Anúnciate aquí

En curso, macroplantas para aguas residuales

Foto: Especial
Foto: Especial

En curso, macroplantas para aguas residuales. La Comisión Estatal de Aguas de Querétaro prevé a largo plazo instalar infraestructuras en municipios Gonzalo Flores En curso, macroplantas para aguas residuales. La Comisión Estatal de Aguas de Querétaro prevé a largo plazo instalar infraestructuras en municipios, pues de 40 plantas tratadoras de agua que existen en el … Leer más

En curso, macroplantas para aguas residuales. La Comisión Estatal de Aguas de Querétaro prevé a largo plazo instalar infraestructuras en municipios

Gonzalo Flores

En curso, macroplantas para aguas residuales. La Comisión Estatal de Aguas de Querétaro prevé a largo plazo instalar infraestructuras en municipios, pues de 40 plantas tratadoras de agua que existen en el estado, 20 se encuentran dentro de la zona metropolitana de Querétaro y son insuficientes para el procesamiento de 70 millones de metros cúbicos de agua residual que se genera en la entidad; de esta cantidad de líquido solo se atiende alrededor del 50 por ciento.

Por esta razón, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) ya trabaja en un proyecto de construcción de macroplantas tratadoras, por lo que el vocal ejecutivo de la dependencia, Enrique Abedrop Rodríguez, informó que ya se han identificado seis puntos para su ubicación en los municipios de Corregidora, El Marqués y Querétaro.

Sin embargo se trata de un proyecto a largo plazo que requiere una inversión de 7 mil millones de pesos. Una de estas macroplantas tratadoras se ubicará en la zona de El Arenal, dentro de la capital del estado, para la atención de colonias como Jurica, Juriquilla, Leyes de Reforma y Montenegro, pues se prevé que trate 100 litros por segundo hasta llegar a su máxima capacidad de 400 litros por segundo. En el nivel municipal, de acuerdo con el Anuario Económico Municipal 2019, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró nueve plantas tratadoras en la ciudad de Querétaro, de las cuales seis son públicas y cuentan con una capacidad instalada de 964.4 litros por segundo y con un promedio anual de 22 millones 645 mil 016.6 metros cúbicos tratados.

Además, hay tres plantas privadas con capacidad de 2.7 litros por segundo, con volumen anual de 58 mil 254 metros cúbicos tratados. Igualmente, este año se han puesto en marcha dos plantas tratadoras en Pie de Gallo y San Miguelito por parte del Gobierno municipal. Dentro del municipio de Corregidora, nueve plantas existen actualmente, pero no funcionan seis y además se requiere la construcción de otras tres más, pues se requieren 12 en total para atender la demarcación, de acuerdo con el alcalde Roberto Sosa Pichardo.

Además, se buscan esquemas para reparar las que no funcionan actualmente, como en el caso de Corregidora

Buscan homologar tecnología de plantas tratadoras, buscan esquemas para reparar las que no funcionan actualmente, como en el caso de Corregidora. Para contrarrestar la diferencia existente en la tecnología que utilizan las plantas tratadoras de agua en la entidad, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) pretende que dentro del proyecto en desarrollo de macroplantas se cuente con los mismos recursos técnicos para su operación.

Una de las razones por las que se ha dificultado la atención a las existentes en el estado es que son de distintas manufacturas, algo que encarece el mantenimiento.

Adicionalmente a las macroplantas tratadoras, el vocal ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez, adelantó que también se ha solicitado a los desarrolladores que, en lugar de construir pequeñas plantas tratadoras para la atención de sus fraccionamientos, el recurso se deposite en un fideicomiso para que se destine a las macroplantas y así conectar a una mayor cantidad de fraccionamientos.

«(El caso de) los fraccionadores, en lugar de exigirles plantas pequeñas para sus fraccionamientos, es que depositen su recurso en un fideicomiso y el dinero que entre en ese fideicomiso solo se utilice para macroplantas; ya se tienen estudiados seis puntos donde sería el óptimo lugar para establecer», comentó.

Reiteró que este proyecto servirá para atender la alta demanda de agua que se tiene en la zona metropolitana del estado, donde ya se ha informado que existe la sobreexplotación del acuífero.

En el caso del municipio de Corregidora, el alcalde Roberto Sosa Pichardo aceptó que es costoso el monto de reparación de las seis plantas que no funcionan en la demarcación, por lo que ya se han acercado a la CEA en busca de apoyo para este tema.

Sin embargo, otra de las propuestas que pueden considerarse, de acuerdo con el edil, es estar abierto a la iniciativa privada para entablar un esquema de concesión, en busca principalmente de solucionar un problema de contaminación.

Por ejemplo, en el municipio de San Juan del Río se consiguió en agosto de este año recurso económico de 82 millones de pesos, avalado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, para su inversión en el proyecto de ampliación de la Planta de Tratamiento San Pedro Ahuacatlán II, con la finalidad tratar el 100 por ciento de las aguas residuales del municipio; dicha obra está en desarrollo con un tiempo de duración de 18 meses.

La planta de tratamiento San Pedro II, construida en 2009, recibía hasta 380 litros por segundo, pero se requiere alcanzar el saneamiento de hasta 600 litros de agua por segundo.

Con su ampliación, la planta de tratamiento San Pedro II será la segunda más grande del estado de Querétaro, solo por detrás de la planta San Pedro Mártir, ubicada en la capital del estado, con una capacidad de saneamiento de 725 litros por segundo, que generará un impacto regional, pues permitirá que el agua que llega de San Juan del Río a Tequisquiapan tenga el adecuado tratamiento.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí