Anúnciate aquí

Manufactura agrupa 35 % de empleos

Manufactura agrupa 35 % de empleos. De acuerdo con el Censo Económico 2019, Querétaro se ubicó en los primeros lugares nacionales del sector por la oferta laboral que concentra Gonzalo Flores Con 35.1 por ciento, Querétaro ocupa el octavo lugar entre las entidades federativas donde la mayor cantidad de empleo se concentra en el sector … Leer más

Manufactura agrupa 35 % de empleos. De acuerdo con el Censo Económico 2019, Querétaro se ubicó en los primeros lugares nacionales del sector por la oferta laboral que concentra

Gonzalo Flores

Con 35.1 por ciento, Querétaro ocupa el octavo lugar entre las entidades federativas donde la mayor cantidad de empleo se concentra en el sector manufacturero, de acuerdo con el Censo Económico 2019 publicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Aumenta personal ocupado en manufactura, maquiladora y exportación

En este rubro, Chihuahua ocupa el primer sitio con 47.3 por ciento, seguido de Coahuila (43.2 por ciento), Baja California (41.8 por ciento), Tamaulipas (39.5 por ciento), Aguascalientes (36.9 por ciento), Guanajuato (36.3 por ciento), Tlaxcala (36.1 por ciento), Querétaro (35.1 por ciento), San Luis Potosí (33.6 por ciento) y Nuevo León (33.1 por ciento).

El documento indica que las remuneraciones en las manufacturas siguen siendo mayores que en las actividades terciarias, pues el promedio de remuneraciones anuales por persona, en 2018, fue de 156 mil 869 pesos, por encima del sector comercio con 91 mil 19 pesos, del sector servicios con 102 mil 96 pesos, mientras que el resto de actividades concentra 174 mil 999 pesos.

De acuerdo con el Censo, las actividades económicas de manufactura de mayor participación en empleo a nivel general es la fabricación de partes para vehículos automotores con un millón 27 mil 341 de trabajadores registrados.

Se recupera confianza empresarial de manufacturas en agosto

SECTOR MANUFACTURERO EN EL BAJÍO

  • AGUASCALIENTES 36.9
  • GUANAJUATO 36.3
  • QUERÉTARO 35.1
  • SAN LUIS POTOSÍ 33.6

Fuente: Censo Económico 2019.

SOLO 3.5 % DE NEGOCIOS USA INTERNET PARA SUS VENTAS

El Censo Económico 2019 realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) incluyó una nueva temática, en la que se detectó que solo un pequeño porcentaje de los negocios usan internet para sus compras o ventas.

Querétaro figura en el noveno sitio del top 10 de las entidades donde más se utiliza el internet para compras o ventas con 3.5 por ciento de los establecimientos; la Ciudad de México se ubica en el primer sitio con 10.7 por ciento de establecimientos, por encima de Jalisco (8.3 por ciento) y el Estado de México (6.9 por ciento).

A nivel general, todavía hay una mayoría del no uso de internet en establecimientos con 95.7 por ciento frente a 4.3 por ciento que sí lo utiliza en el país. El documento añade que el efectivo caún es el principal medio con el que los establecimientos reciben sus ingresos, que en el sector manufacturas es de 93.4 por ciento del total, en comercio es 96.8 por ciento y Servicios con 94.8 por ciento; en todos los casos el segundo lugar es para las transferencias bancarias y otras formas de pago.

Disminuye 13% oferta de empleo en el sector de manufactura

En este rubro, Querétaro se ubica en cuarto lugar dentro del mayor porcentaje de transferencias electrónicas para compras en establecimientos con 19.2 por ciento del total; Baja California Sur está en primer lugar con 22.6 por ciento; Nuevo León con 22.3 por ciento y Quintana Roo con 19.4 por ciento; además de estados como Sonora, Baja California, Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua y Colima.

Los censos económicos del Inegi son realizados cada cinco años; recogen información sobre el promedio de edad del personal ocupado por sector de actividad.

En el caso del sector manufacturero 34.6 por ciento del total es entre 21 y 30 años, 30.6 por ciento corresponde al rango entre 31 y 40 años, el 27.1 por ciento es mayor a 41 años y el 7.9 por ciento corresponde a menores de 20 años.

Además, dentro de los principales problemas que enfrentaron los establecimientos para realizar su actividad, 39.1 por ciento de los censados refirió que la inseguridad es el principal problema, el 23.9 por ciento refiere a los altos costos en pagos de luz y servicios, la competencia desleal con 21.1 por ciento, la baja demanda de los bienes con 20.7 por ciento, que son las principales referidas.

  • Querétaro es cuarto lugar del país en pagar compras por transferencias bancarias, de acuerdo con el Censo Económico 2019.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado