaro.

Este circuito, que suma 31 kilómetros de longitud, beneficia las actividades productivas de más de 370 empresas manufactureras y; además, impacta la movilidad de 10 mil 300 estudiantes, con la inversión de 649 millones de pesos”, indicó el Gobierno de Francisco Domínguez Servién.

La infraestructura de caminos se reforzó con la entrega durante el mes de agosto de la rehabilitación del camino a Laguna de Servín que, con una inversión de 44.5 millones de pesos, mejoró la conexión de seis comunidades en los municipios de Amealco y Huimilpan, en un tramo de casi 10 kilómetros de camino de empedrado ahogado en mortero.

ZONA SERRANA CONECTADA

En este año se realizó la entrega del Circuito 4 que conecta La Lagunita, Tilaco, Agua Zarca y El Lobo, en el municipio de Arroyo Seco.

Estamos conectando 300 comunidades en los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Arroyo Seco y Landa de Matamoros. Llevamos mil millones de pesos que se traducen en 200 kilómetros de caminos modernos para acercar a las y los serranos a un mejor destino”, indicó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Otro proyecto que se consolidó durante 2019 en la zona serrana fue el abastecimiento de agua, el cual se diseñó para beneficiar a más de 36 mil habitantes de cinco municipios, mediante seis sistemas de distribución.

Con la puesta en marcha de seis sistemas múltiples de agua potable para las familias serranas, con una inversión de más de 596 millones de pesos, hoy más de 36 mil serranos en 101 comunidades cuentan con el servicio de agua potable ¡compromiso cumplido! Sistemas que permitirán regularizar la dotación del líquidos los habitantes de Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y Peñamiller”, comentó Domínguez Servién.

REDUCCIÓN DE DESIGUALDAD

De acuerdo con la Administración estatal, como resultado de estas y otras acciones, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó en agosto de este año que durante los dos últimos años 56 mil personas abandonaron la pobreza y 18 mil más la pobreza extrema.

Los esfuerzos por cerrar la brecha de desigualdad que existe en Querétaro han incluido 27 millones de apoyos alimentarios a más de 100 mil personas en condiciones de pobreza.

Otros resultados de esta medición indican que en dos años disminuyó de 9.7% a 8.5% las personas que presentan carencia en materia de vivienda, periodo en el que más de 7 mil 500 familias mejoraron sus viviendas y se otorgaron apoyos a más de 22 mil personas.

Esto también fue acompañado por nuevas acciones para promover espacios deportivos dignos, como un nuevo Centro de Raqueta y un Gimnasio Multiusos en el Parque Querétaro 2000, donde se ejecutaron recursos federales y estatales por 87.6 millones de pesos.

EDUCACIÓN

Las obras que se entregaron en mayo estuvieron a cargo de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y constan de una cancha principal de tenis y cinco secundarias, un auditorio de usos múltiples con dos canchas de basquetbol y un estacionamiento con 115 cajones.

Adicional a esto, el gobernador tiene la convicción de que la educación es un motor generador de conocimiento y una fuente de igualdad y prosperidad, por ello en lo que va de su administración 1 mil escuelas han sido rehabilitadas.

Además de ratificar su compromiso con la Universidad Autónoma de Querétaro, a la cual otorgó un presupuesto histórico por más de 727 millones de pesos; que representó un incremento estatal del 10%.

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

La búsqueda de impulsar un Querétaro Próspero también pasó por la promoción de las actividades productivas de las queretanas y los queretanos.

Una prueba de esta política fue la inauguración de las nuevas instalaciones del mercado de “El Tepe”, las cuales se realizaron para devolver a la vida este espacio, siniestrado por un incendio ocurrido en agosto de 2018.

Fue así como los comerciantes recibieron el 30 de enero 174 locales nuevos, con una inversión de 84 millones de pesos de gobierno estatal, y 28 millones de pesos del gobierno municipal.

Esta intervención dio una nueva cara para este espacio, que hoy en día cuenta en su planta baja con explanada de acceso cubierta (tianguis), 121 locales comerciales (locales de alimentos, vestimenta, bisutería y productos varios), sanitarios, oficina de administración, capilla, escaleras, rampa de acceso a planta alta, anden de carga y descarga de mercancía, contenedor de basura, medidores para CEA y CEF; mientras que en la planta alta se encuentran 53 locales de comida preparada, sanitarios y salón de usos múltiples.

Otro sector que tuvo un impulso fue el de los jóvenes, para quienes se construyó un nuevo espacio para potenciar su talento y capacidad de emprender: Nuqleo.

Este edificio alojado dentro del Parque Querétaro 2000, que contó con una inversión de 56.7 millones de pesos, abrió sus puertas el martes 26 de noviembre, y tiene el objetivo de convertirse en un espacio público que promueve la innovación abierta, el trabajo colaborativo entre jóvenes, industrias y distintos sectores.

Las instalaciones del Centro de Emprendimiento y Co-Creatividad Joven cuenta con espacios de co-working, set de radio y televisión, galería, salones de usos múltiples, auditorio, casa del emprendedor, entre otros.

LELE

Una propuesta que destacó fue “Lele”, una réplica de seis metros de altura de una muñeca artesanal otomí, que desde que fue exhibida por primera ocasión a finales de marzo de 2019, ha logrado más de cien millones de impactos en redes sociales.

“Lele” no solo se convirtió en una embajadora de Querétaro y de México ante el mundo, con un mensaje de concordia, sino que ayudó a incrementar las ventas de las tradicionales muñequitas: de septiembre de 2018 a agosto de 2019, en la Casa Queretana de las Artesanías hubo un incremento de 247% de la venta de muñecas Lele y un 152% en el resto de los productos artesanales.

EMPLEO

El resultado de estas y otras estrategias para la promoción de la entidad ayudaron a Querétaro a posicionarse como líder en generación de empleos a lo largo del año que concluye.

Nuestros sectores productivos alcanzaron 45 mil 024 empleos generados de enero a noviembre de este año, lo que representa

8.8% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Gracias a esta dinámica de la economía queretana, nuestro estado superó en 307% sus expectativas de empleo formal al tercer trimestre de 2019, lo que lo convierte en la entidad que más superó su meta de creación de empleo, de acuerdo al observatorio económico “México, ¿cómo vamos?”.

Todos estos factores han mantenido mantiene un promedio de crecimiento económico de Querétaro del 4.9% durante los últimos 5 años.

Además, la entidad es líder del Bajío en inversión extranjera y primer lugar nacional en exportaciones de autopartes automotrices, con lo que se mantiene entre los primeros tres lugares a nivel nacional en crecimiento de empleo formal y el segundo lugar en salarios mejor pagados del país.

Todo esto complementado con una agresiva agenda de promoción que logró que durante el primer trimestre de 2019 la Inversión Extranjera Directa alcanzara 601 millones de dólares en Querétaro, se atendieron cuatro misiones comerciales, 18 agendas de inversión y tres giras internacionales que dieron como resultado 38 proyectos, los cuales se traducen en una inversión directa de más de 10 mil millones de pesos y la generación de 17 mil nuevos empleos de alta especialización y valor agregado.

SEGURIDAD

Otra premisa que sigue en el centro de atención de la administración estatal es la tranquilidad de las familias, por lo que la asume a partir de una visión que integra la seguridad, la prevención y la justicia, lo que implica asegurar la vigencia del estado de derecho, el imperio de la ley y el orden.

El modelo Cosmos se mantuvo por segundo año consecutivo como el mejor evaluado del país en justicia penal acusatoria y destacó la implementación del “Programa 10×100, Defendamos Querétaro” que fortalece la cultura de la denuncia, las estrategias de prevención y la atención en materia de seguridad.

En esta materia, se consolidó al Centro de Coordinación Querétaro “CQ” como el eje neurálgico de la seguridad en el estado, con el respaldo de 2 mil 619 cámaras de videovigilancia y 50 puntos fijos con lectores de placas vehiculares.

Todo esto respaldado por el programa “Defendamos Querétaro”, que mediante la participación de autoridades y ciudadanos permitió obtener resultados tangibles en agosto: tres mil 735 policías municipales y estatales cumplieron al 100 por ciento con su evaluación de desempeño.

Durante la primera etapa del programa, la confianza de la ciudadanía en las autoridades se tradujo en un incremento de un 10.22 por ciento las llamadas al 9-1-1 y un 20.12 por ciento al 089.

En la estrategia se desarrolló un plan para fortalecer a las instituciones garantes de la ley, como la puesta en marcha en marzo de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, con una inversión de 16.2 mdp de recursos estatales y 3 y una Sala de Juicio Oral para la institución.

También el sistema de reinserción social se vio fortalecido con la inversión de más de 111 millones de pesos, para equipar a los centros penitenciarios del estado con tres nuevas aduanas de ingreso y egreso, lo que implica un nuevo sistema de revisión con tecnología, donde sepodrá detectar drogas, armas de fuego y explosivos, sin realizar la inspección invasiva.

Esto fue un aliciente para que la organización internacional “World Justice Proyect”, que promueve el estado de derecho a nivel mundial, reconociera a nuestro sistema de justicia COSMOS como un modelo líder, y que debería compartirse a nivel nacional por su capacidad para implementar, operar y consolidar la justicia penal acusatoria en el estado.

A la fecha, el estado de Querétaro cuenta con tres Centros Penitenciarios con Certificación Internacional de la Asociación Americana de Prisiones (ACA): el Centro Penitenciario Femenil, la Autoridad de Ejecución de Medidas del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes del Estado de Querétaro (CIEMA) y el Centro Penitenciario de Jalpan.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí