Anúnciate aquí

Urgen a prevenir crisis en estudiantes

Foto: Especial/ 50% de llamadas recibidas en 070, son respecto al Covid-19
Foto: Especial/ 50% de llamadas recibidas en 070, son respecto al Covid-19

Especialistas les recuerdan a instituciones académicas, autoridades y sociedad contar con protocolos de atención contra el suicidio en estudiantes Carlos Perusquía / Giovanna Cancino En México es pertinente revisar la carga académica de los estudiantes universitarios, así como el impacto de esta en su vida cotidiana, indicó Carlos Ordoñez, director nacional de Consejería y Bienestar … Leer más

Especialistas les recuerdan a instituciones académicas, autoridades y sociedad contar con protocolos de atención contra el suicidio en estudiantes

Carlos Perusquía / Giovanna Cancino

En México es pertinente revisar la carga académica de los estudiantes universitarios, así como el impacto de esta en su vida cotidiana, indicó Carlos Ordoñez, director nacional de Consejería y Bienestar Estudiantil del Tecnológico de Monterrey.

Una cosa es la carga que tengas y otra cosa es cómo la cargas. Una cosa es que tengas 100 kilos que cargar, pero que tengas un vehículo en que moverlos. Otra cosa es que te digan ‘cárgate tus 100 kilos a pie’”, dijo.

Para Ángela Beatriz Martínez González, presidenta de la Red Mundial de Suicidólogos México, falta sensibilizar a la sociedad sobre la salud mental, porque existen estigmas y prejuicios sociales. “La gente que está atravesando una crisis difícilmente busca ayuda.

Porque su misma situación de crisis no le permite buscarla. Porque está en una constricción, están su pensamiento y sus ideas muy cargadas en un pensamiento de túnel”, indicó la también miembro del Frente Nacional para la Prevención del Suicidio.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado se registraron mil 35 fallecimientos por suicidio de jóvenes de entre 20 y 24 años de edad; mientras que en el estado de Querétaro se reportaron 29 casos.

Instituciones educativas, Gobierno y sociedad juegan un rol fundamental en brindar atención para la depresión estudiantil

En México, sería pertinente revisar la carga académica de los estudiantes universitarios, así como el impacto de esta en su vida cotidiana para prevenir los riesgos de la depresión estudiantil, indicó Carlos Ordoñez, director nacional de Consejería y Bienestar Estudiantil del Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado se registraron mil 35 fallecimientos por suicidio de jóvenes de entre 20 y 24 años de edad, mientras que en el estado de Querétaro se reportaron 29 casos.

Una cosa es la carga que tengas y otra cosa es cómo la cargas. Eso hablando más allá de la escuela. Una cosa es que tengas 100 kilos que cargar, pero que tengas un vehículo en que moverlos. Otra cosa es que te digan ‘cárgate tus 100 kilos a pie’. Entonces, yo creo que hay que saber o hay que poner atención a cómo le estamos pidiendo a los chicos que carguen esto”, señaló Carlos Ordoñez.

Para el especialista, el fomento de hábitos y estilos de vida saludables es una acción vital en materia de prevención, pues el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de entre 15 y 29 años de edad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

En este rubro, el método Question, Persuade, Refer (QPR, por sus siglas en inglés), elaborado por el QPR Institute, se erige como uno de intervención social que otorga herramientas para identificar aquellos signos que alertan sobre un posible suicidio, evitar dicho evento y dirigir a las personas hacia un tratamiento adecuado.

La Secretaría de la Juventud toma cartas en el asunto

Rodrigo Ruiz Ballesteros, titular de la Secretaría de la Juventud de Querétaro, señaló que están al pendiente de este problema creciente en la comunidad estudiantil. “Como secretaría, combatimos el suicidio y temas de depresión a través del programa ‘Línea de joven a joven’, con cuatro consultorios de psicología y a distancia por medio de Facebook, WhatsApp y líneas telefónicas. Queremos traerlo a ‘Nuqleo’ para que puedan tener una terapia psicológica”, dijo el secretario.

Agregó que, en 2020, los esfuerzos también serán encaminados a combatir este tema con los jóvenes. “Hay muchos factores de riesgo debido a que vivimos en un mundo muy agitado. Se pasa de la tristeza a la felicidad en un abrir y cerrar de ojos, lo que ocasiona que se sufran muchos cambios de ánimo. Es por ello que hay que poner un freno e invitar a la reflexión y que sepan que cuentan con el apoyo de la Secretaría de la Juventud”, compartió Ruiz Ballesteros.

Depresión, en alza entre los mexicanos

Más de 5 millones de personas en México sufren depresión, padecimiento que puede presentarse en diferentes intensidades a lo largo de la vida, afirmó el especialista en psiquiatría, José Mendoza Velázquez.

El especialista señaló que la depresión es una enfermedad sistémica que se manifiesta a través de alteraciones en el patrón del sueño, falta de concentración, irritabilidad, aislamiento, tristeza, cambios en el peso y tendencia al llanto.

Es una adaptación del cuerpo a una serie de situaciones de estrés, las cuales terminan por modificar una respuesta de forma permanente; es decir, dejas de sentir placer por las cosas, porque estás bajo la influencia de sustancias que favorecen un estado de continuidad».

El coordinador de la estrategia nacional de capacitación del Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP, por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que aunque este trastorno puede presentarse a lo largo de la vida, es mucho más frecuente en la población adulta, especialmente en la tercera edad.

Destacó que, al ser una enfermedad, es necesario recibir un tratamiento, el cual depende de la intensidad del cuadro depresivo. En el caso de que este sea leve, puede recurrirse a terapias de intervención breve o a cambios en los patrones de conducta; mientras que si se trata de cuadros severos, existe la posibilidad de suministrar fármacos.

Los expertos recomiendan

Además de las terapias y, en casos severos, de fármacos, los expertos recomiendan una serie de acciones que pueden contribuir al mejoramiento de la depresión, sobre todo en esta época invernal.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se sugiere utilizar la luz de lámparas que simulen la iluminación natural, así como incrementar la actividad física con breves caminatas al exterior, alimentarse correctamente y evitar la ingesta de alcohol.

Evita los dulces

Si quieres evitar la tristeza navideña, evita los dulces propios de las fechas decembrinas en cantidades que superen los 25 gramos diarios, de acuerdo con la guía de la American Heart Association.

Un estudio publicado en la revista Medical Hypotheses y retomado por Europa Press, precisó que los azúcares en alimentos de la Navidad y Año Nuevo pueden ocasionar procesos metabólicos, inflamatorios y neurobiológicos relacionados con enfermedades depresivas.

Los investigadores alertaron que, aunado a la disminución de la luz en invierno y los cambios en los patrones de sueño durante las fiestas, el elevado consumo de azúcar podría generar una “tormenta perfecta” que afecta negativamente a la salud mental.

El profesor asociado de Psicología Clínica de la Universidad de Kansas, StephenIlardi, explicó: “en un gran número de personas, la exposición reducida a la luz solar durante el invierno alterará los ritmos circadianos (que son los intervalos biológicos regulares de tiempo asociados a un cambio ambiental cíclico), interrumpirá el sueño saludable y detonará una depresión clínica a entre 5 y 10 por ciento de la población.”

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí