Anúnciate aquí

‘Obra de intervención en Alameda Hidalgo, con irregularidades’

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Entidad Superior de Fiscalización del Estado reportó que hubo costos superiores en materiales, además de que el proyecto se fraccionó en seis contratos Gonzalo Flores La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) de Querétaro detectó un daño probable al erario público por un monto de un millón 995 mil 912.71 pesos en los trabajos de la … Leer más

La Entidad Superior de Fiscalización del Estado reportó que hubo costos superiores en materiales, además de que el proyecto se fraccionó en seis contratos

Gonzalo Flores

La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) de Querétaro detectó un daño probable al erario público por un monto de un millón 995 mil 912.71 pesos en los trabajos de la renovación de la Alameda Hidalgo, realizados por la Administración capitalina pasada. Se encontró que, dentro de la integración de tarjetas de análisis de precios unitarios de conceptos fuera de catálogo, se aceptaron costos de materiales superiores a los del mercado.

Se trata de la observación 72 del reporte del órgano fiscalizador a la cuenta pública 2018 en la capital del estado, donde se detallan que en la obra ‘Intervención Alameda Hidalgo Cuadrante 1’, para el concepto fuera de catálogo ‘Suministro y colocación de guía podo táctil de ferrocemento (…)’, se registró un precio unitario revisado y autorizado por la entidad fiscalizada de 957.50 pesos por metro, siendo un precio 37 por ciento superior al costo del mercado, el cual es de 426.73 pesos.

La ESFE explica que dicho costo se obtuvo por información proporcionada por el propio contratista, que presentó el comprobante fiscal de la compra del material con el proveedor. Por este concepto, se refiere que hubo un incremento y probable daño al erario de 26 mil 290.80 pesos.

Destacan que al menos tres de los contratistas adjudicados con trabajos relacionados con la Alameda Hidalgo compraron la guía podotáctil con el mismo proveedor al precio de 426.73 pesos.

En la misma observación, pero en el inciso a.2, se registra que para el concepto de ‘Suministro e instalación de luminaria modelo Florencia’, se generó un pago autorizado de 17 mil 880.33 pesos por pieza, siendo un precio 20 por ciento superior al costo del mercado, que es de 11 mil 280.48 pesos por pieza. Del mismo modo, el comparativo se logró porque el mismo contratista presentó comprobantes fiscales de las compras y después de los ajustes, la ESFE señala que por 33 de estas piezas de luminaria se generó un incremento al monto de obra y probable daño al erario de 106 mil 336.10 pesos.

El inciso a.3 detalla el concepto de ‘Suministro y colocación de poste modelo Santiago’ por el que se autorizó un pago de 11 mil 820.84 pesos, que es un precio 22 por ciento superior al costo del mercado de 7 mil 286.50 pesos. En este caso, el incremento del monto de la obra y probable daño al erario es de 75 mil 385.19 pesos.

En el inciso b.1, de la ‘Intervención del Cuadrante 4’, también se detectó irregularidad en el concepto de la ‘guía podotáctil’, que del mismo modo presentó 37 por ciento más del costo en mercado, y por lo que se acumuló otro posible daño al erario de 66 mil 902.68 pesos.

En el inciso c.1, en la ‘Intervención Alameda Hidalgo acceso central y eje norte’, el mismo concepto de ‘guía podotáctil’ es referido y con el mismo incremento de 37 por ciento, pero en este caso la cantidad del probable daño al erario es de 71 mil 674.25 pesos, que se suma a las demás.

El inciso d.1 ya se refiere a la ‘Intervención Alameda Hidalgo acceso central y eje sur’, el monto del probable daño al erario por el mismo concepto de la ‘guía podotáctil’ es de 55 mil 879.76 pesos.

En el inciso e se menciona la ‘Intervención Alameda Hidalgo Cuadrante 2’, donde hubo deficiencias en la supervisión de la obra, pues la ESFE destaca que se presentó una subcontratación de los trabajos por parte del contratista elegido por la Administración municipal pasada, después de que se solicitaron comprobantes fiscales que no pudieron entregar. Destaca que en el subcontrato se estipulan todos los trabajos por los que fue contratada la empresa inicial.

Con base en lo anterior, y considerando que los trabajos fueron contratados al postor adjudicado por un monto de 5 millones 765 mil 43.93 pesos, y posteriormente subcontratados por un monto de 4 millones 171 mil 600 pesos, se concluye que existe un probable daño al erario de un millón 593 mil 443.93 pesos, pues basados en la documentación, la ESFE determina que la obra fue ejecutada por el contratista subcontratado en su totalidad por un monto menor al originalmente contratado, por lo que queda en evidencia que era una cantidad superior a la realmente necesaria.

El documento señala que este hecho detectado encuadra en un incumplimiento a lo establecido en la ley así como en lo estipulado en el contrato de obra pública SOP/2018-0003/9.

En un par de observaciones previas, en la número 70, la ESFE refiere que el proyecto de intervención de la Alameda Hidalgo se fraccionó para quedar dentro de los supuestos para ser adjudicados por invitación restringida en lugar de realizar una licitación pública, ya que los trabajos en el sitio histórico queretano fueron objeto de seis contratos adjudicados a través de invitación restringida; “sin embargo, derivado de la revisión documental y de la vista física al lugar, se observó que los conceptos contratados y ejecutados son en su mayoría los mismos en los seis contratos, por lo que el resultado es una obra individual”, indica el documento.

Los seis contratos fueron celebrados en la misma fecha (11 de enero de 2018) y tienen el mismo plazo de ejecución de 71 días naturales con fecha de inicio el 15 de enero de 2018 y de término el 26 de marzo de 2018.

Para la aprobación de la Propuesta de Obra Anual de recurso directo municipal 2018, se aprobó un monto por 54 millones 306 mil pesos para la obra ‘Programa de Intervención de la Alameda Hidalgo’, por lo que se trataba de una obra única y debió adjudicarse mediante licitación pública. Por ello, existe incumplimiento a lo establecido en la ley respecto a la modalidad de adjudicación y posterior contratación. Específicamente la situación está prohibida en el artículo 31 de la Ley de Obra Pública del Estado de Querétaro.

Los montos de los contratos fueron los siguientes: para el Cuadrante 1 fue de 5 millones 649 mil 497.36 pesos; Cuadrante 2, de 5 millones 765 mil 43.93 pesos; Cuadrante 3, de 7 millones 339 mil 837.95 pesos; Cuadrante 4, de 5 millones 974 mil 478.43 pesos; acceso central y eje norte, de 12 millones 952 mil 848.49 pesos; acceso central y eje sur, de 14 millones 953 mil 882.54 pesos.

La observación 73 y la 74 del reporte anual también refieren irregularidades relacionadas a las obras en la Alameda Hidalgo, como deficiencias en revisiones, más incremento en montos contratados, así como pagos en exceso por material no utilizado.

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado