Anúnciate aquí

Los siete templos imperdibles de Querétaro: gala de la arquitectura

En la Catedral se puede apreciar una fachada cargada de símbolos / Constanza Escamilla
En la Catedral se puede apreciar una fachada cargada de símbolos / Constanza Escamilla

La ciudad contiene en su Centro Histórico una serie de edificios que resumen una estética heterogénea Redacción Santiago de Querétaro fue conocida y reverenciada como una de las ciudades más importantes del virreinato. Por eso, su arquitectura religiosa hoy en día es uno de los rasgos de mayor importancia, pues en la  fe queretana yace … Leer más

La ciudad contiene en su Centro Histórico una serie de edificios que resumen una estética heterogénea

Redacción

Santiago de Querétaro fue conocida y reverenciada como una de las ciudades más importantes del virreinato. Por eso, su arquitectura religiosa hoy en día es uno de los rasgos de mayor importancia, pues en la  fe queretana yace la conformación de esta urbe que destaca por sus templos, verdaderas joyas arquitectónicas y declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Aquí se presentan los siete templos del Centro Histórico de Querétaro que no puedes dejar de explorar en tu visita a la ciudad.

Templo  y Exconvento de La Santa Cruz

El Templo y Exconvento de la Santa Cruz es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Construido en lo que fue conocido como Loma del Sangremal, resguardan los orígenes de la fundación de Querétaro, pues en este lugar se consumó la conquista de la ciudad.

Cuenta la historia que los chichimequillas, luego de verse derrotados por los españoles en batalla del Cerro del Sangremal el 25 de julio de 1531, decidieron rendirse al observar en lo alto del cielo la proyección de una cruz y la imagen del apóstol Santiago. Como dato curiosos, en el interior del convento se encuentra un árbol cuyas espinas crecen en forma de cruz; si eres un fiel creyente de los milagros, es una parada que no puedes perderte.

Oratorio de San Felipe de Neri – Catedral de Querétaro

La primer piedra de este templo y convento dedicado a San Felipe de Neri fue históricamente colocada en 1786. Este recinto religioso inauguró su primera misa con la bendición del cura don Miguel Hidalgo. En julio de 1981, la construcción fue inaugurada con el nombre de Palacio de Conín  y abrió sus puertas reinstalando sus actividades religiosas.

Templo de Santa Clara (Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús)

El Templo de Santa Clara, mejor conocido como Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, fue construido en 1606 por Diego de Tapia, hijo del fundador de Querétaro, mejor conocido como Conín, para dar asilo a la vocación religiosa de su hija María Luisa del Espíritu Santo, quien se convertiría en monja de las Hermanas Pobres de Santa Clara.

Actualmente se conserva el templo y un pequeño anexo, pues durante la Guerra de Reforma gran parte de la construcción fue destruida. Hoy en día, en los espacios originales se encuentran casas, el edificio de la Cineteca, el Teatro de la Cuidad y el Jardín Guerrero, pues las construcciones contaban con más de 30 mil metros cuadrados, lo que hace del templo una pequeña ciudad.

Templo de la Congregación

A lo largo de la esquina formada por 16 de Septiembre y Luis Pasteur se halla el famoso Templo de la Congregación conocido también como el hogar de la Virgen de Guadalupe para los queretanos.

La historia de este centro religioso inició alrededor de 1680 con un donativo para establecer en Querétaro el culto a Nuestra Señora de Guadalupe. Los sacerdotes católicos se unieron al culto guadalupano y acordaron fundar la Congregación de Clérigos Seculares de Santa María de Guadalupe en 1669. El Templo de la Congregación funcionó como catedral de Querétaro desde 1911 hasta 1920, cuando fue trasladada a la Iglesia de San Felipe. 

Templo de Santa Rosa de Viterbo

El Templo de Santa Rosa de Viterbo es conocido como la joya del barroco y fue obra de arquitecto queretano Ignacio Mariano de las Casas. Este recinto religioso del siglo XVIII ostenta belleza y estilo, lo cual permite remontarse al esplendor  que hizo a Querétaro la tercera ciudad más importante del virreinato.

El templo aún conserva cinco retablos cubiertos de oro, un púlpito con incrustaciones de marfil, plata y carey y un órgano que es un espectáculo hermoso. La torre de estilo mudejár que lleva en su cima el primer reloj de repetición del Nuevo Mundo es uno de los elementos más relevantes de su estructura. Otro detalle por destacar reside en sus columnas, pues en cada una de ellas se pueden distinguir dos máscaras que semejan pequeños demonios. Se dice que se trata de una forma de burla para aquellos que aseguraban que el templo no podría soportar el paso del tiempo.

Templo de Teresitas

Su nombre original fue El Santo Nombre de Jesús, su construcción data del siglo XIX y su arquitectura es del estilo neoclásico. Este edificio fue construido por dos arquitectos: Francisco Eduardo Tresguerras y Manuel Tolsa. Su arquitectura hace gala de columnas helénicas rematadas por un frontón triangular, todo elaborado en cantera.

Durante 1867 –la caída del Segundo Imperio–, este convento se convirtió en la prisión del archiduque Maximiliano de Habsburgo. Hoy es sede de la Curia Episcopal y del Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez

Templo y Exconvento San Francisco de Asís

Este templo fue uno de los primeros edificios religiosos construidos en Querétaro durante 1540 aunque el templo fue concluido en 1640 y el claustro en 1698. En su arquitectura destaca la monumental torre de tres cuerpos ornamentados en estilo barroco, mientras que el convento anexo cuenta con dos niveles y cuatro patios. En el coro alto se conserva la sillería y en la fachada se puede apreciar el relieve del apóstol Santiago, patrono de la ciudad.

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado