Anúnciate aquí

Disminuyen uniones civiles de menores

Foto: Especial
Foto: Especial

Disminuyen uniones civiles de menores, pues las personas que contraen matrimonio a temprana edad ven limitados su desarrollo y autonomía Arcelia Guadarrama y Khalid Osorio Disminuyen uniones civiles de menores, pues las personas que contraen matrimonio a temprana edad ven limitados su desarrollo y autonomía, lo cual reduce las opciones para su formación académica. Querétaro … Leer más

Disminuyen uniones civiles de menores, pues las personas que contraen matrimonio a temprana edad ven limitados su desarrollo y autonomía

Arcelia Guadarrama y Khalid Osorio

Disminuyen uniones civiles de menores, pues las personas que contraen matrimonio a temprana edad ven limitados su desarrollo y autonomía, lo cual reduce las opciones para su formación académica.

Querétaro está por debajo de la media nacional en las estadísticas de uniones civiles a temprana edad. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad 21.4 por ciento de las mujeres mayores de 15 años se casó antes de los 18 años de edad; mientras que a nivel nacional, la estadística refiere que 28.6 por ciento de la población femenina mayor de 15 años contrajo matrimonio siendo menor de edad.

El organismo señala que una proporción importante de las mujeres que se casan o unen a edades tempranas tienen un impacto en sus vidas y en la dinámica de las relaciones con sus parejas.

Realidad, ‘muerte civil’ a funcionarios corruptos: Marco Gama

Entre las causas por las que las mujeres en Querétaro se casaron o unieron, el Inegi señala que la mayoría lo hizo por su propia voluntad (80.9 por ciento), pero 2.2 por ciento se unió a su actual esposo o pareja porque fue obligada a hacerlo, ya sea porque se embarazó, se la ‘robaron’, o bien, porque se arregló su unión a cambio de dinero o bienes.

En este sentido, en Querétaro, desde 2018 está prohibido que menores de 18 años contraigan matrimonio.

El Ejecutivo del estado envió una iniciativa al Congreso para que se negaran las solicitudes de matrimonio cuando alguno de los solicitantes o ambos sean menores de edad.

  • 21.4 POR CIENTO DE MUJERES MAYORES DE 15 AÑOS SE CASÓ ANTES DE LOS 18 AÑOS DE EDAD.
  • En la entidad está prohibido el matrimonio civil en menores de 18 años de edad desde 2018.

Desde 2018, matrimonios de menores están prohibidos

Desde 2018, matrimonios de menores están prohibidos. La propuesta se aprobó en la pasada Legislatura y es vigente en el Código Civil del estado desde octubre de 2018

En Querétaro, desde 2018 está prohibido que menores de 18 años contraigan matrimonio. El Ejecutivo del estado envió una iniciativa al Congreso para que se negaran las solicitudes de matrimonio cuando alguno de los solicitantes o ambos fueran menores de edad.

La propuesta se aprobó en la pasada Legislatura y es vigente en el Código Civil del estado desde octubre de 2018, explicó la diputada Beatriz Marmolejo, presidenta de la comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos.

La legisladora indicó que desde 2015 no se recibieron solicitudes de este tipo, por lo que el estado no representa un foco rojo en este tema y agregó que cuando comenzaron las discusiones a nivel federal sobre esta prohibición, en el estado se tomaron las medidas necesarias por lo que ahora el juez encargado de avalar el matrimonio tiene el derecho de solicitar a los interesados toda la documentación que avale su mayoría de edad.

En el estado de Querétaro estamos actualizados en esa normatividad a partir de octubre del año pasado, es decir, el código civil de Querétaro ya contempla la prohibición del matrimonio a menores de 18 años”.

El matrimonio entre menores de edad se considera violatorio de los derechos de las niñas y los niños, lo cual está consagrado en convenciones internacionales, explica Beatriz Marmolejo y lo que hizo México es cumplir con los tratados internacionales.

Reformarán el código urbano para garantizar acceso a servicios

El 21 de marzo de 2019, el Senado aprobó el Dictamen para reformar el Código Civil Federal y, de esa manera, establecer los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio sin dispensas ni excepciones.

Cinco días después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretó constitucional la reforma del Artículo 145 del Código Civil de Aguascalientes que mantiene en 18 años, la edad mínima para contraer matrimonio sin dispensas o excepciones, tal como estableció en 2014 la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA).

La decisión de la SCJN refleja un compromiso del Poder Judicial por continuar promoviendo en las legislaciones los más altos estándares de protección al Interés Superior de la Niñez contra prácticas nocivas como el matrimonio infantil”, señaló Ivonne Piedras, coordinadora de Incidencia Política de Save the Children, mediante un boletín emitido por la fundación ese mismo día.

Fue hasta junio, cuando la Cámara de Diputados publicó un decreto mediante el cual se obliga a 31 estados de la República Mexicana (excepto Baja California) a derogar diversas disposiciones que permitían el matrimonio a partir de 16 años para los hombres y 14 años para las mujeres en todo el país.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí