Anúnciate aquí

Durante 2019 la Fonoteca Nacional sumó 25 colecciones

Pavel Granados comentó que se sumaron 900 cintas de sonido grabado del Colegio Nacional./Cuartoscuro
Pavel Granados comentó que se sumaron 900 cintas de sonido grabado del Colegio Nacional./Cuartoscuro

La Fonoteca Nacional cierran con 225 colecciones y cuentan con cerca de 600 mil soportes en bóveda Durante este año, la Fonoteca Nacional sumó a su acervo 25 colecciones, entre las que se encuentran las de Carlos Monsiváis, Álvaro Carrillo, Carlos Pellicer y Pedro Ramírez Vázquez. “Se trata de una muy buena cifra. Generalmente, la … Leer más

La Fonoteca Nacional cierran con 225 colecciones y cuentan con cerca de 600 mil soportes en bóveda

Durante este año, la Fonoteca Nacional sumó a su acervo 25 colecciones, entre las que se encuentran las de Carlos Monsiváis, Álvaro Carrillo, Carlos Pellicer y Pedro Ramírez Vázquez.

“Se trata de una muy buena cifra. Generalmente, la Fonoteca se relaciona con música y tenemos muestras realmente fantásticas, como la regional mexicana, de los indígenas de México, pero es como cualquier otra biblioteca; un mundo de sonidos de todas las disciplinas”, expuso su director, Pavel Granados.

Pavel Granados comentó que se sumaron 900 cintas de sonido grabado del Colegio Nacional, entre las que están la voz de Ignacio Chávez, Carlos Chávez y José Emilio Pacheco, además de una donada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

      “Hemos tratado de difundir los distintos ámbitos que tiene un acervo como el nuestro, no solo el musical, sino tratar de que existan más cosas. Acabamos de descubrir la voz de Alfonso Reyes platicando”, dijo.

Puntualizó que este año cierran con 225 colecciones y cuentan con cerca de 600 mil soportes en bóveda, cuya capacidad es de cerca de un millón 200 mil, aunque “la intención no es llenar por llenar”.

“Es una política de descentralización, saber qué existe en otros lugares y realizar capacitaciones; es un proyecto que hacemos siempre a nuestros connacionales, a fonotecas estatales, para que sepan cómo atender los acervos”, precisó.

De igual manera, expuso, en este año se trabajó aún más con Tlaxcala, en donde ya se tiene conexión entre fonotecas para consultar el acervo de la Fonoteca Nacional, por lo que es el primer estado en suscribir un convenio para llevar a cabo esta actividad.

Mencionó que se trata de un programa piloto, en el que si el resultado es positivo se puede expandir a otras entidades del país, aunque reconoció que esta prueba “ha sido muy prometedora porque hemos tenido un trabajo muy interesante”.

Explicó que se digitalizaron 11 mil 500 soportes y se llevaron a cabo diversas reuniones académicas, se realizó el primer encuentro nacional de acervo sonoro, con el objetivo de conocer su ubicación y contar con un inventario a nivel nacional.

      —Fue muy bueno, tuvimos una respuesta de 60 fonotecas de 15 estados y eso es muy interesante, llegaron personas de Oaxaca, donde hay mucha actividad; de Baja California, que vinieron a conocernos para trabajar juntos en desarrollar una política nacional, para que no esté cada quien en su modo, sino que acordemos uno entre todos—, refirió.

Pavel Granados informó, además, que se llevó a cabo un encuentro con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para realizar un evento sobre aspectos teóricos del sonido y efectuaron el Segundo Encuentro Internacional de Especialistas en Audio.

Finalmente, indicó que recibieron la visita de personal de fonotecas de países como Cuba, Argentina y Chile, para conocer el trabajo de la Fonoteca Nacional, que es considerada una institución de referencia en Iberoamérica.

Notimex/vhr

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí