Anúnciate aquí

Buscan preservar cultura otomí-chichimeca asentada en Querétaro

Foto: Especial
Foto: Especial

Buscan preservar cultura otomí-chichimeca asentada en Querétaro, así como la esencia de esas comunidades Notimex Buscan preservar cultura otomí-chichimeca asentada en Querétaro, así como la esencia de esas comunidades. Autoridades conmemoraron el décimo aniversario de la inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de Lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos otomí–chichimecas … Leer más

Buscan preservar cultura otomí-chichimeca asentada en Querétaro, así como la esencia de esas comunidades

Notimex

Buscan preservar cultura otomí-chichimeca asentada en Querétaro, así como la esencia de esas comunidades.

Autoridades conmemoraron el décimo aniversario de la inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de Lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos otomí–chichimecas de Tolimán, con la convicción de preservar la esencia de esas comunidades.

Querétaro presenta Muestra Artesanal, Cultural y Gastronómica en el Senado

La secretaria del Ayuntamiento de Tolimán, María del Pilar Sánchez Valencia, dijo que es fundamental preservar la esencia indígena de ese municipio y de los demás pueblos de los cuatro municipios que cuentan con la declaratoria: Cadereyta, Colón y Ezequiel Montes.

A esta zona la distinguen la presencia otomí-chichimeca, que hoy nos reúne frente a los retos del patrimonio cultural, a través de su rescate, conservación y difusión pero sobre todo, darle el valor que representa esta gran herencia humana”, puntualizó la funcionaria.

Mencionó que la autoridad municipal no puede hacer menos que trabajar por la preservación de la cultura otomí-chichimeca asentada en los cuatro municipios mencionados, de la mano de quienes viven día a día esas tradiciones.

Puso de manifiesto la riqueza histórica que representan las capillas, mayordomos, tenanches y cargueros, cocineras tradicionales, músicos, curanderas y otras manifestaciones que a pesar del paso de tiempo se mantienen vivas.

Realizarán 5ta y 6ta Expo Multicultural y Artesanal en Querétaro

Recordó que el 30 de septiembre de 2009 se logró la declaratoria, por parte de la UNESCO, de esa zona de comunidades indígenas asentadas en cuatro municipios de la entidad, y reiteró el compromiso de sumar esfuerzos para preservar, difundir y transmitir la herencia cultural otomí-chichimeca.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí