Anúnciate aquí

Balance positivo para Seguridad Pública en la capital

Balance positivo para Seguridad Pública en capital. Con el programa ‘AccionEs Prevenir’ se han realizado 22 mil actividades y atendido a 242 mil personas Gonzalo Flores Balance positivo para Seguridad Pública en la capital. Con el programa ‘AccionEs Prevenir’ se han realizado 22 mil actividades y se han atendido a 242 mil 408 personas en … Leer más

Balance positivo para Seguridad Pública en capital. Con el programa ‘AccionEs Prevenir’ se han realizado 22 mil actividades y atendido a 242 mil personas

Gonzalo Flores

Balance positivo para Seguridad Pública en la capital. Con el programa ‘AccionEs Prevenir’ se han realizado 22 mil actividades y se han atendido a 242 mil 408 personas en calle, con activaciones y visitas de personal de la Dirección de Prevención.

Durante este año, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal instaló 395 nuevos puntos de monitoreo inteligente que se han activado hasta el momento, además de que se inició con la instalación de los botones de asistencia, ambos proyectos que estarán concluidos en su totalidad en el transcurso del próximo año indicó el titular de la dependencia, Juan Luis Ferrusca Ortiz, al hacer un balance de los resultados del año del Programa Municipal de Seguridad.

Dentro del eje enfocado en Modernización e Infraestructura, el funcionario indicó que ya inició la construcción del la subcomandancia del Boulevard Peñaflor, que es una de dos subcomandancias comprometidas para esta Administración.

Presupuesto Municipal 2020: más seguridad, servicios públicos y movilidad

Además, se incrementó en 20 por ciento el personal de la línea de emergencias 911, así como la plantilla de gestores de emergencias que incremento 23 por ciento durante 2019.

Sobre el eje  relacionado a la profesionalización de la carrera policial, Ferrusca Ortiz indicó que se entregaron en este año 52 estímulos a la capacitación; 71 reconocimientos a la eficiencia y desempeño policial, que en conjunto con los que se entregaron el año anterior suman 418 reconocimientos; y 50 estímulos al desempeño policial entregados durante la comida del Día del Policía.

Sobre el eje de prevención social de la violencia y la delincuencia, Juan Luis Ferrusca resaltó que se aprobó el Reglamento Municipal para la Prevención Social en enero de este año.
Se puso en marcha el programa ‘AcciónEs Prevenir’ en 70 colonias a partir de abril y que ha tenido 33 por ciento de disminución en la incidencia de los delitos patrimoniales y en agosto comenzó a trabajarse con 35 nuevas colonias donde se mantiene la intervención.

Dentro de este programa se han realizado 22 mil actividades y se han atendido a 242 mil 408 personas en calle, con activaciones, en visitas por personal de la Dirección de Prevención.

Con relación al eje para combatir frontalmente el delito se informó que egresaron 140 policías, 30 en mayo y 110 en días recientes, lo que representó 71.42 por ciento de lo que se egresó en su totalidad en la Administración anterior.

Asimismo señaló que se hizo una inversión de casi 100 millones de pesos para la entrega de vehículos, 60 camionetas, 43 motocicletas, 31 cuatrimotos, 30 bicicletas, tres vehículos sedán, un autobús para los alumnos, 189 radios de primera generación, 197 armas de fuego, prendas de protección, cascos y uniformes.

Explicó que en comparación con 2018, al corte del domingo pasado, se tuvo un incremento de llamadas procedentes del 5 por ciento en la línea de emergencias 911. Además, se registró un decremento del 24 por ciento en llamadas improcedentes o de broma.

Los principales motivos fueron accidentes de tránsito sin lesionados y el reporte de personas sospechosas.

Se registraron además 253 casos de éxito gracias al monitoreo de la video vigilancia que significó un incremento de 295 por ciento con respecto a 2018 y las principales detenciones fueron por delitos del tipo patrimonial, específicamente robos.

Se registró un incremento de 11 por ciento de detenciones enviadas a Fiscalía del Estado, que fueron mil 463 personas y los principales delitos por los que fueron remitidas son robo a comercio con 477 casos, delitos contra la salud en 304 casos y robo a vehículo con 152 casos.

Aumentaron un 29 por ciento las detenciones del fuero federal con 62 casos, donde los principales delitos fueron delitos contra la salud, portación de arma de fuego y robo equiparado. También se incremento un 30 por ciento el aseguramiento de armas de fuego con 112 aseguramientos con la detención de 103 personas.

Se registraron 10 mil 147 infractores que se remitieron a juzgados cívicos, donde las principales faltas fueron ingerir bebidas embriagantes con más de 5 mil casos, escandalizar en la vía pública con cerca de dos mil casos e inhalar sustancias tóxicas con poco más de mil casos. Fueron recuperados mil 157 vehículos con reporte de robo en distintas partes del país.

Gobernador llama a asumir responsabilidad en materia de seguridad

Se registró una disminución de – 9 por ciento en hechos de tránsito o accidentes viales con un total de 5 mil 631 contabilizados hasta el momento. También hay una dimisnucin de – 17 por ciento en el caso de muertes en accidentes de tránsito con 30 registradas al domingo 15 de diciembre.

El operativo de alcoholimetría también ha registrado una disminución de -13 por ciento de detenidos, pues se detuvieron 388 mujeres y dos mil 278 hombres, ingresados en la Vaquita o Torito.

En el eje 5 ‘Fortalecimiento del Desempeño Institucional’ se realizaron 17 capacitaciones para persona del Cecom como primeros auxilios psicológicos, derechos humanos y protocolo de alerta amber, además de que el personal jurídico recibió 11 capacitaciones, mismo número que recibo la Dirección de Atención a Víctimas. Para el personal policial se realizaron 31 capacitaciones en diversos rubros, que específicamente acumularon 38 mil 402 horas hombre de capacitación.

Dentro del eje 6 ‘Combate a la Corrupción y Fortalecimiento de la Integridad Policial’, el 100 por ciento de los elementos municipales, ya generaron su perfil genético y evaluaciones de control de confianza. Se llevaron a cabo 141 pruebas toxicológicas para los alumnos egresados, mil 146 pruebas toxicológicas sorpresa para elementos en activo y verificar requisitos de permanencia. Además, la totalidad de la plantilla policial cuenta con su Certificado Único Policial.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado